Albergue de Bolico, Santa Cruz de Tenerife, 3 - 6 de octubre de 2007
Azucuahe del Rosario y Valerio del Rosario. UTE Albergue de Bolico
Clotilde Escudero. Área de Información del CENEAM.
Este cuarto Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente se celebró en el Albergue de Bolico, Equipamiento de Educación Ambiental ubicado en pleno corazón del Parque Rural de Teno en la isla de Tenerife. Bolico es un centro cogestionado por la UTE Albergue de Bolico y el Parque Rural de Teno. El centro ofrece dos modalidades:
Participantes en el seminario: profesionales de la educación ambiental o de la gestión de equipamientos. Para su convocatoria, se tuvieron cuenta los siguientes criterios:
En el Seminario celebrado en Tenerife participaron 26 personas pertenecientes a 11 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Navarra, Murcia y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Objetivos para este cuarto encuentro
MIÉRCOLES, 3 DE OCTUBRE
Presentación del Equipamiento Albergue de Bolico. Valerio del Rosario y Halima Sánchez de la Blanca. El Cardón Educación Ambiental.
En la presentación descubrieron diferentes aspectos del Albergue de Bolico: instalaciones, equipo de trabajo, objetivos, temáticas de trabajo, etc.
JUEVES, 4 DE OCTUBRE
GRUPO DE TRABAJO: Puesta en común y debate de los resultados del Foro DELIBERA, sobre la definición de “Equipamiento de E.A.” y propuesta de tipologías.Elaboración de Documento de Síntesis. Araceli Serantes del Centro de Extensión Universitaria e Investigación Ambiental de Galicia. CEIDA.
Mediante la herramienta DELIBERA, foro creado según se acordó en el III Seminario de calidad de los equipamientos de educación ambiental que tuvo lugar en Oencia del 4 al 6 de octubre de 2006, y cuyo objetivo fue consensuar una definición de equipamiento de educación ambiental y una clasificación en tipologías. La elección de DELIBERA está justificada por ser una herramienta que facilita la participación de todos los miembros del seminario.
Los textos propuestos para el debate inicial fueron simplemente un punto de partida para recoger aportaciones. La definición de equipamiento de educación ambiental es la que figura en el registro de equipamientos de la Junta de Castilla y León y las definiciones de tipologías son las propuestas por HABEA (Asociación de equipamientos del País Vasco).
Este foro nos ha permitido desarrollar un trabajo, que finalmente se ha sintetizado en la reunión anual de 2007 en el Albergue de Bolico. DELIBERA dio como resultado dos informes:
La sesión de trabajo, fue dinamizada por Araceli Serantes, elaborándose esta propuesta:
DEFINICION de EqEA: Aquellos centros que cuentan con unas instalaciones estables con finalidad educativa, que tiene como actividad principal desarrollar programas con proyectos específicos de Educación Ambiental y un equipo cualificado para el desarrollo del mismo.
TIPOLOGIA: 5 EqeA
Granja-Escuela: Es un equipamiento que utiliza el medio rural como contexto para comprender y vivenciar las interrelaciones entre las personas y su entorno así como su aprovechamiento (a través del trabajo en la huerta, con los animales domésticos y en talleres de transformación de los alimentos), y se compromete con prácticas agropecuarias sostenibles
Ej; Granja Escuela, pueblo escuela, huerto escolar, huerto demostrativo, vivero...
Aula/Centro Ambiental: Son equipamientos en los que el entorno (natural, rural, urbano), sus recursos o las consecuencias de su uso son el centro de interés principal. A través de actividades de interpretación, talleres, itinerarios. .. se favorece el desarrollo de comportamientos sostenibles
Ej: Aula de la Naturaleza, Aula del mar, Aulas urbanas, Aulas de energía, Centros de reciclaje, Albergue de la Naturaleza, Campos de aprendizaje, Centros de Educación Ambiental, Escuela de Educación Ambiental, Aulas Activas...
Centro de Interpretación (Visitantes? ): Son equipamientos asociados a espacios o recursos de valor patrimonial. Ofrecen diversas estrategias comunicativas como exposiciones, maquetas, audiovisuales, recursos interactivos, publicaciones. .. que permiten a las personas usuarias obtener las claves para comprenderlos.
Ej: Centros de Visitantes, Centros de Interpretración del Patrimonio, Casas del Parque, Centros de Información, Museos-Casas de Ciencias...
Centros de referencia: Son equipamientos cuya función principal es generar y coordinar acciones de EA, a través de la formación de formadores y decisores, la divulgación de experiencias y buenas prácticas, el asesoramiento pedagógico de proyectos, el apoyo de grupos de trabajo y gestionan la información a través de sus centros de documentación ambiental.
Ej: CENEAM, INGURUGELA (CEIDAs Vascos), CEIDA gallego, CEA valenciano, Centro de Recursos Barcelona, Sostenible, CRAN Navarro, PRAE-CRA de Castilla y León, CDRA de Extremadura, CEMACAM Torre Güil en Murcia
Museos “para la EA”: A la función habitual de conservación de colecciones, investigación y divulgación, añaden una serie de proyectos que desarrollan objetivos propios de la EA
Ej: Ecomuseos, Museos etnográficos, Parques temáticos, zoológicos, jardines botánicos, acuarios, aviarios...Incluir esquema de publicación en pdf
PROPUESTA: Comisión Reguladora de Equipamientos de educación ambiental. Mª Ángeles Blázquez, Grupo de trabajo sobre equipamientos de AVEADS.
