FLEGT son las siglas en inglés de Forest Law Enforcement, Governance and Trade. Se traduce al castellano como "Aplicación de leyes, gobernanza y comercio forestal".
Se trata de un instrumento de lucha contra la tala ilegal y el comercio de madera obtenida ilegalmente que comienza su camino en 2003, cuando la Comisión Europea presenta el Plan de Acción de la UE para la "Aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT)".
La licencia FLEGT es un documento administrativo aduanero que garantiza que la madera de los productos a los que acompaña ha sido aprovechada, transportada, procesada y exportada cumpliendo los requisitos firmados en el Acuerdo Voluntario de Asociación, y que cumple con la legislación nacional del país de origen. Es decir, que ese envío solamente contiene productos de madera legales.
Los gobiernos de los países exportadores que tengan firmado y ratificado un Acuerdo de Asociación Voluntaria con la Unión Europea designarán a las autoridades encargadas de emitir estas licencias FLEGT.
Solamente podrán disponer de licencia FLEGT aquellos productos recogidos en el anexo del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) ratificado por el país exportador y la Unión Europea y que, a su vez, aparecen en los anexos II y III del Reglamento (CE) nº 2173/2005.
Cada licencia FLEGT cubre a un único envío y este podrá estar compuesto por uno o varios contenedores.
Consta de dos fases a nivel nacional:
Es el procedimiento aduanero que confiere el estatuto aduanero de mercancía comunitaria a una mercancía no comunitaria y permite su despacho al mercado único. Implica la aplicación de medidas de política comercial, el cumplimiento de los demás trámites previstos para la importación de mercancías y la percepción de los derechos legalmente devengados.
NO. Los productos que figuran en los anexos A, B y C del Reglamento nº 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio (CITES), están exentos de las formalidades FLEGT en el momento de la importación. Es decir, no requieren de la validación de la licencia FLEGT para su importación.
La mayoría de los productos FLEGT son productos EUTR (que son aquellos especificados en el anexo del Reglamento UE nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera).
Por tanto, los importadores de productos FLEGT van a ser generalmente agentes EUTR y, como tales, deben cumplir con las obligaciones EUTR. Estas obligaciones consistirán principalmente en ejercer la diligencia debida requerida para minimizar el riesgo de poner en el mercado de la UE madera de origen ilegal. Puesto que la licencia FLEGT garantiza la legalidad del origen de la madera, la diligencia debida en el caso de un producto FLEGT consistirá en disponer de una licencia validada para los productos FLEGT y haber realizado los trámites de importación a la UE correctamente. Además, los importadores deberán presentar de forma anual una Declaración responsable ante la Autoridad Competente EUTR correspondiente.
Para más información sobre EUTR pulse aquí
Como consecuencia del BREXIT, el Reino Unido ha salido de la Unión Europea y ahora tiene su propio Acuerdo Voluntario de Asociación con Indonesia, distinto al de la UE. Por tanto, las licencias que emite Indonesia con destino Reino Unido no son válidas para importar productos FLEGT en ningún país de la UE, sólo se pueden utilizar para importar productos FLEGT a Reino Unido. Estas licencias con destino a Reino Unido se reconocen porque se expiden con un número terminado en “–ID-GB”.
Por tanto, le recomendamos que compruebe que el destino indicado en la licencia FLEGT se corresponde con el destino deseado de la mercancía FLEGT antes de su exportación de Indonesia.
Por otra parte, cualquier producto de Indonesia con documento de código FLEGT –ID-GB, que haya sido importado bajo este nuevo marco a Reino Unido y quiera ser exportado posteriormente a la Unión Europea, deberá cumplir las obligaciones establecidas en el Reglamento EUTR y en su normativa de aplicación. Estas obligaciones serán, principalmente, disponer y aplicar un sistema de diligencia debida y además, en el caso de España, realizar una declaración responsable.
Para más información sobre cómo afecta el Brexit al comercio de la madera, pulsar aquí.
Para información del Reino Unido sobre su normativa sobre el comercio de madera pulsar aquí.
Puede establecer contacto a través del correo bzn-licenciasFLEGT@miteco.es o en el teléfono +34 91 391 64 03.