Noviembre 2017
Seis botellas ecológicas han recorrido la península Ibérica desde el 14 de septiembre para tratar de concienciar sobre la necesidad de conservar los océanos. Se trata de una iniciativa dentro del proyecto Sea Change, que impulsan 17 organizaciones de 9 países europeos y pretende asentar el concepto "cultura oceánica" en Europa.
Cada una de estas seis botellas ha viajado por una ruta diferente: la ruta del Atlántico, la ruta del interior, la ruta del mar Cantábrico oeste, la ruta del mar Cantábrico este, la ruta del mar Balear sur y la ruta del mar Balear norte.
Colegios e institutos, asociaciones, residencias de ancianos, clubes de buceo, parques naturales, museos, acuarios y familias han contribuido en la realización de acciones de limpiezas de playas, murales marinos, concienciación acerca de la sobrepesca, eliminación de papel de aluminio y botellas de plástico, arte con material reciclado, realización de videoclips, creación de un prototipo de robot submarino para la limpieza de plásticos, etc.
Y, finalmente, todas las botellas se reunieron el 24 de noviembre en el Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, después de haber pasado por las manos de más de diez mil participantes, quienes han dado un paso para cambiar su relación con el mar. Algunos de los centros participantes, como es el caso del CEIP Trabenco Leganés, han asistido al evento de clausura de la campaña para contar su experiencia para proteger los océanos.
Información: Experiencias de los participantes en "Mensaje en una botella"
Fuente: Ambientum