Carácter: Administración Educativa Universitaria
Ámbito de trabajo: Comunidad Valenciana
Líneas de trabajo:
Dirección:
Área de Medio Ambiente
Camino de Vera, s/n - 46022 Valencia
Tel: 96 3877038
Correo-e: medioambiente@upvnet.upv.es
http://www.upv.es/medioambiente
El Área de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia se crea en el año 1993 con el nombre de Oficina Verde y con el objetivo de abordar toda la problemática de la gestión ambiental en la UPV.
Fue la primera entidad de este tipo que se creó en una universidad española. Desde el inicio comenzó a trabajar en el diseño de una metodología que pudiera adaptar la implantación de un sistema de gestión ambiental al ámbito universitario.
Hoy día, el Área de Medio Ambiente de la UPV se ha convertido en referente de gestión para muchas universidades españolas e incluso europeas.
El Área de Medio Ambiente se encarga de realizar las tareas de gestión y control del impacto que la Universidad tiene sobre el medio ambiente, con un doble objetivo: controlar y minimizar el impacto de su labor docente e investigadora y sensibilizar ambientalmente a los futuros profesionales que está formando.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
Sistema de gestión ambiental: Implantación global de un sistema de gestión ambiental según el Reglamento Europeo 761/2001 (EMAS) para toda la UPV.
La Universidad Politécnica de Valencia ha sido la pionera en el desarrollo de la gestión ambiental normalizada en las Universidades Españolas, siendo la primera en certificar las Escuelas de Caminos, Canales y Puertos, Industriales y Agrónomos según la Norma UNE-EN ISO 14001, abriendo un camino que está siendo seguido por otras Universidades. Sin embargo, no existe ninguna con un Sistema de Gestión Ambiental implantado según el Reglamento EMAS.
Hasta el momento, el desarrollo de la implantación de la citada norma ha tenido lugar unidad por unidad (escuelas/facultades, departamentos y servicios) obteniéndose certificados independientes. Tras comprobar, a lo largo de estos años, las dificultades técnicas, económicas y ambientales de abordar la implantación del Sistema de Gestión Ambiental por unidades aisladas, se ha considerado apropiado modificar el alcance del sistema y desarrollar la implantación global del Sistema de Gestión Ambiental para toda la Universidad, una vez asegurada su viabilidad y entender que supondrá una mejora de las condiciones ambientales de la Universidad Politécnica de Valencia. El Área de Medio Ambiente va a ser el Servicio encargado de gestionar este Proyecto.
Así pues, pretendemos alcanzar un escalón más en nuestro objetivo final al dirigirnos directamente a obtener la certificación EMAS, más exigente que la Norma UNE-EN ISO 14001 y más apropiada en todo el ámbito europeo.
En cualquier caso, la obtención de un sello global para la UPV como institución certificada, resultará compatible con la extensión de sellos individuales.
Gestión de residuos: La correcta gestión de residuos implica no sólo el
depósito en el contenedor adecuado sino también la preocupación por darle el
destino más correcto a cada uno de ellos.
Los residuos que se gestionan:
Control de ruidos: El estudio de impacto sonoro, se hizo a petición del Área de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, para diagnosticar el ambiente sonoro de la UPV. Este estudio se encuadra dentro de las actividades que la universidad viene desarrollando para la implantación del sistema de gestión medioambiental.
El control de la contaminación acústica se ha efectuado mediante mapas de ruido de los diferentes campus
Todas las medidas se han realizado de acuerdo a la norma ISO 1996, "Descripción y medida del ruido ambiental". El fin del mismo es determinar el ambiente sonoro existente en la UPV. Para ello se realiza la técnica de muestreo, con diferentes mediciones en diversos puntos y a diferentes horas.
Las conclusiones de este estudio se han extraído teniendo en cuenta lo indicado en la "Ordenanza Municipal de Ruido y Vibraciones del Ayuntamiento de Valencia y la Ley 7/2002 de la Generalitat valenciana de protección contra la contaminación acústica. Como se resultado se puede decir que el nivel sonoro medido supera en todos los puntos los valores recomendados como máximos. No obstante, analizando los resultados, se deduce que estos niveles no son imputables a la propia UPV salvo en escasas excepciones.
Se ha observado que los niveles sonoros más elevados corresponden a zonas situadas cerca de las vías de tráfico, o coinciden con las máquinas cortacéspedes o bien a las zonas donde se están realizando obras.
Control de vertidos: Control de la contaminación de las aguas residuales
mediante toma de muestras y analíticas de vertidos en los campus.
La UPV realiza sus vertidos a la Red Municipal de Saneamiento, por este motivo debe atenerse a la legislación vigente al respecto, así como a los requisitos establecidos en su sistema de gestión ambiental. En concreto las obligaciones del Área de Medio Ambiente son:
En el caso del campus de Vera en la ciudad de Valencia, la norma reguladora de los vertidos es la Ordenanza de Saneamiento del Ayuntamiento de Valencia. En esta norma se establecen los parámetros que han de medirse en el agua y los valores máximos permitidos para cada uno de ellos.
Control de requisitos legales aplicables a la UPV: Identificación de la
legislación ambiental aplicable y verificación de su cumplimiento.
Actuaciones en el entorno de los campus: Plan de movilidad (promoción
del transporte público, bicicletas y otros medios de transporte sostenible);
zonas verdes (diseño de nuevas zonas verdes y mejora de las existentes).
Ambientalización curricular: Estudios de la situación actual de la
ambientalización curricular de la UPV; proyectos de ambientalización de
asignaturas y de proyectos fin de carrera.
Ambientalización de la contratación en la UPV: Aplicación de criterios
ambientales en las compras centralizadas de la UPV, creación de una guía de
buenas prácticas ambientales para marcar las directrices de la compra
descentralizada, aplicación de criterios ambientales en los pliegos de
condiciones de contratación de obras y servicios.
Ahorro de recursos naturales: Realización de auditorías de consumo de
agua y energía y aplicación de técnicas de ahorro; implantación de energías
renovables.
Información y documentación: Servicios de noticias ambientales;
biblioteca, hemeroteca y videoteca de temática ambiental; consultas
especializadas en temas ambientales; sistema de información para la gestión
ambiental.
El Área de Medio Ambiente dispone de un pequeño fondo documental especializado en medio ambiente. Se trata sobre todo de literatura relacionada con la gestión ambiental, pero también hay documentación sobre ecología, desarrollo sostenible y otras materias que pueden ser de vuestro interés.
Estamos suscritos a algunas revistas del sector que cubren ámbitos como la gestión de residuos, la educación ambiental, los parques naturales, etc.
Disponemos también de una pequeña videoteca con material divulgativo sobre como:
Todos los materiales están a disposición de la comunidad universitaria para el préstamo. Próximamente esperamos disponer de más servicios en línea para que podáis consultar el fondo.
Formación, sensibilización y difusión: Cursos de temática ambiental;
organización y participación en eventos, jornadas y actividades culturales de
carácter ambiental; campañas de sensibilización ambiental en la UPV;
participación en foros de temática ambiental.
El Área de Medio Ambiente organiza e imparte cursos de formación de temática ambiental, tanto relacionados con la gestión medioambiental en general como con aspectos específicos de la misma. Dependiendo del contenido los cursos van dirigidos tanto a personal y alumnado de la UPV como a cualquier otra persona interesada.
La coordinación de los cursos se lleva a cabo colaborando con las áreas y servicios existentes en la universidad:
Voluntariado: Organización de cursos, talleres y actividades de voluntariado ambiental; diseño y gestión de proyectos de voluntariado ambiental.