CEIDA Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galiza, Oleiros (A Coruña), 6 - 7 de Octubre de 2010
CEIDA Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galiza, Oleiros (A Coruña), 6 - 7 de Octubre de 2010
Araceli Serantes Pazos. CEIDA Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galiza
Clotilde Escudero. Área de Información del CENEAM.
El VII Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente se celebró en el CEIDA Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galiza, centro que promueve la educación ambiental en todos los sectores sociales, así como el intercambio científico y cultural, trabajando en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, y fomentando las buenas prácticas ciudadanas en este terreno. Es fruto de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, el Concello de Oleiros y la Universidade da Coruña para coordinar, dinamizar y promover la Educación Ambiental en Galicia.
Participantes en el seminario: profesionales de la educación ambiental o de la gestión de equipamientos. Para su convocatoria, se tuvieron cuenta los siguientes criterios:
• Representantes del mayor número de Comunidades Autónomas.
• Profesionales de la gestión de equipamientos promovidos por la iniciativa pública y privada.
• Asociaciones y foros de equipamientos.
• Investigadores/as sobre calidad en los equipamientos para la educación ambiental.
En el Seminario celebrado en Oleiros (A Coruña) participaron 30 personas pertenecientes a 11 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Asturias, Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Objetivos para el VII encuentro:
• Presentar los resultados y elaborar conclusiones y propuesta sobre el Estudio de profesionalización de los trabajadores/as y responsables de la Administración en Equipamientos de Educación Ambiental.
• Conocer el Proxecto Fénix, diagnóstico de los sectores y agentes más relevantes de la Educación Ambiental en Galicia. Los equipamientos de Educación Ambiental como recurso de referencia en el ámbito de la educación ambiental.
• Conocer propuestas innovadoras de los Centros de Educación Ambiental en Galicia.
• Conocer estrategias de evaluación desarrolladas en otros ámbitos.
MIÉRCOLES, 6 DE OCTUBRE
El Proyecto Fenix es un proceso participado de diagnóstico y actualización de la Estrategia Gallega de Educación Ambiental (EGEA), que lidera la Sociedade Galega de Educación Ambiental (SGEA) con el respaldo y apoyo de la Xunta de Galicia, a través de dos acuerdos de colaboración.
Como introducción al Proyecto, se presenta como antecedente una valoración de cómo se elaboró la EGEA, algunas de sus limitaciones y su grado de aplicación. Como el balance es negativo y en el documento se contemplan seis años de vigencia desde su publicación en el Diario Oficial (23 de octubre de 2000) surge la oportunidad de realizar un estudio diagnóstico que sirviera de base a un nuevo marco estratégico.
El Proxecto Fenix es un proyecto de investigación participado, un “proceso de procesos”, con los siguientes objetivos:
Se caracterizó por ser un proceso participativo, donde se primó la autoevaluación y la investigación-acción, en el que se utilizaron diversas técnicas según el sector y el proceso, cuidando que se pudiese triangular la información, en la que participaron distintos actores, de forma emergente y transparente.
El proyecto se desarrolló en 2 etapas, a través de dos acuerdos de colaboración con la Xunta de Galicia (febrero 2006/noviembre 2007 y enero 2008/diciembre 2009).
En la primera parte se definieron los ámbitos de trabajo, se elaboraron los instrumentos de recogida de datos, se hizo el trabajo de campo, se elaboraron los informes diagnósticos con recomendaciones e indicadores y se finalizó con una revisión participada en el marco de las V Jornadas de la SGEA.
Los ámbitos de trabajo se eligieron por su importancia y porque eran abordables con los apoyos existentes; finalmente se agruparon en 4 bloques:
En la segunda parte se elaboró un nuevo texto de EGEA y se elaboraron 7 publicaciones temáticas en las que se recoge el trabajo de las mesas sectoriales, indicando planes de acción e indicadores de seguimiento.
