3.4. Declaración Medioambiental

3.4. Declaración Medioambiental

El objetivo de la declaración medioambiental es facilitar al público y a otras partes interesadas información medioambiental respecto del impacto y el comportamiento medioambiental de la organización y la mejora permanente del comportamiento en materia de medio ambiente en el marco de la organización...

La información medioambiental se presentará de manera clara y coherente en forma impresa para que puedan acceder a ella quienes no tengan otros medios para obtener dicha información. En el momento en que se registre por primera vez y cada tres años posteriormente, la organización debe comunicar la información especificada a continuación en una versión impresa consolidada...

...La información mínima requerida incluirá:

a) Una descripción clara e inequívoca del registro de la organización en el EMAS y un resumen de sus actividades, productos y servicios y de su relación con organizaciones afines, si procede

b) La política medioambiental y una breve descripción del sistema de gestión medioambiental de la organización

c) Una descripción de todos los aspectos medioambientales directos e indirectos significativos que tengan como consecuencia impactos medioambientales significativos de la organización y una explicación de la naturaleza de dichos impactos en relación con dichos aspectos

d) Una descripción de los objetivos y metas medioambientales en relación con los aspectos e impactos medioambientales significativos

e) Un resumen de la información disponible sobre el comportamiento de la organización respecto de sus objetivos y metas medioambientales en relación con sus impactos medioambientales significativos. El resumen puede incluir cifras sobre las emisiones de contaminantes, la generación de residuos, el consumo de materias primas, energía y agua, el ruido, así como otros aspectos indicados en el anexo VI del Reglamento EMAS. Los datos deben permitir efectuar una comparación año por año para evaluar la evolución del comportamiento medioambiental de la organización

f) Otros factores relativos al comportamiento medioambiental, como por ejemplo, el comportamiento respecto a las disposiciones jurídicas en relación con sus impactos medioambientales

g) Nombre y número de acreditación del verificador medioambiental y fecha de validación.

 

La Entidad Local debe proporcionar información veraz y transparente a todas las partes interesadas, ya que redundará en beneficio de su propia imagen y generará proximidad y confianza en los ciudadanos.

Es conveniente que la información proporcionada se adapte a las expectativas y necesidades de las partes interesadas, y planificar así qué debe incluirse en la Declaración, qué forma debe adoptar ésta (gráficos, tablas, etc.), y cómo debe ser comunicada.

No es necesario que la Declaración medioambiental sea un documento muy extenso y elaborado, sino que puede ser breve, redactado de manera clara y concisa, comunicando la información apropiada al lector, y que permita la comparabilidad temporal.

La estructura puede ser flexible, siempre que se cumplan los requisitos del punto 3.2. del Anexo III, es decir, que se incluya la información mínima requerida, listada a continuación:

a)Una descripción clara e inequívoca del registro de la organización en el EMAS y un resumen de sus actividades, productos y servicios y de su relación con organizaciones afines, si procede.

 

Se debe comunicar el emplazamiento de la organización y resumir sus actividades, productos y servicios. Se pueden incluir mapas, diagramas, fotografías, organigramas, etc., que aclaren la estructura, así como la relación con otras organizaciones, como empresas públicas, subcontratas, otras administraciones públicas como mancomunidades, etc.

Se debe indicar claramente qué parte de la Entidad Local está registrada (si es una sola área, si se incluyen las empresas públicas, etc.).

b) La política medioambiental y una breve descripción del sistema de gestión medioambiental de la organización.

 

Se debe incluir la política medioambiental en la declaración medioambiental, y también podría incluirse una carta de presentación firmada por el concejal con competencias, o incluso por el Alcalde.

Asimismo se debe incluir un organigrama aclarativo de las responsabilidades en temas medioambientales.

Es recomendable también, incluir observaciones sobre cualquier cambio importante en la política o el sistema de gestión medioambiental.

c) Una descripción de todos los aspectos medioambientales directos e indirectos significativos que tengan como consecuencia impactos medioambientales significativos de la organización y una explicación de la naturaleza de dichos impactos en relación con dichos aspectos.

 

Se debe explicar claramente la relación entre la actividad de la Entidad Local y de las empresas incluidas en el alcance, y sus consecuencias medioambientales.

Para ello, se pueden describir cómo cada uno de los aspectos medioambientales significativos afecta al medio ambiente, o bien, se pueden indicar diversos medios afectados (ej.: atmósfera, agua, flora y fauna), y describir cómo sus aspectos significativos afectan a cada uno de esos medios. Se pueden utilizar tablas y diagramas para clarificar estos puntos.

Se deben hacer observaciones también sobre los efectos debidos a accidentes y responsabilidades medioambientales, así como de los efectos asociados a las actividades pasadas.

Es importante que la declaración explique claramente la relación entre las actividades del programa medioambiental y los efectos medioambientales, lo cual puede realizarse mediante una matriz.

d)Una descripción de los objetivos y metas medioambientales en relación con los aspectos e impactos medioambientales significativos

 

La declaración debe reflejar la relación entre los objetivos y metas y los aspectos e impactos medioambientales significativos, lo cual puede presentarse en un cuadro en el que se indique el periodo en el que deberán lograrse los objetivos y metas.

Se puede además resumir la justificación de la fijación de objetivos y metas con referencia a métodos preventivos. También se puede ampliar la información con la asignación de responsabilidades de alcanzar los objetivos y metas, así como los costes derivados.

e) Un resumen de la información disponible sobre el comportamiento de la organización respecto de sus objetivos y metas medioambientales en relación con sus impactos medioambientales significativos. El resumen puede incluir cifras sobre las emisiones de contaminantes, la generación de residuos, el consumo de materias primas, energía y agua, el ruido, así como otros aspectos indicados en el anexo VI del Reglamento EMAS. Los datos deben permitir efectuar una comparación año por año para evaluar la evolución del comportamiento medioambiental de la organización

 

La declaración debe incluir los datos sobre el rendimiento medioambiental en relación con los objetivos y metas referidos a los aspectos medioambientales significativos, mediante, por ejemplo, gráficos, tablas, etc. Además se pueden relacionar cifras absolutas con otros indicadores definidos en la Entidad Local, como pueden ser presupuesto anual, etc., o bien relacionarlo con las metas o las disposiciones legales, incluyendo siempre las unidades correspondientes, y las fuentes de información, de manera se facilite la comparabilidad de un año con otro.

Se debe entender por rendimiento medioambiental la relación entre los objetivos medioambientales planificados y los objetivos alcanzados, de manera que estemos hablando de una evaluación del desempeño.

Si por distintos motivos, la Entidad Local no ha podido alcanzar los objetivos y metas planteados en los plazos previstos, es conveniente que se incluya una nota justificativa en la declaración.

f) Otros factores relativos al comportamiento medioambiental, como por ejemplo, el comportamiento respecto a las disposiciones jurídicas en relación con sus impactos medioambientales

 

En los casos en los que la Entidad Local informe sobre su rendimiento medioambiental en relación con los efectos significativos en el medio ambiente que estén regulados, ha de notificarse el rendimiento comparado con los niveles legales aplicables para ese parámetro.

También se puede incluir en la declaración otros datos relativos a su rendimiento medioambiental, como datos de las inversiones para mejorar el rendimiento medioambiental, apoyo a grupos medioambientales locales como fomento del diálogo con las partes interesadas, políticas de adquisición, denuncias y preocupaciones ciudadanas, actuaciones preventivas y actividades de protección del medio ambiente.

g) Nombre y número de acreditación del verificador medioambiental y fecha de validación.

  El verificador puede optar por incluir una declaración de carácter oficial que explique lo que ha hecho para validar la declaración.