Vista aérea de la técnica de curage
El pasado 12 de abril se adjudicó el Proyecto de actuaciones de permeabilización de masas de sedimentos y mejora de la fluencia de caudales en la cuenca media del Ebro con un presupuesto de 4.760.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
La permeabilización de grandes masas de sedimentos, también conocida como técnica de “curage”, se incluye entre las actuaciones contempladas en el programa de conservación y mejora del dominio público hidráulico del Plan hidrológico de la parte española de la demarcación hidrográfica del Ebro.
Las actuaciones planteadas consisten en la recuperación de ramales para la circulación de caudales de crecida, la descompactación o roturado de los sedimentos de los ramales densamente vegetados para su posterior movilización durante las crecidas, y el desbroce y/o tala selectivos de vegetación de los ramales densamente vegetados con el fin de evitar que los sedimentos densamente vegetados sobreeleven los niveles de la cota de la lámina de agua de las avenidas agravando sus consecuencias.
El ámbito de las actuaciones abarca la cuenca media del Ebro, priorizando las actuaciones de mejora del estado ecológico en las masas de agua definidas en la Directiva Marco del Agua. En concreto, se han identificado 21 emplazamientos entre La Rioja, Navarra y Zaragoza.
Aparte de estas grandes permeabilizaciones de sedimentos, se incluyen en el proyecto las siguientes actuaciones complementarias:
Estas actuaciones complementarias se localizan en otros 40 puntos de intervención detectados en la Comunidad Foral de Navarra, 10 en la Comunidad Autónoma de La Rioja, y 100 en la provincia de Zaragoza.
Los trabajos contemplados se ejecutarán preferentemente en dominio público hidráulico (DPH).