Jornada Temática I : "Los Fondos Estructurales, el Fondo de Cohesión y el Medio Ambiente". Santander. Mayo de 1998

4. Intervenciones, planes, marcos y evaluaciones

4.1 Mesa redonda: FEDER

Mercedes Gómez La Plaza

Subdirección General de Administración del FEDER

Dirección General de Análisis y Programación Presupuestaria

Ministerio de Economía y Hacienda

Prosiguiendo con le proceso de gestión de los Fondos, una vez elaborado un Programa Operativo, se pide a cada Comunidad Autónoma o a cada órgano gestor en su defecto, que diga las acciones que quiere emprender. A la vez, se pide a todos los órganos gestores de la Administración Central que digan las acciones que tiene previstas hacer en esa Comunidad Autónoma. Todos esos datos son enviados al Ministerio de Economía y Hacienda y con ellos se intenta hacer un Programa más o menos coherente para presentarlo ante la Comisión.

Se presenta el Programa a la Comisión y ésta suele hacer las observaciones que considera pertinentes a dicho Programa. El Ministerio contesta, llegan nuevas observaciones y, por fin, se consigue la aprobación del Programa en el plazo medio de un año. En esos doce meses se está dialogando continuamente con la Comisión mediante consultas escritas y habladas.

Ya está el Programa Operativo en funcionamiento teórico. Cuando se trata de un Programa Operativo de una Región, como la Región normalmente ya se lo conoce, suele empezar a invertir desde el momento en que está elaborado el Programa.

Luego está el aspecto de la eligibilidad. Concretamente en este Marco Comunitario de Apoyo casi todos los Programas fueron elegibles desde el 1 de enero del 94. Y normalmente, las Comunidades suelen empezar a ejecutar las obras desde ese mismo momento, aunque no esté aprobado el Programa Operativo. Puesto que se supone que la Comisión pedirá aclaraciones pero al final lo aprobará.

No ocurre así con los Programas que afectan, por ejemplo, a las Universidades. Éstas tienen que tener un respaldo de la Comisión para poder pedir los créditos. Este es un caso, concretamente el de las Universidades, que han esperado hasta que estuviera el Programa aprobado. Con lo cual llevan un año de retraso de ejecución.

Una vez que está ejecutado, una vez que está aprobado, se emite una decisión de la Comisión que, automáticamente, libera el 50% de los fondos si el Programa es por anualidades, que es lo habitual. Aunque también hay programas o proyectos, más bien proyectos, de un solo compromiso (un compromiso quiere decir que tiene un solo año de vigencia).

Se libera el 50% de la primera anualidad de oficio por la Comisión. Cuando llega ese dinero a España, el Tesoro avisa que ha llegado ese dinero y el Ministerio lo reparte entre los órganos gestores, en función ya de lo que han ejecutado cada uno de ellos. Quiere decirse que en el otro Marco, cuando llegaba el dinero, éste se repartía a partes proporcionales en función siempre del grado de ejecución entre todos los órganos gestores. Pero en ese Marco hubo muchos problemas para el cierre de los Programas. Porque una acción se puede "caer". Es decir, que a mitad del Programa esa acción no se ha podido ejecutar y, sin embargo, se le ha dado dinero. El proceso de devolver ese dinero es muy complicado. Entonces, lo decidido es que en este nuevo Marco se aplican los mismos criterios que aplica la Comisión a nivel de Programa para mandar el dinero. El Ministerio aplica los fondos a nivel de acción. La acción es la obra concreta, lo que se va a hacer. Entonces, en función de esos criterios se envía el dinero a los centros gestores y ellos lo siguen gastando. Los gestores siempre protestan porque dicen que no son anticipos, aunque la Comisión dice que son anticipos porque a ellos siempre les llega después.

Ya con los gastos de todos los órganos gestores, se transforman en Ecus y se mandan a la Comisión en petición de más fondos. Aquí hay unos topes establecidos.

