La actuación de “Depuración y reutilización en Arona Este y San Miguel” fue incluida en el anexo II – Listado de inversiones de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, por lo que se trata de una actuación de interés general del Estado conforme al artículo 36.5 de la mencionada ley.
La actuación, encomendada a la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, va a ser cofinanciada con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
La actuación tiene por objeto tratar el efluente de los núcleos poblacionales de la parte Este del municipio de Arona y la totalidad del municipio de San Miguel, así como el municipio de Vilaflor garantizando el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y regenerar las aguas residuales depuradas permitiendo así su reutilización para riego agrícola conforme al RD 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de aguas depuradas.
El proyecto informativo define un sistema de saneamiento y depuración completo, formado por un sistema de colectores e impulsiones que conducen todos los vertidos a una nueva EDAR (denominada EDAR Montaña de Reverón) ubicada en el complejo hidráulico de Valle de San Lorenzo. Esta EDAR se proyecta para una población equivalente de diseño para 2036 de 230.378 habitantes y un caudal medio diario de 24.275 m3/día, con tratamiento terciario del agua residual para su reutlización.
El proyecto contempla las siguientes actuaciones:
Respecto a la tramitación ambiental realizada, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con fecha de 11 de junio de 2020 (BOE nº 174 de 23/06/2020) emite resolución por la que se formula Declaración de Impacto Ambiental a la realización de esta actuación, en la que se establecen las condiciones ambientales, incluidas las medidas preventivas, correctoras y compensatorias, que resultan de la evaluación ambiental realizada.
Con fecha de 26 de octubre de 2020, el Secretario de Estado de Medio Ambiente aprueba el informe de viabilidad de la actuación “Sistema de saneamiento y depuración de Arona Este – San Miguel”.
Por resolución de 22 de septiembre de 2020 de la Dirección General de Agua se aprueba técnicamente el “Proyecto informativo del sistema de saneamiento y depuración de Arona Este-San Miguel (Tenerife)”.
El anuncio de aprobación del proyecto, como establece el artículo 48.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, fue publicado en el B.O.E. núm. 276, de 19 de octubre de 2020.