CENEAM Valsaín (Segovia), 30 de mayo - 1 de junio de 2002
En la séptima Conferencia de las Partes (COP), que tuvo lugar en San José de Costa Rica en mayo de 1999, se creó un programa de comunicación, educación y concienciación pública (CECoP) mediante la Resolución VII.9, con el objetivo de favorecer el uso de los instrumentos sociales en las áreas Ramsar.
La Resolución compromete a la Oficina y a las Partes Contratantes de Ramsar a llevar a cabo distintas actividades para promover el uso de los instrumentos sociales. Para ello se han designado dos puntos focales nacionales: uno correspondiente a los gobiernos y otro para las asociaciones no gubernamentales, que deben hacer un examen de las necesidades de comunicación, educación y conciencia pública de cada país, como primer paso para elaborar un plan de acción nacional.
Con este motivo se convocó un primer seminario los días 1,2 y 3 de octubre de 2001, y un segundo seminario los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2002.
El segundo Seminario tiene su punto de partida en las conclusiones del Primer seminario, recogidas en el Informe Final. En ese informe se señalaban los obstáculos, que podemos resumir en la distancia que hay entre el uso de los instrumentos sociales que se realizan en un área y la gestión. También se señaló la oportunidad que ofrece el Convenio de Ramsar para lograr la coordinación entre todos los actores de los humedales.
Por tanto el objetivo fundamental del segundo seminario fue profundizar en el conocimiento de los instrumentos sociales, su utilidad para la gestión y las iniciativas que se están desarrollando. La coherencia respecto a la integración de los instrumentos sociales nos lleva a organizar un trabajo de tipo participativo, en el que las ideas previas de los participantes forman los pilares de la nueva construcción del conocimiento que se quiere realizar.
Por este motivo, cada propuesta de nueva información va acompañada de un trabajo en grupos, de una discusión anterior o posterior y una dinámica de grupo más activa que la que presidió el primer seminario.
El objetivo último de lograr un Plan de Acción no puede llevarnos sólo a escribir un documento, sino que debe incluir la posibilidad de aplicarlo. La única forma de lograr aplicar un plan es haber realizado un proceso de acercamiento real entre los diferentes actores, varios de ellos presentes en el seminario: gestores, ONGs y educadores ambientales.
Día 30 de Mayo de 2002
Explicación de las actividades de la sesión (ideas previas)
PRIMERA ACTIVIDAD
Presentación del seminario.
Punto de partida: Informe del Primer Seminario realizado los días 1,2 y 3 de octubre de 2001.
Presentaciones de los asistentes.
PONENTE: Susana Calvo
OBJETIVO:
SEGUNDA ACTIVIDAD
TÍTULO: "Definiciones conceptuales"
PONENTE: Enrique Segovia
MATERIALES: Hoja explicativa de los distintos instrumentos utilizados en educación ambiental, extraída de una investigación sobre actividades de EA realizada por Daniella Tilbury y Jonh Fien para WWF.
DINÁMICA: Grupos pequeños
OBJETIVO:
TERCERA ACTIVIDAD
TÍTULO: "¿Qué queremos conseguir?"
PONENTE: Enrique Segovia
MATERIALES: Tarjetas de colores
DINÁMICA: Grupos pequeños. Puesta en común y colocación de las tarjetas en el tablero, siendo ordenadas posteriormente por temas.
OBJETIVO:
Día 31 de mayo de 2002
El planteamiento de esta sesión se basaba en la recepción y el análisis de distintas informaciones, referidas al propio Convenio de Ramsar, a algunos instrumentos sociales o a la gestión de los humedales. La idea central era que todas estas informaciones pudieran ir modificando o mejorando las ideas expresadas en la sesión anterior, y se fuera construyendo una mayor precisión para desembocar, al día siguiente, en un planteamiento más centrado en los resultados.
PRIMERA ACTIVIDAD
TÍTULO: "¿Por qué conservar los humedales?"
