Programa de educación ambiental y biodiversidad, huertos escolares y caminos escolares de la ciudad de Guadix
El Ayuntamiento de Guadix desarrolla actividades educativas y de sensibilización ambiental en torno a un Programa de Incremento de la Biodiversidad, que incluye la realización de talleres en el Parque del Vivero o en plena naturaleza y la implantación de huertos escolares, y el programa de movilidad sostenible con los caminos escolares.
Programa de Incremento de la Biodiversidad
Talleres para acercar a los escolares al patrimonio natural, paisajístico e histórico de Guadix. El objetivo es conocer cómo fue el devenir de estas tierras desde hace algunos millones de años hasta la actualidad, para así poder interpretar el paisaje y valorarlo, e identificar los hitos más importantes de la geografía local.
Con el uso de mapas, los escolares exploran el entorno: ríos, montañas, animales, plantas...; hacen una labor de inspección medioambiental para detectar los principales problemas del entorno próximo al centro escolar: residuos y limpieza viaria, movilidad (estado de las calles y aceras), parques y jardines, vandalismo y contaminación. Y actividades de reforestación para celebrar el Día Mundial de los Bosques.
El Programa de Huertos Escolares incluye actividades y talleres sobre: ¿Qué es un huerto ecológico?, la importancia de tener un suelo fértil, taller de semilleros, plantando el huerto de verano, elaboración de carteles para identificar las plantas, técnicas de cultivo ecológico (rotaciones y asociaciones de cultivos, acolchados, setos, enemigos naturales, control biológico de plagas y enfermedades…), huerto medicinal, plantas aromáticas y medicinales, hacemos un espantapájaros para nuestro huerto, cuentahuertos, taller sobre alimentación.
El Programa de Caminos Escolares Seguros de Guadix, enmarcado dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, pretende incidir en el origen de problemas que afectan a la infancia. Como punto de partida, se realiza un diagnóstico conjunto de la movilidad escolar (entre padres y madres, alumnado, ayuntamiento, asociaciones...), para conocer los hábitos de desplazamiento de los menores (recorridos desde el domicilio al colegio, medio de desplazamiento, motivos de uso de ese medio, etc.) y los problemas percibidos a lo largo del recorrido (aceras estrechas, obstáculos, etc.). Finalmente, se proporcionán herramientas para facilitar la colaboración de todos los ciudadanos en la definición y puesta en marcha de estos caminos seguros.