Los Montes Matas y Pinar de Valsaín se dotaron en el año 2004 de un Sistema de Gestión Forestal Sostenible (SGFS), acorde con las líneas de trabajo desarrolladas en la Unión Europea, para el sector forestal y a lo establecido en la Ley 43/2003 de Montes. Este Sistema ha sido auditado conforme a los principios y criterios de los Sistemas de Certificación Forestal PEFC y FSC® obteniéndose ambas certificaciones de Gestión Forestal Sostenible. La GFS se define como la gestión y utilización de bosques y terrenos forestales de una forma y a un ritmo que puedan conservar la biodiversidad, la productividad, la capacidad de regeneración, la vitalidad y el potencial de cumplir, ahora y en un futuro, importantes funciones ecológicas, económicas y sociales, a nivel local, nacional y global y sin ocasionar perjuicio a otros ecosistemas” (Conferencia Ministerial para la protección de los bosques en Europa, Helsinki junio de 1993).
Posteriormente se definen criterios e indicadores para concretar esa definición que la legislación española asume a partir de la aprobación de la Ley 43/2003 de Montes que en su artículo 32 establece que los montes españoles se ordenarán de acuerdo a unas instrucciones básicas de ordenación y de aprovechamiento que necesariamente recogerán “La adaptación a los montes españoles de los criterios e indicadores de sostenibilidad, su evaluación y seguimiento, de conformidad con los criterios establecidos en resoluciones internacionales y convenios en los que España sea parte y, en particular, los requeridos para los montes incluidos en la Red Natura 2000”.
También la citada Ley en su artículo 35, establece que “Las Administraciones públicas procurarán que las condiciones de transparencia, voluntariedad, ausencia de discriminación y libre competencia se cumplan por parte de todos los sistemas de certificación forestal”.
Como consecuencia de todo ello, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, como propietario y gestor de los Montes Matas y Pinar de Valsaín, nº 1 y 2 del C.U.P de la provincia de Segovia en el Término Municipal de San Ildefonso, consideró a finales del año 2003, mejorar su gestión mediante la implantación un sistema de GFS para estos montes y someter su gestión a auditorías externas, para la obtención de las certificaciones forestales existentes en España en la actualidad.
El Sistema de Gestión Forestal Sostenible (SGFS) de los Montes de Valsaín, se definió en en principio en cuatro documentos, el Manual del Sistema y tres Procedimientos específicos, además se complementa con una serie de registros y formatos normalizados. Bajo las especificaciones de estos documentos se desarrolla la Gestión Forestal de los Montes. Posteriormente se fueron incorporando procedimientos y documentos que se insertan posteriormente en esta web.
El Manual del Sistema, establece una estructura del mismo, pormenoriza las funciones y responsabilidades del personal de la Unidad, o interviniente en la gestión forestal; establece la gestión de la documentación del sistema y planifica la GFS en función de lo establecido en los documentos de ordenación y gestión vigentes. También designa los procedimientos específicos, la gestión de las no conformidades a las actuaciones y las acciones correctoras a realizar, aparte de desarrollar todos los formatos generales.
La Gestión de los Montes y de este Sistema de Gestión Forestal Sostenible, fueron evaluados por las auditoras AENOR y SMARTWOOD (PEFC y FSC® respectivamente), realizándose estas en otoño de 2004 y concediéndose a la Gestión Forestal de los Montes de Valsaín, ambos sellos de GFS.