Desde el 1 de febrero de 2020, tras la ratificación del Acuerdo de Retirada, el Reino Unido ha dejado de ser miembro de la Unión Europea pasando a ser un ‘tercer país’. A partir de ese momento nos encontramos en un período de transición que durará hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual se negociará la posición del Reino Unido en el mercado de la Unión.
Una vez finalizado el periodo de transición, los Reglamentos FLEGT y EUTR y los Acuerdos de Asociación Voluntaria celebrados con terceros países no serán de aplicación en el territorio de Reino Unido. Sin embargo, debe tenerse en cuenta la situación especial de Irlanda del Norte. En este último territorio se seguirán aplicando las regulaciones de la Unión Europea, incluidas las normativas mencionada, al menos hasta 4 años tras el periodo de transición. Por ello, la referencia de los efectos del BREXIT sobre el Reino Unido tienen que entenderse como los efectos sobre el territorio de Gran Bretaña exclusivamente.
Con esta retirada del Reino Unido, los importadores que importen a la UE productos EUTR procedentes del Reino Unido estarán introduciendo por primera vez en el mercado de la Unión madera o productos de la madera, y por tanto pasarán a ser considerados agentes y tendrán que seguir las obligaciones establecidas en el Reglamento EUTR y en la normativa de aplicación. Entre otras obligaciones, los importadores deberán disponer de un Sistema de Diligencia Debida que minimice el riesgo de introducir madera ilegal en el mercado de la Unión y presentar anualmente una declaración responsable de los productos comercializados el año precedente.
Por otra parte, las Entidades de Supervisión que estén a partir de ese momento establecidas en el territorio de Gran Bretaña no podrán actuar como tales en la UE, y las que están establecidas en Irlanda del Norte sólo podrán actuar en dicho territorio.
En el marco de las licencias FLEGT, los Acuerdos de Asociación Voluntaria dejarán de aplicarse en el Reino Unido, por lo que cualquier importador que importe productos FLEGT a dicho territorio no dispondrá de una Licencia FLEGT.
Con relación a los cargamentos que entren en el mercado del Reino Unido con anterioridad al 1 de enero de 2021, se considerará que han sido introducidos en el mercado de la Unión Europea a efectos de los Reglamentos EUTR y FLEGT, y podrán circular por el mercado de la Unión con posterioridad a dicha fecha hasta que lleguen al consumidor final sin considerarse importaciones de un tercer país.
Nota de la Unión Europea: https://ec.europa.eu/environment/forests/pdf/Notice-to-stakeholders-brexit_illegal_logging_and_associated_trade_en.pdf
Más información sobre las obligaciones de los agentes en EUTR Medidas.
El comienzo de la última legislatura trajo consigo una nueva organización de los distintos Ministerios que conforman el Gobierno español. Esta nueva organización ministerial ha dado lugar a la relocalización de distintas competencias y direcciones generales.
En el caso de la Autoridad EUTR estatal y de la Autoridad FLEGT en España, las cuales se ubicaban dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), pasan ahora a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, del MITECO.
Esta Dirección General ha asumido además la competencia como autoridad administrativa de gestión del Convenio CITES de protección de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, competencia anteriormente ejercida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta modificación de competencias enmarca ahora las competencias científicas CITES en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Esta nueva estructura aúna todas las autoridades estatales involucradas en las políticas de conservación de las especies y los bosques bajo la misma Dirección General, lo cual se espera pueda facilitar el trabajo en pro de una mejor y más eficaz regulación del comercio de la madera y productos de la madera, una mejor aplicación de las normas medioambientales y al fin una mejora de la biodiversidad y conservación, no solo en España sino de manera global.