Como productos del trabajo desarrollado en las dos etapas destacamos :
En vista de los resultados del diagnóstico se concluye que la EA no es visible para la mayor parte de los gallegos (el 70% no ha participado en ninguna actividad en los 10 últimos años); se tiene una visión simple y anclada en una perspectiva naturalista de trabajo con escolares; los equipamientos son poco conocidos e infrautilizados; existe un alto grado de dependencia de la administración, que sumado a la desregulación del sector, provoca inestabilidad laboral e intrusismo profesional; se trata de un sector en crecimiento, muy cualificado e implicado emocionalmente; existe profesorado motivado pero que se encuentra con un sistema que no posibilita poner en marcha proyectos de EA ambiciosos; son pocos los ayuntamientos que disponen de recursos y personal técnico, por lo que es necesario impulsar la EA como una herramienta de desarrollo local; el movimiento ecologista cuenta con un importante capital humano y mayor credibilidad social aunque existe el “minifundio” asociativo y cuenta con escasos apoyos económicos; no existen redes consolidadas de intercambio de herramientas, recursos y objetivos, a la vez que hay una escasa cultura asociativa, aunque en los últimos años ha habido un importante impulso.
El proyecto Fenix ha sido el primer estudio sobre el sector empresarial y laboral de la EA, sobre el tejido asociativo y el primer estudio demoscópico gallego sobre medio ambiente.
El trabajo realizado en el ámbito de los equipamientos de educación ambiental se dividió en 4 tiempos:
Las conclusiones sobre el diagnóstico de la EGEA son bastante críticas, ya que este se había realizado sobre 16 equipamientos de los cuales 13 eran de la Xunta de Galicia, cuando en la actualidad podríamos considerar que existen 61 de los cuales 15 son de la Administración; es por ello que los datos del diagnóstico no se ajustan a la realidad. Se tuvieron en cuenta un total de 191 iniciativas que fueron caracterizadas por su localización, años de creación, propietarios y gestores, precios de las actividades, período de apertura, contenidos predominantes, fines, localización en el medio, duración de las actividades, capacidad de alojamiento, tipología y divulgación.
Se analizaron las recomendaciones de la EGEA, teniendo en cuenta la normativa aprobada con posterioridad y se valoraron las actuaciones realizadas al respecto: creación de una red gallega de centros, elaboración de una Carta de calidad, ampliar el número de equipamientos, definir tipologías, creación de un registro o incrementar los medios naturales y humanos. Aunque hubo medidas en este sentido, no todas fueron bien valoradas:
Se consensuó una definición de equipamientos en base a seis requisitos: proyecto educativo, equipo educativo, instalaciones, recursos, modelo de gestión y personas usuarias. Y se hicieron propuestas sobre las condiciones de licitación de los equipamientos públicos para que tenga mayor peso el proyecto educativo y los salarios se ajusten a convenio, se propone la creación de líneas de ayudas (directas a las personas usuarias o a través de programas concertados); se propone acordar precios competitivos sin colisionar con la libre competencia; se recomienda ajustar el ratio educador/usuario; se detecta la necesidad de ayudar a auditar y ambientalizar los centros; se propone la creación de un registro exclusivo de centros y la divulgación del mismo; aplicar la carta de calidad y establecer formas de divulgación a través de una imagen del conjunto.
Se propone por último la creación de una red de equipamientos y de una marca de calidad a través de un procedimiento público coparticipado por las iniciativas privadas, creando una marca de calidad de carácter mixto, con un consejo regulador en el que participan la Administración y el sector.
El trabajo está hecho… los resultados, uso, continuidad e impacto es el reto de futuro. Retomado el mito del ave Fenix, esperamos no tener que resurgir nuevamente de las cenizas.
