V Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental

LUGAR Y FECHAS

Granja Escuela Huerto Alegre (Albuñuelas - Granada), 1 - 4 de Octubre de 2008

COORDINACIÓN

Mª Luz Díaz Guerrero. Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre

Clotilde Escudero Bocos. Servicio del Área de Información del CENEAM. Entorno. Producciones y Estudios Ambientales

INTRODUCCIÓN

Este quinto Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se celebró en la Granja escuela Huerto Alegre (Granada), Equipamiento de Educación Ambiental ubicado en el Parque natural de las sierras de la Almijara Tejeda y Alhama, en un antiguo cortijo de labranza. La Granja escuela Huerto Alegre es un centro gestionado por el Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre, que también gestiona el Aula de Naturaleza Ermita Vieja dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

En el Seminario celebrado en Huerto Alegre participaron 35 personas pertenecientes a 10 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Objetivos para el V encuentro:

  • Presentación del Estudio de profesionalización de los trabajadores/as en Equipamientos de Educación Ambiental.
  • Análisis y debate sobre la profesionalización del sector en cada una de las CCAA. Problemáticas y retos pendientes.
  • Propuestas innovadoras de los Centros de Educación Ambiental en Andalucía.
  • Análisis del proyecto educativo de la Granja Escuela Huerto Alegre, se trata de contribuir al desarrollo de una nueva cultura ambiental para generar una forma distinta de uso, disfrute y relación con el entorno.

DESARROLLO DEL SEMINARIO

MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE

  1. Recepción de participantes y visita a las instalaciones
    La llegada de participantes fue muy escalonada durante la tarde, por lo que se retrasó el comienzo de la actividad hasta que se hubo incorporado la mayoría.
  2. Presentación del seminario
    Clotilde Escudero explica el programa, su organización y objetivos
  3. Presentación del Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre Mª Luz Díaz presentó la trayectoria, estructura, líneas de trabajo y principios didácticos del centro. Las intervenciones posteriores fueron en relación al modelo de gestión de los equipamientos y otros programas educativos. El debate se centró sobre las Aulas de Naturaleza propiedad de la Junta de Andalucía, cómo se contratan, cómo se gestionan y el apoyo que reciben. En general, la visión de la administración (planteada por Rosa García) es que hay poca capacidad de acción, por otra parte los gestores de Aulas plantean la falta de apoyo a los Centros de Educación Ambiental en comparación con otros equipamientos con un objetivo más turístico.

 JUEVES, 2 DE OCTUBRE

1. Mesa de bienvenida

  • Delegado Provincial de Medio Ambiente en Granada
  • Gerente del Parque Nacional de Sierra Nevada
  • Clotilde Escudero coordinadora del CENEAM
  • Mª Luz Díaz Directora de Huerto Alegre

El Delegado de Medio Ambiente hace hincapié en la necesidad de que las administraciones apoyen la EA y reconoce el papel importante de los equipamientos de Educación Ambiental en esta tarea. Ofrece su colaboración para estas iniciativas, felicita al seminario y pide que le enviemos las conclusiones.

Clotilde Escudero agradece la participación y comenta brevemente el objetivo del seminario permanente y en concreto el de la reunión de este año. Felicita la iniciativa de ONDAS en Andalucía como ejemplo de asociación exportable a otras comunidades.

Gerente del Parque Nacional, saluda y desea que el seminario sea fructífero.

 2. Grupos de trabajo sobre la situación profesional de los equipamientos de EA

Miquel Oliver hace una presentación de los antecedentes de la investigación y plantea la situación de partida para iniciar los grupos de trabajo.

Las preguntas que surgen van en relación a definir los perfiles de profesionales a los que se dirigirá el estudio. Como conclusión, se decide que los cuestionarios de profesionales se dirigirán exclusivamente a los educadores ambientales de los equipamientos y los cuestionarios de los administradores a las administraciones con competencias en EA.

Se organizan 3 grupos de trabajo:

  • Grupo 1: Sobre los objetivos, planificación y documentos de la investigación. Lo dinamizan Miquel Oliver y Mª Luz Díaz
  • Grupo 2: Cuestionario SPEEA-A. Lo dinamizan Miguel Pardellas y Araceli Serantes
  • Grupo 3: Cuestionario SPEEA-P. Lo dinamizan Clotilde Escudero y Agustín Pons

Estos grupos de trabajo se prolongaron durante toda la mañana, lo que obligó a reajustar el programa, pasando la puesta en común a la tarde y suprimiendo del programa los grupos de discusión simultánea.

3. Puesta en común de los grupos de trabajo

Cada grupo de trabajo presentó las conclusiones de su mesa. Se plantean aquí los acuerdos más relevantes sobre la planificación de la investigación que coordinó Miquel Oliver:

Acuerdos sobre la planificación del muestreo del cuestionario SPEEA-P.

