ESTADÍSTICAS

MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

Presentación

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es competente en un gran número de operaciones estadísticas delegadas por el Plan Estadístico Nacional (PEN2021-2024), en particular por el Programa anual  (PA2024). Estas operaciones están descritas en el Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) y se recogen en dicho PEN.

Para cada operación del PEN, esta página recoge: presentación, resultados, metodología (plan de trabajo y/o informe metodológico estandarizado (IMS) y vinculación con las operaciones del IOE.

La actividad estadística del Ministerio se desarrolla en el seno del Grupo de Trabajo de Estadística (GTE) aprobado por Instrucción del Subsecretario.

Las estadísticas contenidas en el PEN contribuyen al conocimiento de sectores propios del Ministerio: Energía, Agua, Biodiversidad y Bosques, Calidad y Evaluación Ambiental, y Meteorología; abriendo caminos en un futuro a la implantación de estadísticas nuevas sobre: Cambio Climático, Costas y Medio Marino, Reto Demográfico y Transición Justa.

Existen estadísticas relacionadas con estos sectores cuya responsabilidad reside en otros organismos; así las Cuentas Medioambientales son competencia del Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo coordinador del Sistema Estadístico Nacional.

EUROSTAT es la Oficina de la Unión Europea (UE) que coordina las estadísticas de los Estados Miembros, entre otras: Energía, Medioambiente y Cambio Climático.

Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas

Las estadísticas del Ministerio, al igual que las estadísticas oficiales europeas, se rigen por unos principios dirigidos a asegurar la calidad y la credibilidad de los datos. Dichos principios están recogidos en el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas (CBPEE), y hacen referencia, entre otros aspectos a: independencia profesional, protección de la confidencialidad, fiabilidad de los resultados, precisión, actualidad, puntualidad, accesibilidad, claridad, comparabilidad y coherencia. Periódicamente, el Sistema Estadístico Europeo realiza revisiones (Peer Review) en las que se evalúa la calidad de su actividad. En la Ronda de revisiones 2021-2023 ha participado, entre otros, nuestro sistema estadístico, siendo evaluado el INE y tres ministerios entre los que se encuentra MITECO; se incluye el INFORME.