Para solicitar el 30%, son tres anticipos por año, el 50%, el 30% y el 20%. El primer 50% ya hemos dicho que se libera de oficio, y para solicitar el segundo anticipo del 30%, tiene que haber unos gastos del conjunto del Programa porque los Programas van siempre en conjunto. Si una acción se retrasa quiere decir que está de alguna manera cortando el flujo de fondos para el resto de las acciones que pueden ir bien. Y para esto hay que justificar el 25% de la ayuda FEDER de ese período, del año. Una vez justificado ese 25% en Ecus, se envía a la Comisión, se hace una declaración de gasto y normalmente la Comisión lo envía en un período de un mes. Y se vuelve al proceso de reparto.

Con este proceso siempre se está produciendo un remanente porque hay acciones que no se han ejecutado suficientemente y hay otras que van muy adelantadas. Entonces, ese dinero se queda ahí hasta que ejecuten lo que tienen que ejecutar.

Para pedir el 20% restante de ese año hay que hacer dos cosas: una, haber gastado el 100% de lo programado, no ya de la ayuda FEDER sino de lo programado en ese año del total. Y además hacer un informe de cierre de la anualidad. La recepción del anticipo de cierre de una anualidad suele ser bastante más lenta porque el informe del cierre circula por todos los servicios de la Comisión y se plantean observaciones, como con la instrucción del Programa. Pero siempre, antes de pedir el cierre de una anualidad se pide el primer anticipo de la siguiente. Porque para pedir el primer anticipo de la siguiente hay que justificar el 60% del coste total de la primera anualidad. Bueno, esto es un proceso acumulativo en el que cuando se llega al 60%, previamente se ha comprometido la anualidad.

Verdaderamente, cuando se ha llegado al 40%, se cumple con el compromiso. Lo que interesa saber es que el Programa es un Programa global, de forma que si una acción se retrasa en una anualidad, esa acción está de alguna manera haciendo daño a todo el Programa. Y si una acción va muy adelantada, está tirando del Programa. En determinados Programas hay acciones que incluso están terminadas antes de acabar el período y que son las que están consiguiendo que se puedan pedir anticipos a Bruselas, a costa de otras que no han empezado. Es decir, a costa de las acciones que realmente se están ejecutando.

Los Reglamentos señalan que dos veces al año, y siempre que se considere necesario, se reúne el Comité de Seguimiento de los Programas donde se da cuenta de cómo va el Programa y cada acción. Acude un representante de la Comisión y se sigue de alguna manera el Programa. Se piden informes de evaluación, informes de medio ambiente, de las acciones en concreto que sean necesarias.

Como innovación en este Marco, hay que hacer a lo largo de la vida del Programa tres informes de evaluación: un informe de evaluación inicial, que se ha realizado normalmente cuando estaban ejecutándose los Programas; otro informe de evaluación intermedia; y luego un informe de evaluación final. Estos informes se hacen a través de consultoras o agentes externos, y se remiten a los gestores, al Ministerio de Economía y Hacienda y a la Comisión. Son informes que se contratan y que dicen, desde su punto de vista, si se está gestionando bien o mal.

El seguimiento se hace, fundamentalmente, a través de los Comités y de las evaluaciones intermedias. Luego existen controles financieros que pueden ser de la Dirección General XVI, la responsable del FEDER. La DG XVI envía controles financieros muy exhaustivos. Hay también controles por parte de la Dirección General XX, que es la de control financiero de Bruselas. Además, está el control del Tribunal de Cuentas de Luxemburgo y el de la propia Comisión. El que un Programa esté cerrado no quiere decir que se haya terminado con los controles, porque hay que conservar todas las facturas originales de todas las obras, de todo lo que se ha justificado ante el Ministerio de Hacienda, durante cinco años. Y a su vez, todo lo justificado ante la Comisión, hay que guardarlo durante los cinco años posteriores al cierre del Programa. Y téngase en cuenta que, si bien los compromisos tienen que estar hechos en este caso el 31 de diciembre de 1999, en la mayoría de los casos se tiene dos años más para efectuar pagos. Con lo cual el cierre para los actuales Programas sería en el 2002.

A partir de ahí habrá que contar cinco años para seguir guardando las facturas por si hay cualquier tipo de control de cualquiera de estos cuatro organismos mencionados.

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