Los cambios globales registrados en el medio ambiente, y más concretamente en la protección legal y en las dinámicas de poblaciones de especies animales, están provocando la agudización de algunos escenarios de interacciones de estas especies con la agricultura y la ganadería.
A la hora de plantear soluciones a estas interacciones hay que tener en cuenta la normativa de protección de los animales silvestres, en particular, el artículo 54 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que les confiere un régimen de protección general, por el que está prohibido darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos. No obstante, el artículo 58 de la citada Ley 42/2007, establece las condiciones en virtud de las cuales puede exceptuarse el régimen de protección contemplado en el artículo 54. Las autorizaciones excepcionales pueden concederse únicamente si se demuestra que no existen otras soluciones satisfactorias a la alteración del régimen de protección de las especies, y sin que ello suponga perjudicar el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de que se trate.
Con objeto de afrontar de manera más eficaz la resolución de esta problemática entre la fauna silvestre protegida, en marzo de 2011 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las Comunidades Autónomas y las principales organizaciones sectoriales, firmaron el “Acuerdo para la cobertura de los daños por fauna silvestre en el marco del seguro agrario”. Una de las novedades más importantes de este acuerdo, es que anima al Ministerio a realizar estudios para la elaboración de un catálogo de medidas preventivas, así como a incentivar la utilización de dichos medios de prevención.
En este contexto, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha estado trabajando desde entonces en esta línea. Como resultado de este trabajo, ha elaborado el presente catálogo de medidas preventivas, como propuesta de buenas prácticas para evitar o minimizar las interacciones entre la fauna silvestre protegida y las explotaciones agrícolas y ganaderas. Las medidas contenidas en este catálogo podrían ser tenidas en cuenta a la hora de establecer líneas prioritarias de ayudas a las mejoras de las explotaciones o de bonificaciones o condicionantes técnicos en el marco de los seguros agrarios. Las medidas expuestas deben tenerse en cuenta también a la hora de evaluar la aplicación de soluciones alternativas adecuadas para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, o el ganado, en el contexto de la aplicación del artículo 58 de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.