Enero 2015
Se les conoce con denominaciones diversas: “grupos de consumo agroecológico”, “grupos de ecoconsumo”, "grupos de consumo responsable" o, más sencillo y directo, “grupos de consumo”; pero la idea básica es la misma: se trata de grupos de personas que se organizan con el fin de realizar compras regulares (principalmente de alimentos, pero también de otros productos) con criterios “verdes”. Se valora que se trate de productos ecológicos, artesanos y locales y se procura comprar de forma directa a los productores, evitando intermediarios.
Pertenecer a un grupo de ecoconsumo proporciona evidentes ventajas a quienes desean practicar un consumo más ecológico, responsable y transformador. Estas son las más destacadas:
Las tres fórmulas más habituales de compra y distribución en el seno de los grupos de ecoconsumo son éstas:
Los grupos de ecoconsumo han adoptado fórmulas organizativas diversas, adaptadas a las circunstancias, a las necesidades y deseos de los socios y socias... Algunos grupos establecen turnos rotatorios, de forma que cada quincena o cada mes un integrante del grupo se encarga de gestionar las compras de todos los participantes. En otros grupos se reparte la responsabilidad por productos, de forma que una se encarga, por ejemplo, de la compra del aceite ecológico, otro de los huevos y otra de la verdura. Finalmente, en otros grupos, hay un gestor “fijo” que se encarga de esas tareas y recibe algún tipo de remuneración o compensación.
Para formar parte de un grupo de eco-consumo hay dos opciones básicas: incorporarse a un grupo ya existente o crear uno nuevo.
Los grupos de consumo han florecido en los últimos años y se encuentran en todas las provincias y en las principales ciudades españolas. Para conocer su ubicación, sus características y datos de contacto se puede recurrir a algunas recopilaciones disponibles:
Para formar un grupo, sólo se necesitan unos pocos amigos, vecinos o familiares que quieran realizar compras en común bajo criterios “eco” y algún producto que adquirir… ¿Aceite ecológico? ¿Verdura de temporada? ¿Arroces y pastas “bio”? Eso ya es cosa de cada cual… La experiencia merece la pena.
Información y fuente: Blog Hogares Verdes