Más información en http://www.sgea.org
PRESENTACIÓN DE NUEVOS EQUIPAMIENTOS
JUEVES, 7 DE OCTUBRE
ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN PROFESIONAL DE LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS AMBIENTALES EN EQUIPAMIENTOS
Miquel Oliver presenta el estudio para el debate:
El origen del proyecto
La comunicación establecida a través del foro on-line de equipamientos, facilitó el debate para establecer el tema de trabajo para el seminario de 2007, planteándonos la pregunta ¿qué pasa con los profesionales de la Educación Ambiental que trabajan en los equipamientos de E.A.? Como respuesta a esta pregunta surge la posibilidad de llevar a cabo el Estudio de profesionalización de los educadores/as de equipamientos de E.A., el objetivo sería llevar a cabo una radiografía sobre cómo están y qué piensan los profesionales de la E.A.
Ante la pregunta ¿Cómo hacerlo? Se elaboran dos cuestionarios, dirigidos a profesionales y a la administración como promotora y gestora de equipamientos. Para el diseño de los cuestionarios se establece una dinámica de participación. Todo este proceso se inicia en el Albergue de Bolico (Tenerife 2007), el trabajo se desarrolla durante todo un año, al año siguiente en la Granja EscuelaHuerto Alegre (Granada 2008) se desarrolla el primer debate sobre los cuestionarios, y aspectos más relevantes de su contenido.
Aunque inicialmente se decide pasar los cuestionarios a través de un encuestador/a, la falta de financiación nos decanta por la distribución del cuestionario a través de una plataforma on-line (encuestafacil.com). Asumiendo las dificultades que esto añade para obtener una muestra adecuada, y la comprensión de los ítems planteados por los receptores de la encuesta.
En el año 2009 y después de una previa consulta de prueba, se retoma el trabajo en el Centre d´Ecoturisme i Formacio El Teularet (Valencia), definiendo el contenido definitivo de los cuestionarios, todos estos cambios y debates han contribuido al enriquecimiento pero también al retraso en la distribución de los cuestionarios.
Durante los últimos meses del año 2009 y primeros de 2010 se distribuyen los cuestionarios a través de encuestafacil a profesionales y administración.
En el Centre d´Ecoturisme i Formacio El Teularet (Valencia 2009), se constituyó una Comisión permanente del Seminario, que ha llevado a cabo un primer análisis de los datos recopilados en los cuestionarios.
PRESENTACIÓN DE RESULTADO: ALGUNOS APUNTES PARA LA REFLEXIÓN
En esta fase es importante tener en cuenta algunos aspectos sobre el cuestionario que se ha pasado a los responsables de equipamientos en la administración.
ESTADO DE LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Propiedad del equipamiento
Gestión del equipamiento:
Se propone la caracterización de la gestión cruzando los datos con las diferentes CCAA para el debate
SITUACIÓN LABORAL DE LOS EDUCADORES AMBIENTALES EN LOS EQUIPAMIENTOS.
Tipo de contrato
Convenio colectivo
Prestaciones laborales
Los horarios son muy variables en función a la época del año y otras variables.
Principales problemas externos detectados
Principales problemas del propio colectivo
Formación y experiencia requerida
Implicación en movimientos asociativos
Conclusiones
VIERNES, 8 DE OCTUBRE
La intervención de Hilda Weissman hizo referencia al proceso de evaluación de la Agenda 21 de Barcelona. Como síntesis podemos resumir en estas cinco fases el proceso de una actividad de evaluación:
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN GALICIA
ACUERDOS DEL SEMINARIO
COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO 2011
Propuesta seminario 2011
Continuidad del Seminario a través del foro virtual
Compromiso activo de participación
Temática de las sesiones de trabajo
A través de las respuestas del cuestionario de evaluación se han propuesto dos temas como posibles temáticas a desarrollar en el próximo seminario:
También se sugirió incidir sobre temas de calidad en equipamientos, y la conveniencia de mantener un espacio para la presentación de experiencias locales de la Comunidad Autónoma donde se lleve a cabo el seminario, para la próxima convocatoria la Región de Murcia.
