Acondicionamiento de la fachada marítima de Albuñol

Problemática

Plano de situación
En el año 1973 se produjeron en La Rábita unas importantes precipitaciones que provocaron la inundación de la zona con más de 40 víctimas mortales y un crecimiento espectacular de los deltas. Inmediatamente después del crecimiento de los deltas, las nuevas superficies fueron colonizadas para su uso agrícola, convirtiéndose con el tiempo en cultivos bajo plástico.
 
Por Orden Ministerial de 29 de abril de 1977 se aprobó el deslinde del dominio público marítimo terrestre, declarando como sobrantes los terrenos originados en la inundación mencionada. Esta línea fue ratificada por Orden Ministerial de 29 de febrero de 2000.
 
Todo lo expuesto se tradujo en la existencia de una amplia franja de terrenos pertenecientes al dominio público marítimo terrestre ocupada por invernaderos sin el correspondiente título administrativo.
 
Paralelamente se ha estado estudiando la evolución de los deltas de Albuñol y Huarea, revelando la tendencia regresiva de la zona y en especial el seno formado por los dos deltas, área en la que se encuentra como punto más conflictivo el núcleo urbano de El Pozuelo.
 
Finalmente se adoptó la decisión de compatibilizar los estudios antes indicados con el inicio de las actuaciones administrativas para la recuperación del dominio público marítimo terrestre ocupado sin título para ello por los invernaderos, empezando por la Playa de La Rábita hacia Levante, según los criterios de menor grado de ocupación y conveniencia desde el punto de vista de la dinámica litoral. En abril de dos mil diez, se iniciaron ocho expedientes de recuperación posesoria.
 
En una fase posterior se procedió a continuar la recuperación posesoria de dominio público de aquellos invernaderos que colindaban con los anteriores, así como de otros existentes entre las playa de la Rábita y la Playa del Bujo, que finalizó con las correspondientes resoluciones de recuperación de los terrenos a favor del estado.
 
Tras la recuperación para uso público del terreno correspondiente al DPMT, las instalaciones de cultivo bajo plástico han sido desmanteladas y retiradas, dejando una amplia superficie libre que cuenta con características muy dispares de las naturales debido a la explotación agraria a la que ha sido sometida, y que no es apta para el uso y disfrute público de la ciudadanía.

Actuaciones

Se ha realizado la caracterización del medio y la definición de los procesos, incluyendo el estudio de la dinámica litoral del sistema costero, de forma que se definan las actuaciones necesarias para alcanzar el estado óptimo del medio y se logre la posición de equilibrio de la línea de costa resultante.


Las principales actuaciones definidas en el proyecto de acondicionamiento de la fachada marítima de Albuñol son las siguientes:


  • Demolición y desmontaje de escollera existente en el frente costero.
  • Clasificación de materiales procedentes de la demolición y desmontaje de escollera.
  • Carga y transporte a vertedero de material de escollera rechazado.
  • Carga y transporte a acopio de material de escollera aprovechable.
  • Colocación de escollera aprovechable en acopio.
  • Saneo y limpieza del terreno.
  • Clasificación de materiales procedentes del saneo.
  • Transporte a vertedero de residuos procedentes de la limpieza y material rechazado.
  • Extendido y compactación del material aprovechable.
  • Ejecución de pavimentos e instalaciones.

 

Situación: Próxima ejecución

Plazo: 9 meses

Presupuesto:  2.766.725,11 €.

Coordenadas: 486191.88 m E  ,  4066879.04 m N  (Huso 30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo

 

Accesos directos