PONENTE: Magdalena Bernués
MATERIALES: Transparencias
DINÁMICA: Exposición y coloquio
OBJETIVOS:
SEGUNDA ACTIVIDAD
TÍTULO: "Participación pública en la conservación de humedales"
PONENTE: Patricia Callaghan
MATERIALES: Transparencias
DINÁMICA: Exposición y coloquio
OBJETIVO:
TERCERA ACTIVIDAD
TÍTULO: "Gestión participativa en humedales - Taller de Guatemala"
PONENTES: Maite Martín Crespo y Melissa Marín
MATERIALES: Transparencias
DINÁMICA: Exposición y coloquio
OBJETIVO:
Se realizó un proceso de información sobre diferentes experiencias, unido a una reflexión teórica sobre el significado de la participación en la gestión. Hubo un reconocimiento de las ventajas y problemas de los enfoques participativos y un apartado específico sobre la necesidad de utilizar instrumentos sociales para desarrollar este tipo de gestión.
CUARTA ACTIVIDAD
TÍTULO: "Instrumentos para la planificación en uso público"
PONENTE: Mª José Viñals
MATERIALES: Transparencias
DINÁMICA: Exposición y coloquio
OBJETIVO:
Para lograr esto se han realizado una colección de publicaciones que forman una serie de "Herramientas para la gestión del turismo sostenible en humedales"
QUINTA ACTIVIDAD
TÍTULO: "La realidad: donde estamos. Uso de la educación y la comunicación en los humedales españoles"
PONENTES: Oscar Cid (por ausencia involuntaria, expone Susana Calvo)
MATERIALES: Transparencias
DINÁMICA: Exposición
OBJETIVO:
El cuestionario tiene los siguientes Items: Objetivos: destinatarios; Personal que realiza el Programa; Contenidos; Metodologías; Evaluación; Instalaciones y equipamientos; Obstáculos y Títulos.
SEXTA ACTIVIDAD
TÍTULO: "Los actores"
PONENTES: Fernando Ramos y Antón Lois
MATERIALES: Encuestas/visualización en papelógrafo
DINÁMICA: Encuesta individual diferente para los gestores y los educadores. En plenario, resultados de las encuestas.
OBJETIVO:
El resultado es que hay muy poca correlación entre los trabajos de educación y sensibilización que se realizan en los humedales y los agentes que realmente están impactando en las áreas.
Día 1 de junio de 2002
OBJETIVO:
La mezcla de actores asistentes a este seminario: técnicos de gestión de humedales, expertos en educación ambiental, miembros de ONGs, personal de empresas que se ocupan del uso público en humedales, nos da una riqueza de visones que tiene su contrapartida en las diferencias sobre objetivos, planteamientos y utilización del lenguaje.
Como hemos dicho en la Introducción "El objetivo último de lograr un Plan de Acción no puede llevarnos sólo a escribir un documento, sino que debe incluir la posibilidad de aplicarlo. La única forma de lograr aplicar un plan es haber realizado un proceso de acercamiento real entre los diferentes actores, varios de ellos presentes en el seminario: gestores, ONGs y educadores ambientales".
Para lograr este acercamiento, necesitamos entender la construcción de un Plan como un proceso en sí mismo, que nos permita realizar ese acercamiento entre los diferentes actores. y recordando las sesiones realizadas el día anterior tratar de avanzar en actividades intermedias.
PRIMERA ACTIVIDAD
TÍTULO: "¿Qué acciones ponemos en marcha?"
PONENTE: Enrique Segovia
MATERIALES: Tarjetas de colores
DINÁMICA: Grupos pequeños. Puesta en común y colocación de las tarjetas en el tablero, siendo ordenadas posteriormente por temas.
OBJETIVO:
SEGUNDA ACTIVIDAD
TÍTULO: "¿Cómo avanzar?"
PONENTE: Enrique Segovia
MATERIALES: Hojas de papelógrafo, rotuladores
DINÁMICA: Trabajo en cinco grupos pequeños
OBJETIVO:
TERCERA ACTIVIDAD
TÍTULO: Evaluación
PONENTE: Ángel Moreira y Chema Corrales
MATERIALES: Hojas de papelógrafo (dianas), rotuladores
DINÁMICAS: Grupo de valuación diaria; ojo crítico, las dianas; tarjetas de propuestas finales.
OBJETIVO:
Más información:
El Informe del II Seminario sobre Educación y Comunicación Ambientales en
Humedales RAMSAR está disponible para consulta en el
Centro de Documentación del CENEAM
[III Seminario sobre Educación y Comunicación Ambientales en Humedales RAMSAR. Avance]