La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado las obras en el río Ebro para la mejora de las condiciones morfológicas del cauce, la restauración ambiental y la reducción del riesgo de inundación en el paraje "El Estajao", dentro del término municipal de Alfaro (La Rioja).
Imagen de la zona de actuación en el paraje El Estajao
Estas obras dan continuidad a las actuaciones que se están acometiendo en estos momentos en el paraje de "La Nava", también en el río Ebro a su paso por Alfaro, realizadas en el marco de la Estrategia Ebro Resilience.
Actuaciones de retranqueo de mota en el paraje “La Nava”
El río Ebro en este tramo presenta una degradación morfológica y ambiental significativa, susceptible de empeorar como consecuencia del cambio climático. La solución propuesta en el proyecto se basa en la ampliación del espacio fluvial mediante el retranqueo de la defensa de protección existente en la margen derecha del río Ebro, con el fin de reducir la velocidad de circulación de las aguas y frenar el proceso de incisión. En ese espacio recuperado se procederá a la regeneración del soto y a la restauración de hábitats fluviales para las especies de interés de la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro. En total los trabajos recuperarán 21 ha de terreno como espacio fluvial y como actuaciones principales cabe destacar las siguientes:
El proyecto se encuentra dentro del ámbito del espacio Red Natura 2000 ZEC "Sotos y riberas del Ebro" (ES2300006) y muy próxima a la ZEC "Tramos Bajos del Aragón y del Arga" (ES2200035) y sus objetivos están plenamente alineados con los de conservación establecidos en los planes de gestión de ambos ZEC, encontrándose sus actuaciones incluidas dentro de las medidas previstas en dichos planes.
El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses y comenzó en agosto de 2021, con un presupuesto de 2.032.792 €.