Restauración ambiental del río Múrtigas en el tramo comprendido desde su nacimiento hasta la frontera con Portugal

El río Múrtigas es un río del suroeste de la península ibérica perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, que transcurre por la provincia de Huelva (España) y el Baixo Alentejo (Portugal). Se trata del río de mayor longitud de la provincia de Huelva, con una cuenca propia de 478 km2  y una cuenca total (incluidos afluentes) de 735 km2. Tiene una longitud de 80,88 km. El tramo español presenta problemas de contaminación procedente de fuentes puntuales, alteraciones morfológicas del cauce debido a la ocupación de sus riberas para uso agrícola y ganadero, presencia de residuos y lodos que alteran la dinámica fluvial, y una vegetación ribereña discontinua y mal estructurada.

Con este proyecto se pretende recuperar la funcionalidad del río Múrtigas, mejorando la continuidad de los flujos de caudales a través de la eliminación de barreras, y restaurando la vegetación autóctona de sus riberas. Las actuaciones proyectadas realzarán el valor paisajístico y sociocultural del río.

El ámbito del proyecto se localiza en un tramo de 58 km, desde su nacimiento en la sierra de Aracena, en el centro urbano de Fuenteheridos (Huelva), hasta la frontera con Portugal.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

  • Mejora de conectividad fluvial del tramo. Para ello se procederá a la adecuación de los azudes De Gaspar, La Aceña, La Castellana La Justicia I y Las Flores mediante la construcción de 6 escalas de peces (5 escalas de tipo artesa y una rampa de flujo ascendente (Las Flores)). 
  • Tratamientos selvícolas sobre la vegetación de ribera existente, retirando material vegetal muerto, controlando especies invasoras y reforestando los tramos del cauce que no tengan vegetación de ribera o que se encuentre en mal estado.
  • Mejora de las cuatro áreas socio recreativas existentes y creación de una nueva área en el término municipal de Encinasola. 
  • Divulgación del proyecto mediante jornadas en los municipios afectados, para mejorar el conocimiento, valoración y disfrute por parte de los habitantes del entorno fluvial.

Con este proyecto se restaurarán 58 km de río, se permeabilizarán 6 barreras transversales, se conectarán 34,43 km de cauce y se mejorarán 58 km de vegetación de ribera.

El proyecto se financia con fondos de la Unión Europea, a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del instrumento Next Generation EU. Fue adjudicado el 26 de abril de 2024, por un importe de 2.131.943,20 € y tiene un plazo de ejecución de 30 meses. 

La información adicional del proyecto puede consultar en el visor de actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).