El análisis global preliminar de las cuestiones, impactos y comportamientos en materia de medio ambiente relacionados con las actividades de la organización
Elemento de las actividades productos o servicios de una organización que pueden interferir con el medio ambiente. Por ejemplo residuos de aceites usados, vertidos de agua residual, emisiones a la atmósfera, ruidos y cualesquiera otros.
Aspecto generado por las actividades o servicios de la empresa en condiciones normales de operación. Los aspectos medioambientales derivados de las condiciones anormales de funcionamiento (puestas en marcha, paros de planta, limpiezas, ampliaciones, inventarios...) serán también considerados. A todos los efectos se entenderá por condición anormal aquella prevista, esté o no planificada.
Los que se generan como consecuencia del desarrollo de las actividades y sobre los que la organización no tiene pleno control en la gestión.
Es aquel que tiene o puede tener un impacto medioambiental significativo
Instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del comportamiento de la organización, del sistema de gestión y de los procedimientos designados a proteger el medio ambiente con la finalidad de:
El terreno, en un punto geográfico determinado, bajo control de gestión de una organización, que abarque actividades, productos y servicios. Esto incluye la totalidad de infraestructuras, equipos y materiales
El periodo de tiempo durante el que se someten a auditoría todas las actividades de una organización
Los resultados de la gestión por parte de una organización en lo que se refiere a los aspectos medioambientales que la conciernen
La información que se indica en las letras a) a g) del punto 3.2 del Anexo III.
Argumentación documentada y objetiva de la importancia medioambiental que tienen los aspectos originados por la organización sobre el medio ambiente.
Cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, que se derive total o parcialmente de las actividades, productos o servicios de una organización
Parámetro (preferiblemente numérico) que permite el seguimiento de un determinado aspecto (m3/h , t residuo/t producto, …).
Exigencia del comportamiento detallada en la medida de lo posible cuantificada, aplicable a la organización o a una parte de la misma, que se deriva de los objetivos medioambientales y que es preciso establecer y cumplir para alcanzar dichos objetivos
Fin medioambiental de carácter general, que tiene su origen en la política medioambiental que una organización se marca así misma y que, en la medida de lo posible, esté cuantificado
Los organismos, nacionales, regionales o locales, designados por los Estados miembros, de conformidad con el artículo 5, de reglamento EMAS para desempeñar las funciones previstas en el Reglamento EMAS
La compañía, sociedad, firma, empresa, autoridad o institución, o parte o combinación de ellas, tenga o no personalidad jurídica sea pública o privada, que tiene sus propias funciones y administración
Un individuo o grupo, incluidas las autoridades, interesados o afectados por el comportamiento medioambiental de una organización
Empresa que:
Los objetivos generales y principios de acción de una organización respecto del medio ambiente, incluidos el cumplimiento de todos los requisitos reglamentarios pertinentes relativos al medio ambiente y también el compromiso de mejorar de manera continua
La descripción de las medidas (responsabilidades y medios) adoptadas o previstas para lograr los objetivos y metas medioambientales y los plazos para alcanzarlos
Evaluación llevada a cabo por el verificador medioambiental, para comprobar que la información y los datos en la declaración medioambiental de la organización son fiables, creíbles y correctos y cumplen los requisitos contemplados en el punto 3.2 del anexo III
La evaluación (auditoría) llevada a cabo por el verificador medioambiental para garantizar que la política medioambiental del sistema de gestión y el procedimiento o procedimientos de auditoría de una organización se ajustan a los requisitos del Reglamento EMAS. Esto incluye la organización, el examen de documentos y registros y entrevistas con el personal.
Toda persona u organización independiente de la organización objeto de la verificación que haya obtenido una acreditación según las condiciones y los procedimientos establecidos en el artículo 4