El cangrejo de río autóctono de la Península Ibérica o cangrejo ibérico Austropotamobius pallipes (Lereboullet, 1858) está actualmente incluido en la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero). Dicha declaración conlleva, en un plazo máximo de cinco años, la adopción por las comunidades autónomas de un Plan de Conservación que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados.
La Estrategia de Conservación del cangrejo de río ibérico recoge fundamentalmente un análisis de la situación de la especie, así como las líneas básicas de actuación y las medidas que deben aplicarse para la conservación de la especie en España. El presente documento sirve como marco orientativo para elaborar o revisar los Planes de las Comunidades Autónomas, tanto para la gestión de la especie autóctona y su hábitat en la Península Ibérica, como para las actuaciones en relación con las especies de cangrejo de río exóticas que condicionan directamente su conservación y recuperación.
Para la elaboración del presente documento se ha revisado la información contenida en informes y documentos públicos e inéditos, además de bibliografía científica sobre la especie. En su redacción se han tenido en cuenta las propuestas que sobre la especie se han venido desarrollando durante los últimos veinte años por parte de expertos y técnicos.
Esta Estrategia se ha elaborado con la participación de las Comunidades autónomas en el seno del Comité de Flora y Fauna Silvestres, adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó formalmente el documento en julio de 2024.