Septiembre 2016
Las Rutas Verdes, del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad para fomentar la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público, han sido reconocidas en los Premios “Muévete Verde”, organizados por el Ayuntamiento. Estas Rutas ciclopeatonales discurren por espacios naturales y parques de la Comunidad de Madrid, partiendo desde estaciones de Metro y Metro Ligero para combinar modos de transporte sostenibles.
El objetivo de esta convocatoria ha sido identificar, reconocer y difundir las buenas prácticas en movilidad sostenible en la ciudad de Madrid, emprendidas por empresas, instituciones o centros educativos, entre otros agentes.
El reconocimiento a las Rutas Verdes se suma a los distintos actos de celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que este año lleva por lema “Movilidad inteligente. Economía fuerte”.
Las Rutas Verdes
Hasta la fecha se han creado 16 Rutas Verdes accesibles desde estaciones de Metro y Metro Ligero: Casa de Campo, Ciudad Universitaria, Madrid Río, Parque Juan Carlos I, Monte de Boadilla, Vía verde del Tajuña, Casa de Campo-Pozuelo, Monte del Pilar en Majadahonda, Las Presillas, Monte de Valdelatas, Anillo Ciclista, Metrosur, Parque regional del Sureste, Parque forestal de Somosaguas, Ruta Verde Arroyo Meaques, Valdebebas y Camino de Santiago.
La información de las rutas verdes se ofrece a través de carteles ubicados en las estaciones que dan acceso a las mismas, en los que se detallan el número de kilómetros, grado de dificultad, número de estaciones que dan acceso a la ruta y perfil, es decir, si es de paseo, aventura o deportivo, para que cada ciudadano puede decidir cuál le resulta más interesante o se adapta mejor a su forma física. Esta información está también disponible para su descarga en la web de la Comunidad de Madrid.
Metro de Madrid modificó en 2008 su reglamento para fomentar el uso de las bicicletas ampliando su horario de acceso los días laborables de 10:00 a 12:30 y de 21:00 h hasta el cierre del servicio, y durante todo el día los sábados, domingos y festivos (las bicicletas plegadas no tienen limitación de acceso a la red). También se ha habilitado un espacio específico y debidamente señalizado dentro de los trenes nuevos, de forma que sea más cómoda su utilización, tanto para viajeros como para ciclistas.
Información: Rutas Verdes. El transporte público, tu bici, la Naturaleza y tú
Fuente: Actualidad Comunidad de Madrid