Septiembre 2014
El Programa Aldea, promovido por la Consejería de Educación Cultura y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, inicia una nueva edición con el objetivo de fomentar la concienciación e implicación de la comunidad educativa en la conservación del medio ambiente. Para ello, durante el curso escolar 2014- 2015 se desarrollarán diez campañas para afrontar diferente retos ambientales, a través de una serie de actividades y propuestas.
Entre los programas que ofrece esta iniciativa destaca la Red Andaluza de Ecoescuelas, que tiene como finalidad la promoción del respeto ambiental en la vida de los centros escolares a través de actuaciones destinadas a la eficiencia energética, el ahorro de agua o el reciclaje, entre otras.
El Programa Aldea incluye otras acciones educativas como ‘Kioto Educa’, que trabaja en torno al problema del cambio climático; ‘Cuidemos la costa’, orientada a la conservación del litoral andaluz; ‘Educaves’, que promueve el estudio y la observación de las aves; ‘Recapacicla’, que tiene como objetivo prevenir la generación de residuos urbanos y fomentar entre la población formas de consumo responsable; y ‘Crece con tu árbol’, que trata de involucrar a los estudiantes en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, facilitando la plantación de árboles en zonas forestales y en sus propios colegios. A estos hay que sumar ‘Jardines Botánicos y Micológico’, donde se ofrece a la comunidad educativa la posibilidad de conocer el patrimonio vegetal andaluz.
Además, durante el curso escolar se desarrollarán las campañas "La Naturaleza y tú", "Espacio Natural de Doñana" y "Espacio Natural de Sierra Nevada". La primera tiene como objetivo acercar a los más jóvenes los espacios naturales de Andalucía, mientras que las otras dos están dirigidas a centros educativos de los municipios de sus respectivas comarcas.
El pasado curso participaron en el Programa Aldea un total de 379.294 alumnos y 34.079 profesores de 2.444 centros educativos.
Información y fuente: