Centro de Turismo Rural y Educación Ambiental O Seixón do Pan Oencia (León) , 4 - 6 de octubre de 2006
Araceli Serantes. Universidad de A Coruña
Clotilde Escudero. Área de Información del CENEAM.
Este tercer Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente se celebró en O Seixón do Pan, Centro de Turismo Rural y Educación Ambiental ubicado en Oencia (León). O Seixón do Pan es un centro gestionado desde Abril de 2004 por Tribilorios S.L., equipamiento desde el que se pretende realizar una oferta de actividades que satisfagan las expectativas de colectivos de todos los ámbitos, tanto en lo que toca a la educación como a las nuevas formas de ocio, dando cabida a grupos con necesidades educativas especiales o de atención personalizada en cualquier aspecto. El equipo de trabajo está dispuesto a adaptarse y a crecer con cualquiera de las propuestas que se nos planteen a este respecto.
Los miembros del seminario se reunieron por primera vez en octubre de 2004. Se acordó mantener este seminario como permanente. La comunicación se mantiene por vía telemática en los periodos entre encuentros.
Los participantes son profesionales de la educación ambiental o de la gestión de equipamientos y para su convocatoria, se tuvo en cuenta los siguientes criterios:
En el Seminario participaron 30 personas pertenecientes a 14 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Cantabria, Aragón, La Rioja y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Objetivos para este tercer encuentro:
MIÉRCOLES, 4 DE OCTUBRE
JUEVES, 5 DE OCTUBRE
Presentación y análisis de experiencias
VIERNES, 6 DE OCTUBRE
EXPERIENCIA METODOLÓGICA EN EL CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE LA MÉDULAS
Desde este centro se organizó una visita guiada por un sendero donde se pudieron apreciar “Las Médulas” como Paisaje Cultural, paisaje que es el resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de los siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de diferentes cambios históricos de todo tipo que esa explotación y dominación implicaron. La duración fue aproximadamente de una hora y media.
La visita, aunque espectacular y muy agradable como punto de partida y primer contacto, se considera prescindible, ya que además restó tiempo al desarrollo de las sesiones de trabajo.
Las sesiones de trabajo, fueron dinamizadas por miembros del seminario: Mª Ángeles Bláquez, Antón Lois y Araceli Serantes
TALLER: DEFINICIÓN DE TIPOLOGIAS PARA LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN
AMBIENTAL
Mª Ángeles Blázquez y Araceli Serantes
La propuesta del taller de establecimiento de tipologías de clasificación de los equipamientos se estructuró en las siguientes fases:
Introducción y punto de partida
Sesión de trabajo (1ª parte):
Sesión de trabajo (2ª parte):
Los temas tratados:
PONENCIA: LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ANTE EL RETO DE LA CALIDAD DE
LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Sergi Viñals, OCUC. Organizació de Consumidors i Usuaris de Catalunya
El ponente mostro la importante labor que ha desarrollado la organización desde 1979 año de su fundación, definiendo las principales tareas que ha desarrollado en estos años.
Nos presento un análisis crítico de las experiencias de la propia organización en el terreno de la Educación Ambiental con el objetivo de enriquecer y ayudar a mejorar la calidad de la educación impartida en los equipamientos.
Sus aportaciones revelaron algunos aspectos claves:
La crítica
Experiencias propias
CARTA DE CALIDAD DE LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN GALICIA.
UN CRITERIO DE CRITERIOS, UN PROCESO DE PROCESOS
Antón Lois
Antón Lois introdujo la situación de partida en la Comunidad Autónoma de Galicia, definiendo tres características singulares de los equipamientos de educación ambiental en esta comunidad:
Reflexionó sobre algunos elementos clave en el establecimiento de criterios de calidad:
Y como debe plantearse el proceso:
Y ahora... ¿A dónde?
EXPERIENCIAS PRESENTADAS EN LAS MESAS REDONDAS
Experiencias y presentación de equipamientos de Comunidades Autónomas
TALLER SOBRE LA APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA EVALUATIVA DEL PAPEL QUE
CUMPLEN LOS EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO EN LOS ESPACIOS NATURALES
PROTEGIDOS
Patricia Rovira
La idea de este taller surge de la interesante publicación editada por EUROPARC con el mismo título, la publicación aborda la investigación desarrollada por la empresa TALP Comunicació y la Oficina Técnica de EUROPARC España.
El desarrollo del taller se inició con una presentación que ponía de relieve la importancia del Plan de Acción para los Espacios Naturales Protegidos del Estado Español, como documento estratégico y orientador. La importancia del Uso Público de estos espacios y los equipamientos como instrumentos para la gestión del uso público.
Añadiendo unas ideas sobre la limitación de los programas en EE.NN.PP. como realidad que se encuentran los gestores encargados del Uso Público.
Nos presentó como paradigma la evaluación en el modelo de gestión adaptativa analizando aspectos como: qué queremos saber; la escala de la evaluación, de la escala global a la local; objetivos particulares de la evaluación.
La evaluación paso a paso: objetivos, métodos y herramientas para la obtención de datos, los indicadores. Ampliando el tema de los indicadores nos definió los 28 correspondientes al observatorio básico, los 9 que miden el grado de cumplimiento de los equipamientos.
Este fue el punto de partida para el desarrollo del taller en el que divididos en grupos se trabajó sobre diferentes equipamientos de EE.NN.PP, definiendo objetivos, indicadores y respuestas.
CONTINUIDAD DEL SEMINARIO A TRAVÉS DE UN FORO O RED DE INTERNET
PROYECCIÓN EXTERNA DEL TRABAJO REALIZADO EN EL SEMINARIO
MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA DE TRABAJO SOBRE EL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DEMANDA A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES USUARIOS
TIPOLOGIA DE EQUIPAMIENTOS
COMPROMISO ACTIVO DE PARTICIPACIÓN COMPLETA
CONTINUIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS
PROPUESTA SEMINARIO 2007
REVISIÓN DE LOS ACUERDOS DEL SEMINARIO 2005 QUE NO SE HAN LLEVADO A CABO
Nombre y Entidad |
---|
|
Nombre y Entidad |