Comisión Coordinadora del seminario
La comisión estará constituida por un miembro del seminario del año anterior (Araceli Serantes Pazos), otro representante del equipamiento donde se realice la siguiente convocatoria (Gabriel Buendía Blázquez y Javier Ramírez Melgarejo) y un representante del CENEAM (Clotilde Escudero)
SABADO, 9 DE OCTUBRE
Visita al Centro de Desenvolvemento Rural O Viso – Lodoselo (Ourense)
Los principales objetivos de este centro son:
Este proyecto está concebido de forma integral y también desarrolla otras actividades para llegar a todos los sectores de población de nuestro medio rural por lo que cuenta con: Comedor social, lavandería, educación de adultos, oficina de información juvenil y comunitaria, actividades de tiempo libre, cursos de formación, etc.
Visita al “Aula de Mar” (Centro de Visitantes del Monumento Natural Costa de Dexo – Serantes), este centro está ubicado en la costa comprendida entre el Cabo de Mera y el Porto de Lorbé, es una de las escasas áreas bien conservadas de toda la costa ártabra. Además de constituir un paisaje único y salvaje, abierto a dos rías (la de Coruña y la de Betanzos), y al Océano Atlántico: una red de rutas de senderismo permiten disfrutar de tres tipos de hábitats naturales de interés Comunitario.
En esta edición del seminario participaron de forma relevante educadores y educadoras de Galicia que trabajan en equuipamientos
Nombre | Entidad |
---|---|
Agustín Pons Contreras | Amanida de Projectes Socioambientals S.L. (Comunidad Valenciana) |
Analía Moares Lameiro | As Corcerizas – Amigos da Terra (Galicia) |
Anna Pons Frigols | Centre d´Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (Comunidad Valenciana) |
Araceli Serantes Pazos | Centro de Extensión Universitaria e Educación Ambiental CEIDA (Galicia) |
Beatriz Gómez Comino | Naturalcalá (Comunidad de Madrid) |
Mª del Carmen Conde Núñez | Universidad de Extremadura. Facultad de Educación Badajoz (Extremadura) |
Carmen Borobio Vázquez | CEIDA. Centro de Extensión Universitaria e Educación Ambiental CEIDA (Galicia) |
Clotilde Escudero Bocos | Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM (Castilla y León) |
Gabriel Buendía Blázquez | Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle (Murcia) |
Hilda Weissman | Trabajadora Autónoma (Cataluña) |
Irina Martin Waló | Albergue de Bolico (Islas Canarias) |
Javier Ramirez Melgarejo | Red Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia (Murcia) |
Jorge Gude Armas | Alvarella Ecoturismo, S. L. (Galicia) |
Mª Luz Díaz Guerrero | Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre (Andalucía) |
María Martí Tormo | Granja Escuela Luis Amigó (Comunidad Valenciana) |
Miguel Pardellas Santiago | Sociedade Galega de Educación Ambiental (Galicia) |
Mónica Agrazo Martínez | Centro de Extensión Universitaria e Educación Ambiental CEIDA (Galicia) |
Natalia García Martínez | Naturalcalá (Comunidad de Madrid) |
Miquel Oliver | Universitat de les Illes Balears (Illes Balears) |
Pere Bru Morey Binimelis | Camp d´Aprenentatge des Palmer (Illes Balears) |
Purificación López Fajardo | EIN Castilla- La Mancha S.L. (Castilla-La Mancha) |
Rebeca Vázquez Vázquez | Centro de Extensión Universitaria e Educación Ambiental CEIDA (Galicia) |
Rosa García Gómez | Sección de Equipamientos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (Castilla y León) |
Samuel Sánchez Cepeda | Universidad de Extremadura (Extremadura) |
Sonia Calvo | Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC) (Cantabria) |
Sonia Pazos Vieiro | Centro de Extensión Universitaria e Educación Ambiental CEIDA (Galicia) |
Susana Burgos Sevillano | Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste (Extremadura) |
Susana Soto | Teixugo Sociedad Coop. / Aula de la naturaleza de Cotorredondo (Galicia) |
Verónica Campos García | Centro de Extensión Universitaria e Educación Ambiental CEIDA (Galicia) |
Xulio López Pérez, | Centro de Extensión Universitaria e Educación Ambiental CEIDA (Galicia) |