Investigaciones que abordan diferentes perspectivas de la movilidad infantil y juvenil, especialmente la seguridad, la salud y la autonomía.
- One false move. A study of children independent mobility
Hillman, M.; Adams, J.; Whitelegg (1990)Policy Studies InstituteEstudio -convertido en referencia “clásica”- que, por primera vez, profundiza en el tema de la movilidad infantil constatando, con datos, la sorprendente pérdida de autonomía de niños y niñas en el Reino Unido, en apenas dos décadas, debido a la inseguridad de calles y carreteras
- Formación y educación vial. Una visión a partir de algunas prácticas internacionales
Alonso, F. [et al.] (2003)Colección: Cuadernos de Reflexión Attitudes nº 3
- Los jóvenes en el tráfico. Circunstancias culturales, sociales y psicológicas
Alonso, F. [et al.] (2004)Colección: Cuadernos de Reflexión Attitudes nº 5
- Transport-related health effects – with a particular focus on children
Organización Mundial de la Salud (2004)"Efectos sobre la salud relacionados con el transporte - con particular atención sobre los niños” es un estudio desarrollado en diversos países europeos que proporciona evidencias sobre los efectos del transporte sobre la salud de los niños, asociados a la contaminación del aire, el ruido, la actividad física, así como el impacto psicosocial. Trata asimismo de ofrecer algunas orientaciones para la gestión.
- Los niños, las ciudades y la seguridad vial: una visión a partir de la investigación
Alonso, F. [et al.] (2009)Colección: Cuadernos de Reflexión Attitudes nº 15
- La movilidad segura de los colectivos más vulnerables. La protección de peatones y ciclistas en el ámbito urbano
Ministerio del Interior, DGT (2011)Publicación donde se establecen pautas para conseguir un modelo de ciudad de convivencia, donde todos, principalmente los niños, mayores y personas con movilidad reducida puedan sentirse seguros y cómodos en sus desplazamientos.
- A systematic review of interventions for promoting active transportation to school
Palma Chillón et al. (2011)International of Behavioral Nutrition and Physical ActivityRevisión de los estudios disponibles sobre la promoción del desplazamiento a pie al colegio, analizando éxitos y fracasos y con orientaciones sobre cómo afrontar estrategias de este tipo.
- A cross-sectional study of demographic, environmental and parental barriers to active school travel among children in the United States
Palma Chillón et al. (2014)International Journal of Behavioral Nutrition and Physical ActivityEstudio, realizado con una gran muestra, sobre cuáles son los factores más importantes que determinan el hecho de desplazarse al colegio a pie o no.
- A longitudinal study of the distance that young people walk to school
Chillón et al. (2015)Health & Place, 31Un estudio que investiga la relación entre distancias de casa a la escuela y el modo de desplazamiento en niños y adolescentes ingleses, así como las distancias máximas –diferentes según edades- por debajo de las cuales es más probable que utilicen modos activos de desplazamiento frente a inactivos.
- Estudi d’avaluació dels estudis de camins escolars a Catalunya
Avellaneda, Pau (2015)Diputación de BarcelonaInvestigación llevada a cabo en 135 centros educativos, localizados en 24 municipios de Cataluña de entre 500 habitantes y más de 1 millón y medio, donde se desarrollan proyectos en torno al camino escolar. Trata de establecer cómo influyen diferentes factores -tanto territoriales, institucionales y sociales como metodológicos- en la implantación, desarrollo y éxito de los programas de Camino Escolar.
- Caminando al cole: un modelo para innovar en la salud y medio ambiente
Asociación Española de Pediatría, AEP (2019)Revisión de las evidencias científicas sobre caminar al cole que la AEP pone a disposición de pediatras de Atención Primaria y Comunidades Escolares, con intención de fomentar el transporte activo al colegio como estrategia educativa y comunitaria.
- Caminos Escolares: Un estudio psico-socio-ambiental en Barcelona y São Paulo (Tesis doctoral)
Ana María GonzattoUniversitat de Barcelona (2021)Investigación que analiza los impactos de los programas de camino escolar, considerados como intervenciones psico-socio-ambientales. Impactos que se refieren a aspectos tales como: el conocimiento, el uso, el disfrute y la apropiación de los entornos escolares; la gestión comunitaria de la seguridad y la convivencia en el vecindario, así como la promoción de la participación de los niños y niñas en la toma de decisiones en la vida diaria y en las políticas públicas.