Fundación Global Nature

Logotipo Global Nature

Carácter: Fundación
Ámbito de trabajo: Internacional
Dirección: Calle Tajo 2,  Las Rozas, Madrid
Correo-e: info@fundacionglobalnature.org
Webhttps://fundacionglobalnature.org
Redes sociales: Instagram, Linkedin, Twitter, Facebook, Youtube

Líneas de trabajo:

  • Humedales
  • Pastoreo
  • Agricultura sostenible
  • Gobernanza
  • Comunicación

La visión y misión de Fundación Global Nature pasa por frenar la pérdida de biodiversidad y de los servicios que nos ofrecen los ecosistemas, especialmente humedales y medios agrarios.
Global Nature prioriza la búsqueda de soluciones frente a amenazas como el cambio climático y la intensificación de prácticas agrarias. Para lograrlo acompaña a quienes trabajan en el territorio, a pie de campo y busca promover políticas y estrategias de sostenibilidad públicas y privadas. Tratan de crear valor social partiendo de una premisa: la naturaleza es la base de toda actividad económica.

Proyectos

Poseen 30 años de expereiencia  restaurando y conservando humedales, trabajando para que se reconozca su valor, no sólo como oasis de biodiversidad de nuestros grandes paisajes - Tierra de Campos, La Mancha Húmeda, la laguna de El Hito, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Marjal dels Moros o la Marjal de Pego-Oliva - sino también por sus recursos clave, el agua o el suelo, o por su servicio de mitigación climática. En cada uno de estos paisajes, diferentes proyectos suman fuerzas y generan retornos sociales y económicos, capital natural y social.
Sobre esta base Global Nature quiere escalar soluciones, pasando de enfoques a escala “de explotación” a una mirada a los “paisajes”, donde las prácticas regenerativas logran recuperar los servicios que nos presta la naturaleza, y que son la base del bienestar y de la salud de nuestra sociedad.

Paisajes

Los agroecosistemas o paisajes donde se desarrollan sus proyectos se asocian y se combinan escalas: el trabajo con explotaciones y parcelas de agricultores individuales, se suma a iniciativas de cooperativas o de proveedores de determinados cultivos (por ejemplo, cereales) en grandes escalas. La comprensión de conceptos como el “uso de la tierra” y el “estado de los hábitats y especies” de los territorios permite diseñar intervenciones priorizando funciones ecológicas de relevancia. Así, las medidas de agricultura sostenible (por ejemplo, las cubiertas verdes o la rotación de cultivos) generan beneficios en la biodiversidad del suelo o en su capacidad de almacenar materia orgánica. Hay otros casos en los que combinamos intervenciones a escala de paisaje como el uso del pastoreo como herramienta de gestión tanto humedales como en estepas para favorecer a la comunidad de aves.

Publicado en mayo de 2024