Una vez debatido el punto anterior Mª Ángeles Blázquez realizó la propuesta de creación de una Comisión Reguladora de Equipamientos que se estructuro en dos bloques:
Consideraciones previas:
Propuesta Comisión Reguladora o Comité:
CHARLA DEBATE:
Profesionalización de los trabajadores y las trabajadoras
en los equipamientos de E.A
.
Susana Soto Fernández,
Miembro del Seminario Permanente de Asociaciones de Educación Ambiental y de la
SGEA.
En esta comunicación se resumen en cifras algunos datos sobre la situación
profesional de las y los educadores ambientales, cifras aisladas a las que
tenemos que, entre todas y todos, dar forma en un contexto mayor que nos sirva
para establecer futuras acciones, de mejora o de mantenimiento, según el
caso.
Propuestas de trabajo:
PONENCIA: El reto de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación. ¿Cómo analizar los equipamientos desde la perspectiva de la accesibilidad? ¿Cómo resolver de manera creativa los problemas de accesibilidad? ¿Qué esperan de los Equipamientos de E.A.? Dulce Torres, Miembro de SIMPROMI. Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Tenerife).
La ponente durante su intervención nos aporto interesantes ideas sobre el verdadero significado de diversidad de población – diversidad de necesidades – diferentes circunstancias.
Destacó la importancia del Plan Nacional de Accesibilidad del INSERSO para el periodo 2004-2012, e incluyó valiosa información sobre:
TALLER: Revisión de diferentes aspectos de las marcas de calidad, consultoras, cartas de calidad, etc. Agustín Pons de MASUNO y Josu Larruskain de Ortzadar
Debido a la intensidad de las sesiones este taller se aplaza como propuesta de trabajo para la próxima convocatoria en el año 2008.
En una pequeña introducción los ponentes afirmaron que el idioma en el mundo de la gestión es el mismo para todos, sin embargo en educación existe la pluralidad.
Establecieron 5 categorías relacionadas con las marcas de calidad:
VIERNES, 5 DE OCTUBRE
TALLER: Herramientas de diagnóstico de calidad en equipamientos: Elaboración de un cuestionario para conocer la situación profesional de los trabajadores y trabajadoras en los equipamientos. Miquel Oliver de la Universitat de les Illes Balears
Debido a la reducción del tiempo dedicado a esta sesión se realizó una breve introducción de una propuesta de trabajo para el periodo 2007-2008 cuyos objetivos serán:
MESA DE PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS SOBRE MODELOS DE GESTIÓN DE EQUIPAMIENTOS EN LAS ISLAS CANARIAS. Esta mesa fue moderada por Azucuahe del Rosario de la UTE Albergue de Bolico
SÁBADO, 6 DE OCTUBRE
ANÁLISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL ALBERGUE DE BOLICO “Un encuentro con lo natural”. Equipo Educativo del Albergue de Bolico
COORDINACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL SEMINARIO 2008
Propuesta seminario 2008
Continuidad del Seminario a través del foro virtual
Compromiso activo de participación
Temática de las sesiones de trabajo
Comisión Coordinadora del seminario
TEMAS MONOGRÁFICOS PROPUESTOS PARA EL SEMINARIO 2008
Varios temáticas monográficas fueron propuestos para el seminario 2008, la temática será elegirá y consensuada a través del foro virtual de equipamientos.
OTROS ACUERDOS
Nombre | Entidad |
---|---|
Agustín Pons Contreras | Masuno (Comunidad Valenciana) |
Antón Lois Estévez | Aula de Naturaleza Cotorredondo (Galicia) |
Araceli Serantes Pazos | Centro de Extensión Universitaria e Educación Ambiental CEIDA (Galicia) |
Azucuahe del Rosario Martín | UTE Albergue de Bolico (Islas Canarias) |
Clotilde Escudero Bocos | Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM (Castilla y León) |
Dulce Torres | SIMPROMI (Islas Canarias) |
Eduardo Diego Rodríguez | Aula de naturaleza Inagua (Islas Canarias) |
Elisa Blanco | Albergue de Bolico (Islas Canarias) |
Elda Carmona | Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental (Comunidad de Madrid) |
Eva Hernández Sevillano | Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental (Comunidad de Madrid) |
Halima Domínguez | Albergue de Bolico (Islas Canarias) |
Helena del Pozo | Centro de Recursos Barcelona Sostenible (Cataluña) |
Isabel Cañamas Llopis | CEMACAM Venta Mina (Comunidad Valenciana) |
Josep Lluis Tormo | Aula Urbana Rocafort (Comunidad Valenciana) |
Josu Larruskain Elorzo | Ortzadar S.L. (Euskadi) |
Mª Ángeles Blázquez Llamas | Grupo de trabajo sobre equipamientos de AVEADS (Valencia) |
Mª Luz Díaz Guerrero | Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre (Andalucía) |
Miguel Ángel Pérez Calero | Aula de naturaleza La Rosa (Islas Canarias) |
Miquel Oliver | Universitat de les Illes Balears (Illes Balears) |
Purificación López Fajardo | EIN Castilla- La Mancha S.L. (Castilla-La Mancha) |
Rosa García Gómez | Sección de Equipamientos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (Castilla y León) |
Samuel Sánchez Cepeda | Universidad de Extremadura (Extremadura) |
Sonia Darias | Aula de Naturaleza Barranco de la Arena (Islas Canarias) |
Susana Soto | Sociedade Galega de Educación Ambiental (Galicia) |
Valerio del Rosario Martín | El Cardón Educación Ambiental (Canarias) |
Vidina Barrios | Albergue de Bolico (Islas Canarias) |
Nombre | Entidad |