I Seminario sobre Educación y Comunicación Ambientales en Humedales RAMSAR

Introducción

 

CENEAM Valsaín (Segovia), 1 - 3 de Octubre de 2001

 

Con el fin de cumplir el compromiso adquirido por España relativo a la iniciativa CECoP, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2001 fue celebrado en el CENEAM (Valsaín, Segovia), del Ministerio de Medio Ambiente, un primer "Seminario sobre Educación y Comunicación Ambientales en Humedales Ramsar".

El origen del Seminario es la propuesta del Convenio de Ramsar de lanzar una iniciativa específica para dar mayor relevancia a los instrumentos sociales aplicados en la gestión. En concreto, se trata de iniciar la aplicación de la Resolución VII.9 "Programa de Promoción del Convenio 1999-2002. Acciones para promover la comunicación, la educación y la concienciación del público en apoyo de la aplicación del Convenio de Ramsar" (o actividades CECoP). La finalidad de esta Resolución es lograr planes de acción nacionales de educación y sensibilización pública centrados en humedales.

Objetivos

1. Conocer la realidad de la educación, comunicación y sensibilización Recoger la información sobre las actividades que se desarrollan, los programas, destinatarios, objetivos y equipos.
2. Realizar un análisis sobre el uso de los instrumentos sociales y estudiar las vías para optimizar la realización de los programas.
3. Iniciar la preparación de un Plan de Acción, que sería presentado en la 8ª COP, que se celebrará en Valencia en el mes de noviembre de 2002.

Por qué empezar con un seminario

 

  1. En España existen humedales gestionados por las tres Administraciones: general, autonómica y local. En ellos se realizan programas de educación y comunicación que son realizados bien por el personal de la Administración, bien por ONGs o bien por empresas privadas contratadas por la Administración.
  2. Para el Seminario se quiso contar con representantes de cada uno de estos tres sectores involucrados (Administración, ONG y empresas de servicios), además de con representantes del ámbito de la conservación y la gestión de espacios y con representantes del ámbito de la educación y de la comunicación ambientales, tradicionalmente muy separados en España.
  3. La presencia de todos estos actores en el seminario ofrecía la oportunidad de conocerse, explorar la realidad y saber de qué base se partía, al mismo tiempo que significaba que los actores y destinatarios del futuro Plan Nacional pudieran participar desde el primer momento.

Organización del Seminario

 

Para organizar el Seminario se tomó como punto de partida las siguientes redes ya existentes:

  • Red española de Humedales Ramsar y el Comité de Humedales español, dependiente de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza (Administraciones general y autonómica).
  • Comisión Temática de Educación Ambiental (Administraciones general y autonómica)
  • Comisión Española de Educación y Comunicación de la UICN
  • Red de las ONGs ambientalistas españolas

2. El Seminario se incluyó como actividad dentro del Programa de Formación Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM. Ministerio de Medio Ambiente), lo que posibilitó la financiación y celebración de la actividad.

3. Se formó un equipo de coordinación basado en la Comisión Española de Educación y Comunicación de la UICN, a la que pertenecen los dos puntos focales españoles de la CECoP, el gubernamental y el no gubernamental de las ONGs. Además se contó con tres expertos de la Comisión en Educación en Humedales y con un técnico del equipo del CENEAM.

4. Junto a la convocatoria del Seminario, se pidió a todos los participantes que contestasen a un cuestionario sobre la situación del humedal y las características de los programas de educación y comunicación realizados, así como que hicieran una lectura detallada de la Resolución VII.9 del Convenio de Ramsar "Programa de Promoción del Convenio 1999-2002. Acciones para promover la comunicación, la educación y la concienciación del público en apoyo de la aplicación del Convenio de Ramsar" (o actividades CECoP.
Desarrollo del Seminario

Primer día:

 

Análisis de lo realizado hasta el momento, basado en los cuestionarios y en la presentación de Óscar Cid.