Se plantean dos opciones:

a) Seleccionar una muestra de equipamientos y que una persona se desplace para pasar el cuestionario a los trabajadores de cada centro. Solo se realizará si se consigue financiación:

  • Se intentará participar en el concurso de MAPFRE-medio ambiente. Para ello hay que realizar una previsión aproximada del coste de este trabajo en sueldo, kilómetros y dietas. El compromiso fue que cada centro enviara esta previsión a Araceli Serantes antes del día 8 de octubre.
  • También se indicará alguna otra vía de financiación que se nos ocurra para el estudio en el ámbito de comunidades autónomas u otras entidades.
  • Formalmente se considera que promueve la investigación el Seminario permanente de Equipamientos de EA, pero hay que indicar también las entidades colaboradoras (asociaciones, organizaciones,…) que participan en este estudio.

b) Si no se obtienen fondos económicos para la opción a), se colgará el cuestionario en la web del seminario para que se cumplimente por los propios educadores. En este caso:

  • Hay que tener en cuenta que no habrá interlocutor, por lo que la redacción de los ítems debe ser muy clara y fácil de rellenar.
  • No se selecciona una muestra sino que se considera todo el “universo”.
  • Se enviará a los equipamientos por correo electrónico el link para realizar la cumplimentación electrónica del cuestionario. Se pide la colaboración de todos para detectar los Equipamientos de Educación Ambiental de cada comunidad autónoma.

Nota: los cambios de forma a realizar en este cuestionario quedan recogidos como conclusiones del grupo de trabajo 3 que se ocupó de este tema, coordinada por Agustín Pons y Clotilde Escudero.

Acuerdos sobre la planificación del muestreo del cuestionario SPEEA-A:

Se cumplimentará mediante entrevista a los responsables de cada administración. Se dirigirá a las administraciones de ámbito nacional, autonómico y provincial, pero se desestiman ayuntamientos.

Cada componente del seminario deberá indicar las administraciones y las personas (técnicos y políticos) de referencia en cada provincia.

Nota: los cambios de forma a realizar en este cuestionario quedan recogidos como conclusiones del grupo de trabajo que se ocupó de este tema, coordinado por Miguel Oliver y Araceli Serantes.

Acuerdos sobre la planificación de los grupos de discusión:

Se realizarán coincidiendo con los encuentros y reuniones de asociaciones o agrupaciones de responsables de equipamientos.

Se comprometieron a realizar los grupos de discusión en las siguientes comunidades:
- Andalucía
- Galicia
- Valencia
- Baleares
- Cataluña

Se presentaron los cambios acordados en el grupo sobre el documento del proyecto y Mª Luz Díaz queda encargada de recoger las nuevas propuestas y enviar el documento modificado a Miquel Oliver.

4. Presentación del Proyecto de Convenio Colectivo de Huerto Alegre:

Roser Buscarons presentó el convenio colectivo que generó bastante interés y preguntas al respecto.

 

VIERNES, 3 DE OCTUBRE

1. Presentación de la Red Andaluza de Centros de Educación Ambiental ONDAS.

La presentación corrió a cargo de Mª Luz Díaz, como presidenta de la asociación. También generó preguntas y debate sobre el proceso de creación así como sobre el funcionamiento.

2. Mesa redonda sobre los Centros de Educación Ambiental de Andalucía

  • Natalia Gutiérrez Luna: Coordinadora planes y programas educativos en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Se centró en el Programa de actividades en los Centros de Educación Ambiental dentro del programa Aldeactiva, (convocatoria, preparación, participantes, organización y evaluaciones de los colegios participantes)
  • Eustaquio Jiménez, técnico del servicio de educación Ambiental y formación de la Consejería de Medio Ambiente. Presenta el Diagnóstico de los CEA que se realizó para la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. El programa Aula de Otoño en las Aulas de naturaleza y el programa de formación de educadores ambientales de equipamientos.
  • Mercedes Jiménez e Inmaculada de la Torre, profesoras de la Ecoescuela Ntra Sra de Gracia de Málaga. Expusieron su experiencia como usuarias de equipamientos ambientales y reflexionaron sobre lo que esto ha aportado a los alumnos, al aula y al colegio, de forma muy emotiva y comprometida
  • Roberto Hermoso del Centro La Cañada del Corchuelo comentó su experiencia como empresa joven en este ámbito y sus inquietudes para adaptarse a los requerimientos de calidad en instalaciones y programa educativo.
  • Jose Manuel Castilla, Técnico del Parque Nacional de Sierra Nevada, explicó los Programas de EA del Parque Nacional y las colaboraciones con los CEA en este espacio protegido, como el proyecto sobre el Consejo de Participación Escolar que se va a realizar en los próximos días en el Aula de Naturaleza Ermita Vieja. También propone realizar un registro de empresas de EA a las que se les exija un proyecto educativo para trabajar en el Parque Nacional.
  • Francisco López, representante del Aula del Mar de Málaga expuso su trayectoria como empresa, su concepción del centro, su proyecto educativo y las líneas de actuación, resaltando la diversificación de proyectos de esta cooperativa.

