La empresa debe definir y documentar la estructura y responsabilidades que regulan el funcionamiento del Sistema de Gestión Medioambiental.
La Dirección debe:
La actividad de cualquier empleado dentro de la empresa tiene un impacto sobre el medio ambiente, por lo que para que su trabajo se realice de forma correcta y sin causar impactos sobre el medio ambiente, debe de estar formado e informado.
Para ello la empresa deberá:
Además la empresa deberá llevar a cabo una sensibilización medioambiental de sus empleados con el objetivo de hacerles conscientes de:
EMAS además requiere una participación activa de los trabajadores, para que la empresa consiga una mejora real de su comportamiento medioambiental.
La experiencia ha demostrado que los Sistemas de Gestión en los que no participa la dirección, mandos intermedios y empleados de una forma activa, se transforman en sistemas más burocráticos que eficientes.
La empresa debe convencer a los empleados que el respeto al medio ambiente, no es una amenaza, sino una oportunidad de mejorar las condiciones de trabajo y poder enorgullecerse de trabajar en una buena empresa desde el punto de vista del medio ambiente.
La participación de los trabajadores es importante y necesaria en todos los niveles y en todas las etapas del Sistema Gestión Medioambiental, por tanto deben involucrar a los trabajadores en:
Para garantizar que estos requisitos se pueden cumplir, la empresa puede realizar un Programa de Participación de los trabajadores a todos los niveles.
Cuando la participación de los trabajadores, se traduzca en medidas que conduzcan a un mejor comportamiento medioambiental, la empresa debería estudiar la posibilidad de establecer políticas de recompensa y premios para los empleados .
El Sistema de Gestión Medioambiental debe contemplar mecanismos de comunicación medioambiental.
¿Por qué la comunicación?
Para asegurar una correcta implantación y el funcionamiento con éxito del Sistema de Gestión Medioambiental.
Es de gran importancia la existencia de comunicación entre:
La empresa debe mantener al día en papel o en formato electrónico la información, con el objetivo de:
Igualmente se deben establecer procedimientos que garanticen un control de la documentación, ya que así se consigue que:
Las empresas debe identificar y planificar las funciones, actividades y procesos que afectan al Medio Ambiente (relacionadas con los aspectos medioambientales, requisitos legales y los objetivos medioambientales) con el objeto de asegurar que dichas actividades se desarrollan en condiciones controladas.
Para llevar a cabo la planificación se deben:
Los accidentes e incidentes pueden deteriorar el medio ambiente y la seguridad y salud de los trabajadores, así como afectar a las instalaciones vecinas.
Para minimizar los posibles efectos, la empresa debe establecer un procedimiento documentado donde: