Proyecto de actuaciones para la recuperación de la continuidad longitudinal en el río Ardila

Actuaciones recuperación Río Ardila

Este proyecto está previsto en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, y está financiado con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.

El ámbito de actuación se localiza en un tramo de 60 km del río Ardila, desde el embalse de Valuengo hasta la frontera con Portugal, y en otro tramo de 6 km de uno de sus afluentes, el arroyo Brovales, desde el embalse de Brovales hasta su desembocadura en el río Ardila.

Con este proyecto se pretende mejorar tanto la continuidad longitudinal de estos cauces, mediante la demolición/permeabilización de barreras transversales existentes, como su vegetación de ribera. 

Las actuaciones proyectadas son las siguientes:

  • Mejora de la conectividad longitudinal, mediante la demolición de una antigua losa de hormigón, la retirada de los restos de un antiguo paso para personas y ganado, y la demolición de un antiguo azud en desuso.
  • Adaptación de obras de paso transversales, mediante la sustitución de los tubos de hormigón que las conforman por marcos prefabricados de hormigón de mayores dimensiones.
  • Instalación de dos losas inundables para evitar el deterioro del lecho del cauce por el paso de vehículos, manteniendo y facilitando el paso entre orillas.
  • Retirada de acarreos acumulados en barreras existentes.
  • Permeabilización del azud de los Bolsicos con la construcción de un paso para peces (rampa de flujo ascendente) para facilitar la movilidad de la fauna acuática.
  • Tratamientos selvícolas varios y control de especies exóticas invasoras.
  • Plantaciones puntuales para mejorar la estructura y composición de la vegetación ribereña.
  • Seguimiento ambiental de los trabajos proyectados durante el periodo de ejecución. 

El proyecto se financia con fondos de la Unión Europea, a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del instrumento Next Generation EU. Se inició el 29 de julio de 2024 y está dotado con un presupuesto de 665.374,57 €, a ejecutar en un plazo de 24 meses. Con este proyecto se logrará restaurar 5,4 km de cauces, se eliminará una barrera transversal y se permeabilizarán otras cuatro, mejorando la continuidad longitudinal del río. También mejorará la vegetación de ribera en 0,8 km.

La información adicional del proyecto puede consultarse en el visor de actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).

Actuaciones recuperación Río Ardila