España es un punto especialmente importante a escala mundial para la conservación de distintas especies de fauna susceptibles de verse afectadas negativamente por la ingestión de cebos envenenados colocados ilegalmente en el medio natural: entre ellas destacan las aves necrófagas y otras rapaces amenazadas, ya que España alberga entre el 80 y el 90 % de las poblaciones europeas de buitre negro, alimoche o buitre leonado, y cuenta con poblaciones muy relevantes de otras rapaces, como el milano real, el águila imperial ibérica o el quebrantahuesos, todas ellas muy sensibles al problema de la ingestión de cebos tóxicos. En ese contexto, el uso de cebos envenenados en España tiene un impacto y consecuencias diferenciadas de otros muchos países que no disponen de poblaciones de especies como las citadas o que resultan ya muy escasas.
Teniendo en cuenta la previsión para la revisión de la estrategia inicialmente aprobada en 2004 y los importantes avances en la lucha contra los cebos envenenados en España durante su periodo de aplicación, se ha considerado necesario actualizar el contenido de la Estrategia española contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural. La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, conjuntamente con las comunidades autónomas, han elaborado esta actualización en el seno del Grupo de Trabajo de Ecotoxicología adscrito al Comité de Flora y Fauna Silvestres de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente aprobó la Estrategia en julio de 2024.
Para la elaboración de esta Estrategia se ha revisado la bibliografía sobre la problemática y se han tenido en cuenta informes y documentos, tanto públicos como inéditos.