El debate se centró en la definición de tipologías de CEAs en contraposición con los equipamientos de uso público. Algunas de las cuestiones planteadas fueron:

  1. El Decreto Andaluz sobre Registro de Centros de Educación Ambiental es ambiguo en su definición, aunque está prevista su futura revisión.
  2. Los equipamientos de uso público, incluso en el sector turístico deberían tener objetivos y actividades de EA, aunque la realidad no es así.
  3. En el programa Aldea (programa de EA de la Junta de Andalucía) se le solicita a las empresas que se presentan al concurso de Estancias escolares en los Centros de EA su proyecto educativo, además de información sobre las instalaciones y el equipo humano.
  4. Cuando se diseña un servicio de EA es muy importante tener en cuenta las necesidades de los usuarios tanto a nivel de instalaciones como de proyecto y personal.
  5. Se comentan las experiencias de detección de necesidades de usuarios de Espacios naturales en la Sierra Norte de Sevilla y en Doñana. Lo ideal sería que todos los ENP tuvieran un programa activo de participación.
  6. Se acoge muy bien la idea de conocer la opinión de los usuarios como el caso de las profesoras participantes en la mesa.

 SÁBADO, 4 DE OCTUBRE

Acuerdos del seminario para el próximo año:

  • Lugar de realización: Centre d´Ecoturisme i Formacio “El Teuralet” Valencia.
  • Responsable de organización: Agustín Pons
  • Temas de trabajo:
    - Reflexión y objetivos del seminario
    - Profesionalización del sector. (se responsabiliza Miquel Oliver)
    - Percepciones y experiencias de usuarios
    - Legislación que nos afecta
  • Agustín Pons preparará una propuesta de programa, lo enviará al foro donde se irá avanzando sobre la estructura y contenidos definitivos.
  • Entre las cosas a decidir a nivel organizativo están:
    1. Duración del seminario
    2. Lugar: CEA o CENEAM
    3. Mantenimiento o no del programa complementario

RELACIÓN DE PARTICIPANTES

En esta edición participaron muchos representantes de equipamientos andaluces de la recién creada Red ONDAS

Nombre Entidad
Agustín Pons Contreras Teularet –MASUNO- Navalón Enguera (Comunidad Valenciana)
Airam Vera Vázquez Albergue de Bolico-Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
Amparo Alonso Aula de naturalez Ermita Vieja-Granada (Andalucía)
Antonia Hidalgo Quiñones El Hornico-Jaén (Andalucía)
Araceli Serantes Pazos Facultad de Ciencias da Educación-A Coruña (Galicia)
Avelina Montero Centro de Naturaleza El Remolino-Sevilla (Andalucía)
Carmen Cabrera Martel Parque Nacional de Sierra Nevada-Granada (Andalucía)
Clotilde Escudero Bocos CENEAM-Segovia (Castilla y León)
Eustaquio Jimenez Dirección de Educación Ambiental y Sostenibilidad. Sevilla (Andalucía)
Francisco López Jaime Aula de Mar de Málaga (Andalucía)
Inmaculada Gómez Colegio Nuestra Señora de Gracia-Granada (Andalucía)
Isabel Cañamás LLopis  CEMACAM Venta Mina– Buñol (Comunidad Valenciana)
Jorge Garzón  SEO/BIRDLIFE Sierra Nevada-Viznar (Andalucía)
José Manuel Castilla del Río  Parque Nacional de Sierra Nevada-Granada (Andalucía)
Samuel Sánchez Cepeda Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado-Cáceres (Extremadura)
Luis España Ramos  Aula de naturaleza Las Contadoras-Málaga (Andalucía)
Mª Luisa Ilundain Chamarro  Museo de Educación Ambiental San Pedro-Pamplona (Navarra)
Mº Josefa Moya Pareja  Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre-Granada (Andalucía)
Mª Luz Díaz Guerrero  Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre-Granada (Andalucía)
María Martí Tormo  Granja escuela Luis Amigó-Villar del Arzobispo (Comunidad Valenciana)
Margarida Feliu Portabella  Viladrau Educació-Girona (Cataluña)
Miguel Pardellas  SGEA. Sociedades Gallega de Educación Ambiental (Galicia)
Miquel Oliver  Universitat de les Illes Balears (Illes Balears)
Montserrat Simón Martín  Albergue Sierra de Gredos-Ávila (Castilla y León)
Natalia Gutiérrez Luna  Coordinadora Programa Aldea-Sevilla (Andalucía)
Paula Molero  Centro de Educación Ambiental La Sierra-Sevilla (Andalucía)
Paz Garrido Lara Aula de Naturalez El Cantalar-Jaén (Andalucía)
Pilar Pérez Vicente Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre-Granada (Andalucía)
Pilar Silva Ortzadar-Vizcaya (Euskadi)
Roberto Hermoso Morales Granja escuela La Caña del Corchuelo-Huelva (Andalucía)
Rosa García Gómez Junta de Castilla y León. Sección de Equipamientos-Valladolid (Castilla y León)
Roser Buscarons Guillumet Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre-Granada (Andalucía)
Teotiste Herrero Granja escuela El Molino de Lecrín-Durcal (Andalucía)
Valerio del Rosario Martín El Cardón, Educación AmbientalL-Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias)
Nombre Entidad

Accesos Directos