1. Del análisis de los cuestionarios se deduce que las prácticas en materia de educación y comunicación en humedales responden a un objetivo prioritario de divulgación, dirigidas a población escolar, juvenil y visitantes, con contenidos descriptivos, no integrados en la gestión y no específicamente diseñados para el caso de un tipo de ecosistema tan particular como es el de los humedales. Estas limitaciones difícilmente se pueden detectar en un modelo de evaluación muy centrado en la tipología y satisfacción de los visitantes. El modelo de práctica deseable tendría por objetivo la participación, dirigido a población local, interesados directos, así como a técnicos, profesionales y decisores, haciendo hincapié en la relación hombre medio, empleando metodologías participativas, integrado en la gestión, con criterios de evaluación que reflejen estas prioridades.

2. Óscar Cid centró su presentación en una revisión general sobre la experiencia acumulada en veinte años de trabajo de educación ambiental en un humedal Ramsar, el Delta del Ebro. La conclusión más importante de su presentación es subrayar la evolución que se ha constatado en las acciones educativas que han ido variando desde hacerlas en las áreas hasta hacerlas sobre las áreas. Es necesario, sin embargo, un tercer paso: hacerlas para los humedales.

3. Tarde: presentaciones realizadas por los participantes sobre "su humedal".

Segundo día:

 

1. Desde la gestión, por Josep Espigulé (Director del Parque Natural de los Aiguamolls del Ampurdan): centró su presentación en su experiencia de gestión en este espacio natural protegido. Los Aiguamolls nació como Parque por la acción decidida de los ecologistas de la zona, que impidieron su desecación para construir una urbanización legal.

El lento reconocimiento legal hizo que siempre tuviera escasez de medios económicos y de personal, por lo que los "gestores", que eran aquellos que habían luchado por su preservación, tuvieron que ingeniárselas para lograr el apoyo de la comunidad de vecinos, los servicios de atención a los visitantes, y las demás actividades que fueron surgiendo. La forma de realizar estas acciones fue lo que podemos llamar un "uso informal" de los instrumentos sociales, la creación de una red de complicidades que iba ganando "amigos", publicidad y relevancia.

2. Fernando Ramos, en el ámbito de la comunicación, hizo una presentación sobre los distintos usos, formales e informales, de los instrumentos sociales (educación, comunicación, información, sensibilización), sus características y su utilidad en los humedales. Destacó la necesidad de ampliar el horizonte de los destinatarios desde el público no escolar, y en algún caso el turístico, hasta la población local y otros sectores implicados en el uso del humedal. Asimismo, incidió en la necesidad de contemplar la participación en la gestión de todos los agentes implicados. Calificó de urgente el adaptar los contenidos y las técnicas de comunicación a los receptores actuales y a los receptores necesarios.

El cruce entre los instrumentos de gestión (legislación, vigilancia y control) y los instrumentos sociales (educación, comunicación, información y participación) es imprescindible para garantizar la efectividad de la comunicación y de la propia gestión. Para ello es preciso llevar a cabo un intercambio de conocimientos entre los dos ámbitos implicados y, al mismo tiempo, mantener la independencia en la toma de decisiones.

3. Por la tarde se organizó un trabajo en grupos, basado en las propuestas extraídas de la Resolución sobre actividades CECoP). Hubo muchas dificultades para realizar esta actividad, ya que pocos participantes habían buscado en internet las páginas web de Ramsar que se recomendaban en la convocatoria del Seminario. Además entre los textos hay problemas de comprensión debidos probablemente a la traducción del inglés. Asimismo, el diseño de los materiales originales resultó excesivamente críptico o sintético, lo que dificultaba su comprensión. Un error de la organización fue mantener los mismos componentes en los grupos de trabajo.

 

Tercer día:

 

El tercer día se dedicó a general propuestas para seguir avanzando. El resultado más interesante fue el deseo de todos los presentes de continuar la relación establecida entre los componentes del grupo creado de forma que se pueda seguir trabajando para preparar el futuro Plan de Acción que propone la Resolución VII.9. Por esta razón, se planteó la idoneidad de la organización de un segundo Seminario y se creó una red a través de Internet para facilitar la comunicación interna del grupo.

