El pez Pseudorasbora parva, también conocido como pez chino o gobio de boca súpera, es una especie exótica invasora de origen asiático, detectada por primera vez en Europa (Rumanía) hacia el año 1960. Desde entonces su expansión no ha hecho sino crecer y en estos momentos ya se ha registrado en más de 30 países. Su dispersión se debe principalmente a introducciones procedentes de acuicultura.
Se alimenta de huevos y alevines de otras especies de peces, y de crustáceos planctónicos. Contribuye al incremento de fitoplancton y a una mayor eutrofización de las aguas en las que está presente. Además, los individuos de esta especie pueden ser portadores de un patógeno intracelular eucariota (Sphaerothecum destruens) que impide el crecimiento y la reproducción de la ictiofauna autóctona.
Es considerada como una de las especies acuáticas más invasivas de Europa, y por ello aparece incluida tanto en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y en el Reglamento Europeo de Especies Invasoras preocupantes para la Unión.
En España se introdujo a través de la cuenca del Ebro en torno al año 2002. Actualmente, se tiene constancia de su presencia en los ríos de la demarcación de las Cuencas Internas Catalanas, en el Delta del Ebro, en el río Manzanares (cuenca del Tajo), en los ríos de Hozgarganta y Guadiaro (en Andalucía) y en algunos cauces extremeños situados en la cuenca media del Guadiana.
En la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana se detectó por primera vez en 2010, en el río Alcollarín. Desde su introducción se ha intentado erradicar mediante diferentes ensayos y la realización de despesques con redes y pesca eléctrica, sin conseguirse su eliminación. De hecho, ya ha colonizado el propio río Guadiana. Su nivel de propagación ha alcanzado cotas que hacen técnicamente inviable su erradicación. Por ello, en estos momentos, los esfuerzos de la Administración se dirigen a evitar la dispersión de la especie en nuevos cauces y tramos fluviales.
El tamaño poblacional de esta especie en la cuenca vertiente del embalse de Alcollarín es tan elevado que incluso afecta a las propias tareas de explotación de la presa. Con este proyecto se pretende reducir y controlar su población y reducir las probabilidades de su dispersión a otros tramos.
El ámbito del proyecto se localiza en el cauce principal del río Alcollarín, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el embalse homónimo, en el propio embalse de Alcollarín y los 300 metros de cauce aguas abajo del pie de presa. También se actuará sobre los arroyos principales que vierten al embalse: arroyo del Peral, arroyo Gargantilla y arroyo de las Viñas.
Las actuaciones previstas son:
El proyecto se financia con fondos de la Unión Europea, a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del instrumento Next Generation EU. Se adjudicó el 24 de junio de 2024 a la empresa INGENIERÍA Y DISEÑOS TÉCNICOS, S.A.U. por un importe de 787.861,99 € (sin impuestos) y tiene un plazo de ejecución de 30 meses.
La información adicional del proyecto puede consultar en el visor de actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).