El Comité Español del Programa Persona y Biosfera de la UNESCO apoya la estrategia para fortalecer la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera

En una reunión celebrada hoy

18/11/2020

Durante la reunión, celebrada virtualmente, se han presentado las acciones desarrolladas en 2020 en la Red Española de Reservas de la Biosfera y los proyectos en curso o por afrontar en su territorio

También se informó de la próxima designación de tres nuevos miembros del Consejo Científico en representación de la Comunidad Foral de Navarra, de la Comunidad Valenciana y del Principado de Asturias

En el año 2021 la UNESCO celebra el 50 aniversario del Programa MaB en el que España tendrá un papel destacado con un amplio programa de eventos

Hoy se ha celebrado la 21ª Reunión del Comité Español del Programa Persona y Biosfera  (MaB) de la UNESCO. Este órgano, presidido por Jorge Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), cuenta con la participación de los directores generales competentes de las dieciséis comunidades autónomas con reservas de la biosfera en sus territorios y con los representantes de los Consejos de Gestores y Científico del propio Comité, junto a los de las organizaciones ambientalistas, sindicatos, organizaciones agrarias y empresariales, municipios y provincias y demás miembros natos del Comité.

 

Durante la reunión, celebrada virtualmente, se han presentado las acciones desarrolladas en 2020 en la Red Española de Reservas de la Biosfera y los proyectos en curso o por afrontar en su territorio.

 

Durante el encuentro se ha presentado la “Estrategia para fortalecer el cumplimiento del Programa MaB y la gobernanza en la Red Española de Reservas de la Biosfera”, que ha recibido el apoyo del comité. Un documento clave para conseguir hacer realidad el compromiso español con el desarrollo del Programa MaB y con las reservas de la biosfera, en su consideración legal como “conjunto definido e interconectado de laboratorios naturales, estaciones comparables de seguimiento de las relaciones de las comunidades humanas y los territorios en los que se desenvuelven, con especial atención a los procesos de mutua adaptación y a los cambios generados”.

 

INFORMES DE EVALUACIÓN

El Comité MaB ha dado también el visto bueno a los Informes de Evaluación Decenal de cinco Reservas de Biosfera: Bardenas Reales (Navarra), Cabo de Gata-Níjar (Andalucía), El Hierro (Canarias), Somiedo (Asturias) y Urdaibai (País Vasco). Estos informes han sido elaborados por el Consejo Científico del Comité MaB para dar cumplimiento al artículo 9 del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera que prevé una revisión periódica del estado de las reservas de biosfera y que serán enviados a la UNESCO para su valoración en 2021.

 

Asimismo, se ha acordado tramitar la propuesta de declaración de una nueva Reserva de la Biosfera en la Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel (entre Lugo y Orense), que contaba con el informe favorable del Consejo Científico del Comité.

 

También se informó de la próxima designación de tres nuevos miembros del Consejo Científico en representación de la Comunidad Foral de Navarra, del Principado de Asturias y de la Comunidad Valenciana. Esta última, se integra por primera vez en el Consejo Científico, tras la declaración en 2019 de las dos primeras reservas de la biosfera  en su territorio.

  

50 ANIVERSARIO DEL PROGRAMA

El próximo 2021, se cumplen cincuenta años del inicio en 1971 del Programa MAB. El comité ha expresado la intención de desarrollar en España un amplio programa de actos y actividades. Por ello, se ha solicitado la colaboración de las comunidades autónomas, las administraciones y entidades interesadas, y de todas las reservas españolas para organizar calendarios y eventos propios. Esta efeméride supone una excelente ocasión para dar a conocer la figura de Reserva de la Biosfera y transmitir a los ciudadanos, los valores del Programa MaB mediante una intensa campaña de comunicación y un amplio programa de actividades, de modo que, con la colaboración de todos estos agentes, 2021 sea el año de las Reservas de la Biosfera y de sus habitantes.