¿Qué es la Carta Europea de Turismo Sostenible?
La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es un documento auspiciado por la Federación EUROPARC (foro donde están representados los Espacios Naturales Protegidos a nivel europeo).
La Carta tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.
La CETS considera el desarrollo sostenible como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.
La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.
FASES DE LA CETS
Fase I: Acreditación de espacios naturales protegidos.
Fase II: Adhesión de las empresas turísticas a la CETS.
Fase III: Adhesión de agencias de viaje a la CETS.
La CETS en el Parque Nacional de Garajonay e isla de La Gomera
Cuando en el año 2008 la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) comienza su andadura oficial en La Gomera, la expectación de todos los participantes e interesados era elevada, diversa, estimulante e incierta. La elaboración del primer Dosier de Candidatura (2006-2007) nos permitió realizar un amplio proceso participativo, en el que intervinieron varios cientos de personas, convirtiéndose por sí misma en un hecho insólito. Además, los requisitos de colaboración, coordinación y cooperación que se debían aplicar para sacar adelante la acreditación le imprimieron un carácter especialmente novedoso.
Todos los agentes y entidades implicados en el desarrollo de un turismo sostenible en La Gomera, tanto públicos como privados, han participado intensamente en todos los procesos de trabajo. Por ello, la CETS es hoy una herramienta consolidada, con una trayectoria de más de una década, que le permite interactuar con otras sinergias, mantener una participación continua, constante y elevada, aporta importantes documentos de referencia y genera productos ecoturísticos.
Empresas recomendadas por el Parque Nacional de Garajonay
Las empresas adheridas a la CETS de La Gomera colaboran activamente con el Parque Nacional de Garajonay y se han comprometido a promover el turismo sostenible en la isla.
De carácter voluntario, este reconocimiento garantiza una auténtica colaboración entre las empresas, formando una Red de trabajo y cooperación.
Actualmente son unos 30 establecimientos los que trabajan junto al Parque Nacional de Garajonay para mejorar su comportamiento ambiental, su oferta y su conexión con el propio Parque y la isla de La Gomera, además de realizar acciones para apoyar el desarrollo local y la conservación del patrimonio natural y cultural.