 

Valoración del Seminario

Esta es la síntesis de las respuestas que los participantes dieron al cuestionario de evaluación de este seminario.

 

ASPECTOS A VALORAR Puntos
Información y atención previa al inicio del seminario 6,9
Contenidos y temas tratados 7,6
Documentación facilitada 6,5
Debates del seminario 7,4
Productos del seminario 7,2
Satisfacción de tus intereses 7,8
Duración del seminario 7,2
Grupo de participantes (¿Su composición era adecuada?) 7,8
Grupo de participantes (actitud, dedicación) 8,9
Coordinación del seminario 8,4
Valoración global del seminario 7,9
ASPECTOS A VALORAR Puntos
Ponencias y actividades programadas
ACTIVIDAD INTERÉS DE LA ACTIVIDAD
El Convenio de Ramsar. Magdalena Bernués 8,5 8,3 7,8
La educación y la comunicación ambiental en los humedales. Oscar Cid 8,8 8,6 8,6
Heramientas y directrices de E&C Ramsar. Grupos de trabajo. Fernando Ramos 8,6 8,2 8,7
La educación y comunicación en humedales desde la dirección del P.N. dels Aiguamolls de L'Empordà. Josep Espigulé 8,2 8,4 8,0
Trabajo en grupos 8,4 7,8 7,8
Guión de trabajo futuro 8,1 8,1 8,1
ACTIVIDAD INTERÉS DE LA ACTIVIDAD

Como comentario final, consideramos necesario profundizar en dos ámbitos diferentes: las necesidades de la gestión y cómo los instrumentos sociales pueden facilitar ese trabajo y el propio uso de los instrumentos sociales.

Propuesta para debate

 

Aquí se presenta una síntesis de las principales conclusiones de las ponencias y grupos de trabajo desarrollados durante la celebración del Seminario.

Obstáculos:

 

  • La poca consideración que tiene aún el ámbito de la gestión con respecto a la utilidad de los instrumentos sociales se traduce en la realización de acciones aisladas no incardinadas en programas permanentes. La propia actitud de los educadores ambientales redunda en ello con una visión mesiánica que no pone los instrumentos sociales al servicio de la gestión concreta del humedal. Esto encuentra su reflejo en la actitud de los destinatarios habituales de las acciones, que muestran una demanda poco selectiva, así como falta de interés y comprensión hacia el valor de los humedales en relación con la calidad de vida.
  • Faltan programas de educación y comunicación ambientales orientados a la participación, especialmente dirigidos a los decisores, la población local, interesados directos, técnicos y profesionales. Por otra parte, esto supondría un proceso de evaluación que supere la mera referencia al grado de satisfacción del visitante, y aborde la integración de los instrumentos sociales en la gestión.
  • La descoordinación tanto entre diferentes administraciones, como entre los órganos de cada una de ellas genera: incoherencias entre proyectos insostenibles y los criterios de sostenibilidad que supuestamente asumen como propios, patrimonialización de los servicios y obstáculos burocráticos para el uso de los espacios. Por otra parte, esta descoordinación se refleja en la falta de conexión entre la gestión y los instrumentos sociales dando como resultado experiencias pobres por inercia en los contenidos y falta de trabajo interdisciplinar, de un perfil definido de educador y de criterios de calidad apropiados.

 

Oportunidades:

  • El reconocimiento legal con que ya cuentan los humedales más importantes los convierte en espacios privilegiados para el trabajo coordinado entre diferentes actores sociales: ONGs, administraciones, población local, interesados directos, voluntarios... Es preciso extender este reconocimiento legal a todos los humedales y potenciar su idoneidad como campo de trabajo conjunto de la gestión y los instrumentos sociales.
  • El Convenio de Ramsar, que nos ofrece el reconocimiento internacional y respaldo para obtener acciones políticas y financiación, de entre otras fuentes, de los fondos de la Unión Europea.
  • La iniciativa CECoP con la creación de los puntos focales y la realización de los Planes Nacionales de acción, supone un reconocimiento de la importancia de los instrumentos sociales y su necesaria conexión con la gestión.

 

Accesos Directos