El “Perfil Ambiental de España 2009” alcanza este año su sexta edición. Los objetivos que persigue esta publicación son los mismos que impulsaron el nacimiento de este proyecto en 2004:
- Abordar la descripción del medio ambiente en España a través de un conjunto de indicadores, dando una visión de conjunto de sus principales áreas temáticas y sectores productivos implicados;
- Recopilar, tratar y difundir la mejor información disponible en materia de medio ambiente;
- Incrementar el conocimiento sobre el medio ambiente recurriendo a las fuentes generadoras de información más fiables;
- Detectar las principales tendencias basándose en las series de datos disponibles;
- Hacer un seguimiento de las políticas de integración de los criterios ambientales en los sectores productivos;
- Servir de instrumento de las políticas de divulgación y sensibilización sobre los principales temas ambientales;
- Contribuir al impulso de informes similares en las Comunidades Autónomas.
La presente edición presenta, además de los capítulos de ediciones anteriores, dos importantes novedades: el capítulo dedicado a “Costas y Medio Marino” y el de “Economía Verde”. Este último viene a responder a la llamada del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para lograr la transición hacia una economía que reduzca la dependencia del carbono y la presión sobre los ecosistemas, iniciativa en la que también se inscribe el proyecto para la futura Ley de Economía Sostenible. El total de Indicadores que presenta el “Perfil Ambiental de España 2009” asciende a 81, en su mayoría actualizados con referencia al año 2008 y, en algunos casos, con referencia a 2009.
La tercera parte de la publicación se dedica íntegramente a la recopilación, en forma de ficha descriptiva, de los más importantes datos referidos a las Comunidades Autónomas, ordenados en tres apartados:
- Información territorial y administrativa
- Información social y económica
- Información ambiental
La obra se completa con un marco general que incluye datos sobre territorio y clima, estructura administrativa, población, desarrollo económico, sectores productivos y sociedad del conocimiento en España. También incluye cuatro índices que ayudarán al manejo de la información, así como la relación completa de los expertos que han participado en su elaboración y revisión.