CENEAM Valsaín (Segovia), 1 - 3 de Octubre de 2001
Con el fin de cumplir el compromiso adquirido por España relativo a la iniciativa CECoP, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2001 fue celebrado en el CENEAM (Valsaín, Segovia), del Ministerio de Medio Ambiente, un primer "Seminario sobre Educación y Comunicación Ambientales en Humedales Ramsar".
El origen del Seminario es la propuesta del Convenio de Ramsar de lanzar una iniciativa específica para dar mayor relevancia a los instrumentos sociales aplicados en la gestión. En concreto, se trata de iniciar la aplicación de la Resolución VII.9 "Programa de Promoción del Convenio 1999-2002. Acciones para promover la comunicación, la educación y la concienciación del público en apoyo de la aplicación del Convenio de Ramsar" (o actividades CECoP). La finalidad de esta Resolución es lograr planes de acción nacionales de educación y sensibilización pública centrados en humedales.
1. Conocer la realidad de la educación, comunicación y sensibilización
Recoger la información sobre las actividades que se desarrollan, los programas,
destinatarios, objetivos y equipos.
2. Realizar un análisis sobre el uso de los instrumentos sociales y estudiar
las vías para optimizar la realización de los programas.
3. Iniciar la preparación de un Plan de Acción, que sería presentado en la 8ª
COP, que se celebrará en Valencia en el mes de noviembre de 2002.
Para organizar el Seminario se tomó como punto de partida las siguientes redes ya existentes:
2. El Seminario se incluyó como actividad dentro del Programa de Formación Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM. Ministerio de Medio Ambiente), lo que posibilitó la financiación y celebración de la actividad.
3. Se formó un equipo de coordinación basado en la Comisión Española de Educación y Comunicación de la UICN, a la que pertenecen los dos puntos focales españoles de la CECoP, el gubernamental y el no gubernamental de las ONGs. Además se contó con tres expertos de la Comisión en Educación en Humedales y con un técnico del equipo del CENEAM.
4. Junto a la convocatoria del Seminario, se pidió a todos los
participantes que contestasen a un cuestionario sobre la situación del humedal
y las características de los programas de educación y comunicación realizados,
así como que hicieran una lectura detallada de la Resolución VII.9 del Convenio
de Ramsar "Programa de Promoción del Convenio 1999-2002. Acciones para
promover la comunicación, la educación y la concienciación del público en apoyo
de la aplicación del Convenio de Ramsar" (o actividades CECoP.
Desarrollo del Seminario
Análisis de lo realizado hasta el momento, basado en los cuestionarios y en la presentación de Óscar Cid.
1. Del análisis de los cuestionarios se deduce que las prácticas en materia de educación y comunicación en humedales responden a un objetivo prioritario de divulgación, dirigidas a población escolar, juvenil y visitantes, con contenidos descriptivos, no integrados en la gestión y no específicamente diseñados para el caso de un tipo de ecosistema tan particular como es el de los humedales. Estas limitaciones difícilmente se pueden detectar en un modelo de evaluación muy centrado en la tipología y satisfacción de los visitantes. El modelo de práctica deseable tendría por objetivo la participación, dirigido a población local, interesados directos, así como a técnicos, profesionales y decisores, haciendo hincapié en la relación hombre medio, empleando metodologías participativas, integrado en la gestión, con criterios de evaluación que reflejen estas prioridades.
2. Óscar Cid centró su presentación en una revisión general sobre la experiencia acumulada en veinte años de trabajo de educación ambiental en un humedal Ramsar, el Delta del Ebro. La conclusión más importante de su presentación es subrayar la evolución que se ha constatado en las acciones educativas que han ido variando desde hacerlas en las áreas hasta hacerlas sobre las áreas. Es necesario, sin embargo, un tercer paso: hacerlas para los humedales.
3. Tarde: presentaciones realizadas por los participantes sobre "su humedal".
Segundo día:
1. Desde la gestión, por Josep Espigulé (Director del Parque Natural de los Aiguamolls del Ampurdan): centró su presentación en su experiencia de gestión en este espacio natural protegido. Los Aiguamolls nació como Parque por la acción decidida de los ecologistas de la zona, que impidieron su desecación para construir una urbanización legal.
El lento reconocimiento legal hizo que siempre tuviera escasez de medios económicos y de personal, por lo que los "gestores", que eran aquellos que habían luchado por su preservación, tuvieron que ingeniárselas para lograr el apoyo de la comunidad de vecinos, los servicios de atención a los visitantes, y las demás actividades que fueron surgiendo. La forma de realizar estas acciones fue lo que podemos llamar un "uso informal" de los instrumentos sociales, la creación de una red de complicidades que iba ganando "amigos", publicidad y relevancia.
2. Fernando Ramos, en el ámbito de la comunicación, hizo una presentación sobre los distintos usos, formales e informales, de los instrumentos sociales (educación, comunicación, información, sensibilización), sus características y su utilidad en los humedales. Destacó la necesidad de ampliar el horizonte de los destinatarios desde el público no escolar, y en algún caso el turístico, hasta la población local y otros sectores implicados en el uso del humedal. Asimismo, incidió en la necesidad de contemplar la participación en la gestión de todos los agentes implicados. Calificó de urgente el adaptar los contenidos y las técnicas de comunicación a los receptores actuales y a los receptores necesarios.
El cruce entre los instrumentos de gestión (legislación, vigilancia y control) y los instrumentos sociales (educación, comunicación, información y participación) es imprescindible para garantizar la efectividad de la comunicación y de la propia gestión. Para ello es preciso llevar a cabo un intercambio de conocimientos entre los dos ámbitos implicados y, al mismo tiempo, mantener la independencia en la toma de decisiones.
3. Por la tarde se organizó un trabajo en grupos, basado en las propuestas extraídas de la Resolución sobre actividades CECoP). Hubo muchas dificultades para realizar esta actividad, ya que pocos participantes habían buscado en internet las páginas web de Ramsar que se recomendaban en la convocatoria del Seminario. Además entre los textos hay problemas de comprensión debidos probablemente a la traducción del inglés. Asimismo, el diseño de los materiales originales resultó excesivamente críptico o sintético, lo que dificultaba su comprensión. Un error de la organización fue mantener los mismos componentes en los grupos de trabajo.
Tercer día:
El tercer día se dedicó a general propuestas para seguir avanzando. El resultado más interesante fue el deseo de todos los presentes de continuar la relación establecida entre los componentes del grupo creado de forma que se pueda seguir trabajando para preparar el futuro Plan de Acción que propone la Resolución VII.9. Por esta razón, se planteó la idoneidad de la organización de un segundo Seminario y se creó una red a través de Internet para facilitar la comunicación interna del grupo.
Esta es la síntesis de las respuestas que los participantes dieron al cuestionario de evaluación de este seminario.
ASPECTOS A VALORAR | Puntos |
---|---|
Información y atención previa al inicio del seminario | 6,9 |
Contenidos y temas tratados | 7,6 |
Documentación facilitada | 6,5 |
Debates del seminario | 7,4 |
Productos del seminario | 7,2 |
Satisfacción de tus intereses | 7,8 |
Duración del seminario | 7,2 |
Grupo de participantes (¿Su composición era adecuada?) | 7,8 |
Grupo de participantes (actitud, dedicación) | 8,9 |
Coordinación del seminario | 8,4 |
Valoración global del seminario | 7,9 |
ASPECTOS A VALORAR | Puntos |
ACTIVIDAD | INTERÉS DE LA ACTIVIDAD | ||
---|---|---|---|
El Convenio de Ramsar. Magdalena Bernués | 8,5 | 8,3 | 7,8 |
La educación y la comunicación ambiental en los humedales. Oscar Cid | 8,8 | 8,6 | 8,6 |
Heramientas y directrices de E&C Ramsar. Grupos de trabajo. Fernando Ramos | 8,6 | 8,2 | 8,7 |
La educación y comunicación en humedales desde la dirección del P.N. dels Aiguamolls de L'Empordà. Josep Espigulé | 8,2 | 8,4 | 8,0 |
Trabajo en grupos | 8,4 | 7,8 | 7,8 |
Guión de trabajo futuro | 8,1 | 8,1 | 8,1 |
ACTIVIDAD | INTERÉS DE LA ACTIVIDAD |
Como comentario final, consideramos necesario profundizar en dos ámbitos diferentes: las necesidades de la gestión y cómo los instrumentos sociales pueden facilitar ese trabajo y el propio uso de los instrumentos sociales.
Aquí se presenta una síntesis de las principales conclusiones de las ponencias y grupos de trabajo desarrollados durante la celebración del Seminario.