Aplicación al requisito

¿Quién puede hacer un Análisis medioambiental?

El Análisis Medioambiental puede ser realizado por personal propio de la empresa, o en el caso de que la empresa no disponga de personal formado y del tiempo suficiente para realizarlo, contar con entidad contratada.

¿Cómo se lleva a cabo?

La principal documentación que se va a revisar en el Análisis Medioambiental y que se recomienda que esté disponible es:

  • LISTADOS: DE MATERIAS PRIMAS, INVENTARIOS DE RESIDUOS, ETC.
    • Materias primas y principales materias auxiliares utilizadas.
    • Listado de tipos y materiales de los envases y embalajes.
    • Gestión del agua y la energía (datos de consumo).
    • Inventario de residuos, emisiones a la atmósfera, vertidos de aguas residuales, mapas de ruido y puntos de posible contaminación al suelo.
    • Registros de análisis y controles relativos a residuos, emisiones e inmisiones atmosféricas, vertidos, ruido, etc.
    • Listado de instrumentos y equipos.
    • Listado de actividades subcontratadas, con especial incidencia de aquellas que se realizarán en el propio centro.
    • Proveedores y subcontratistas.
    • Listado de depósitos (combustibles, GLP´s, productos químicos, etc.) y con indicación de su utilización (uso propio, uso para terceros, o aquellos sujetos a la APQ, o si se desconoce aquellos que almacenen más de 1000 litros) y sus inspecciones obligatorias
  • REGISTROS DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL REALIZADA:
    • Documentos relativos a la gestión medioambiental (Manual o documentación análoga que recoja política, objetivos, programa y organización medioambiental de la empresa.
    • Registros de formación/cualificación del personal.
    • Comunicaciones internas y externas, especialmente con Administraciones Públicas. Quejas, denuncias y sanciones.
    • Incidentes con repercusión Medioambiental.
    • Códigos o normas de funcionamiento interno relativas a la gestión medioambiental.
    • Seguimiento y medición de aguas, emisiones atmosféricas, ruido, residuos, contaminación del suelo, etc.
    • Compromisos medioambientales suscritos por la empresa.
    • Planes de emergencia exterior.
    • Manual de Operaciones, Mantenimiento, Calidad, Seguridad e Higiene.
  • OTROS DOCUMENTOS (PERMISOS, AUTORIZACIONES, AUDITORIAS)
    • Permisos y autorizaciones relativos a apertura, ampliación o modificación de la actividad, contaminación atmosférica, vertidos de aguas residuales, generación y gestión de residuos, abastecimiento de agua, energía y combustibles, etc.
    • Hojas de datos de seguridad de las principales materias utilizadas.
    • Auditorías o estudios medioambientales realizados.
    • Estudios/proyectos realizados por empresas externas, destinados a la minimización de residuos, vertidos o emisiones
  • PLANOS DE TRABAJO:
    • Entorno y situación de las oficinas.
    • Implantación general e implantación parcial (plano de las instalaciones).
    • Ubicación de las chimeneas, extractores y salidas de aire
  • ESQUEMAS Y DIAGRAMAS:
    • Organigrama de la empresa
    • Diagrama de proceso y/o fabricación incluyendo instalaciones auxiliares y de tratamiento de la contaminación.
    • Diagrama de la red de alcantarillado indicando puntos de vertido.
    • Diagrama de la red de evacuación de emisiones atmosféricas.

 

Para la realización del Análisis Medioambiental se pueden utilizar listas de chequeo similares a la que a continuación se adjunta, teniendo en cuenta la adaptación necesaria de la lista, a la actividad que se va a revisar:

Herramientas Ver lista de chequeo de análisis medioambiental

Uno de los pasos más importantes del Análisis Medioambiental es conocer cuales son los aspectos medioambientales y de todos ellos cuales tienen un impacto medioambiental significativo.

La empresa debe:

  • Identificar los aspectos medioambientales que genera.
  • Establecer unos criterios de evaluación de los aspectos, con el objetivo de determinar los que generan un impacto significativo sobre el medio ambiente.

En la identificación de aspectos se deben tener en cuenta los aspectos medioambientales directos e indirectos.

Ver gráfico

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¿Cómo identificamos los aspectos medioambientales directos?

Los aspectos medioambientales directos se pueden identificar:

  • Observando el proceso de producción.
  • Viéndolos, realizando para ello una visita a las instalaciones de la empresa.
  • Revisando todos los aspectos e infraestructuras de la organización (conducciones, canalizaciones, focos de emisión de gases, red de evacuación de alcantarillado, líneas eléctricas, etc.
  • Preguntando a los empleados de la empresa.
  • Recopilando documentación donde puedan aparecer (ej. licencias, permisos, fichas de datos de seguridad, etc.).
  • Revisando la legislación medioambiental aplicable.
  • Etc.

 

¿Cómo identificamos los aspectos medioambientales indirectos?

Los aspectos medioambientales indirectos se pueden identificar:

  • Hablando con los subcontratistas y proveedores.
  • Preguntando a los subcontratistas que operan en la instalación (ej. empresas de limpieza, de mantenimiento).
  • Revisando las actividades de los subcontratistas, etc.
  • Hablando con clientes.
  • Examinando la utilización y eliminación de productos (ej: análisis del ciclo de vida, etc.).
  • Analizando la información de los productos y servicios suministrados por la empresa.
  • Etc.

 

¿Cómo se evalúan los aspectos medioambientales?

Los aspectos medioambientales se evalúan mediante el establecimiento de unos criterios de evaluación.

Se puede obtener información acerca de métodos de evaluación de aspectos medioambientales en:

  • Cámaras de comercio.
  • Entidades nacionales y locales, etc.
  • En el organismo International Network for Environmental Management (http://www.inem.org )

Para evaluar los aspectos medioambientales directos se pueden tener en cuenta los siguientes criterios:

Para evaluar los aspectos medioambientales indirectos se pueden tener en cuenta los siguientes criterios: