Mediante las licencias FLEGT se obtiene la información necesaria para verificar el cumplimiento de los requisitos de importación de productos FLEGT en la UE durante el control fronterizo. Estas licencias son emitidas por las autoridades designadas por los gobiernos de los países exportadores que tengan firmado y ratificado un Acuerdo de Asociación Voluntaria (AVA) con la Unión Europea.
El primer y, por el momento, único país en emitir licencias FLEGT es la República de Indonesia, cuyo sistema de licencias FLEGT se inició el 15 de noviembre de 2016.
La autoridad competente FLEGT en España verifica la validez de las licencias FLEGT con arreglo a los requisitos legales que le son de aplicación e informa de ello a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Una vez que la licencia está validada, los servicios de Aduanas pueden proceder al despacho a libre práctica de los productos FLEGT, sin perjuicio del cumplimiento del resto de disposiciones vigentes aplicables para autorizar tal destino aduanero.
Los importadores de productos de madera incluidos en el anexo II y III del Reglamento FLEGT, procedentes de un país con Acuerdo Voluntario de Asociación en vigor, deben presentar la licencia FLEGT a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su validación.
¿Qué es una licencia FLEGT?
Es un documento que garantiza que los productos de madera a los que acompaña tienen un origen legal. Es expedido por las autoridades encargadas de emitir licencias FLEGT del país socio que ha implementado el AVA en su territorio.
¿Qué formato tiene una licencia FLEGT?
Las licencias pueden ser emitidas en papel o con formato electrónico. Durante el año 2021 Indonesia ha comenzado a emitir licencias electrónicas, además de la versión en papel. Ambos formatos convivirán un tiempo, aunque la previsión es eliminar la versión en papel a lo largo del año 2022.
¿Qué debe proporcionarme el exportador?
En el caso de licencias emitidas en papel, el exportador debe proporcionar al importador las copias 1, 2 y 3 de la Licencia FLEGT. En el caso de las licencias electrónicas, el exportador debe proporcionar al importador el número de licencia y un código de verificación que permitirá descargar la copia electrónica en la aplicación FLEGT.
¿Cuándo se presenta la licencia FLEGT para su validación?
La licencia deberá presentarse con antelación a la llegada del cargamento, para que la autoridad competente FLEGT verifique su validez con arreglo a los requisitos legales que le sean de aplicación, y en particular con base en la autenticidad, la conformidad del periodo de validez y la correspondencia con el cargamento que cubre.
¿Quién presenta la licencia FLEGT para su validación?
El importador es el responsable de la presentación de la solicitud de validación de la licencia ante la autoridad competente. Los importadores podrán actuar por medio de un representante, que deberá acreditarse de acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
¿Cómo se presenta la solicitud de validación de la licencia FLEGT?
La presentación de la solicitud de validación de la licencia FLEGT se realiza a través de la aplicación informática en línea que está a disposición del público.
Si no dispone de una cuenta de usuario en la aplicación, debe darse de alta y presentar la documentación necesaria en el procedimiento "Alta en la aplicación FLEGT" de la Sede Electrónica del Ministerio.
¿Qué documentación mínima hay que presentar para obtener la validación de la licencia?
Para más información, consulte el Manual de Ayuda de la aplicación FLEGT y la Guía de importadores FLEGT.
¿Qué ocurre una vez validada la licencia?
La validación de la licencia se transmite de forma automática por medios telemáticos al Servicio de Aduanas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Solo entonces los servicios de aduanas pueden proceder al despacho a libre práctica.
El solicitante deberá presentar copia de la declaración aduanera ante la Autoridad Competente FLEGT después de realizar el despacho a libre práctica de la mercancía. Los productos FLEGT importados en la UE sin licencia o sin validación de la licencia no son legales.
Si tiene alguna duda puede consultar el apartado ¿Qué es FLEGT?, que incluye contacto con las Autoridades Competentes FLEGT, así como la normativa aplicable.
El Sistema FLEGT lleva inherente una serie de obligaciones que los importadores deben cumplir: