Este proyecto está previsto en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana, y está financiado con fondos de la Unión Europea, a través del mecanismo Next Generation EU.
La infraestructura objeto de la actuación es un azud, conocido como azud de La Granadilla, ubicado justo al final del tramo fluvial urbano del río Guadiana a su paso por la ciudad de Badajoz, junto al denominado Vado del Moro, a unos 2,5 Km aguas abajo del Puente Real de Badajoz.
El azud de la Granadilla es un azud-vertedero construido de hormigón armado, de 425 m de longitud total y que corona a la cota 160,50. En su interior se aloja el colector general de aguas residuales que cruza el río Guadiana para ser conducido a la EDAR de Badajoz.
En su estribo derecho cuenta con un órgano de desagüe formado por dos compuertas verticales, de 4 m de longitud y 2,30 m de altura cada una, a la cota de 158,70. Cada compuerta cierra una cámara desde donde parten dos conductos circulares de 1,40 m de diámetro y 14 m de longitud que, tras cruzar en sifón la fábrica del azud, vierten al río Guadiana a la cota 157,70. La capacidad máxima de desagüe de estos tubos es de 28,8 m3/s y lo hacen a la cota 160,50.
La diferencia de cotas anteriores y el efecto sifón hacen que el azud solo puede vaciarse, como máximo, hasta la cota 158,70 (1,80 m bajo el umbral de vertido) y eso para caudales muy bajos. Esta situación impide el vaciado del azud para permitir la realización de tareas de mantenimiento del tramo, y dificulta y encarece enormemente el control y la eliminación de especies exóticas invasoras que han colonizado el tramo urbano de Badajoz, especialmente el Nenúfar mejicano (Nymphaea mexicana Zucc), ya que el Jacinto de agua o Camalote, en la actualidad, se encuentra prácticamente erradicado.
La existencia del colector de aguas residuales en el interior del azud limita de forma importante posibles modificaciones que permitan el vaciado completo del azud.
En cualquier caso, para minimizar la superficie que quedaría cubierta por el agua tras abrir las compuertas habría que aumentar la capacidad de desagüe de los tubos, y profundizar el umbral de descarga todo lo que topográficamente sea posible.
El objetivo de este proyecto es dotar al azud de un dispositivo de desagüe que permita la continuidad fluvial del río para mejorar la calidad de las aguas, y posibilitar las labores de vaciado. Este dispositivo evitaría los depósitos de limos y la colmatación del tramo a su paso por Badajoz, y la consiguiente proliferación de especies exóticas invasoras, particularmente, el Nenúfar mejicano (Nymphaea mexicana Zucc).
Las actuaciones proyectadas son las siguientes:
Con estas actuaciones se logrará la restauración de 0,415 km de río, se recuperará la continuidad fluvial de 9,72 km de río y se permeabilizará una barrera transversal.
El proyecto se financia con fondos de la Unión Europea, a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del instrumento Next Generation EU. Se inició en junio de 2024 y está dotado con un presupuesto de 5.399.532,01 €, a ejecutar en un plazo de 24 meses.
La información adicional del proyecto se puede consultar en el visor de actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).