Centre de Formació i Ecoturismo. Escola de Natura El Teularet. Navalón-Enguera (Valencia), 14 - 16 de Octubre de 2009
María Martí Tormo. Granja Escuela Luis Amigó
Clotilde Escudero Bocos. Servicio del Área de Información del CENEAM. DYPSA, Exposiciones y Programas Públicos
El sexto Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se celebró en Centre de Formació i Ecoturismo. Escola de Natura El Teularet. Navalón-Enguera (Valencia) , Equipamiento de Educación Ambiental ubicado en la Sierra de Énguera, en la comarca de la Canal de Navarrés, al sur oeste de la provincia de Valencia. El Teularet es un centro promovido por la Confederació Sindical de Comissions Obreres del País Valencià, y entre sus objetivos está crear un espacio para el ocio y el tiempo libre, apostando por un turismo sostenible y una formación y educación socioambiental.
En el Seminario celebrado en el Teularet participaron 25 personas pertenecientes a 9 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Objetivos para el VI encuentro:
MIÉRCOLES, 14 DE OCTUBRE
Recepción de participantes y visita a las instalaciones
JUEVES, 15 DE OCTUBRE
1. Presentación conclusiones encuestas equipamientos:
2. Grupos de trabajo PROFESIONALIZACIÓN
Se comenta la necesidad de planificar la continuación de la investigación, proponiendo para ello un grupo de trabajo. Además queda por revisar las dos encuestas para mejorar el proceso.
Se organizan 3 grupos de trabajo:
Estos grupos de trabajo se prolongaron durante toda la mañana, lo que obligó a reajustar el programa, pasando la puesta en común a la tarde y suprimiendo tiempo a la dinámica de calidad.
3. Puesta en común de los grupos de trabajo
Cada grupo de trabajo presentó las conclusiones de su mesa. A continuación se detallan los acuerdos más relevantes de cada mesa:
Grupo 1: Acuerdos sobre la planificación y logística. Coordina Clotilde Escudero, Área de Información del CENEAM. DYPSA, Exposiciones y Programas Públicos
Guión de trabajo
TAREAS
1ª FASE: MODIFICACIÓN Y ENVIO DE CUESTIONARIOS
2ª FASE: POSIBILIDADES DE ANÁLISIS DE LOS CUESTIONARIOS
3ª FASE: POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO DEL SECTOR EMERGENTE DE EDUCADORES AMBIENTALES
4ª FASE: POSIBILIDAD DE UN ENCUENTRO ¿INTERNACIONAL? SOBRE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EDUCADORES AMBIENTALES EN TORRE GUIL
Grupo 2: Revisión Cuestionario SPEEA-P: ¿qué quitamos, qué cambiamos? Coordina Susana Soto, Aula de naturaleza de Cotorredondo.
Partimos de los aspectos que nos comentan Susana Soto y Miquel Oliver al vaciar los cuestionarios:
Grupo 3: Revisión Cuestionario SPEEA-A. Coordina Miquel Oliver, Universitat de les Illes Balears.
4. Presentación de la Propuesta de Creación de una Red de Equipamientos de educación Ambiental de Canarias. Valerio del Rosario nos informa sobre el proceso y nos entrega el documento.
VIERNES, 16 DE OCTUBRE
1. Presentación de la FEEA: retos y propuestas futuras
La presentación corrió a cargo de Javier Mansergas, socio perteneciente a la Junta Directiva de la AVEADS, la cual ostenta la presidencia de la FEEA.
2. Diálogo con espejo 1: Centros de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana.
El diálogo empezó con una presentación de los participantes, y de los equipamientos a los que representan. En primer lugar, se habló de las primeras experiencias, las motivaciones que les impulsaron a montar un equipamiento, y cómo fue su experiencia en los primeros años.
Tras ello, se fue comentando cómo el contexto cambiante ha ido haciendo necesaria una adaptación de los equipamientos, en aspectos tan importantes como:
También se compartieron experiencias significativas sobre algunas dificultades que a lo largo de los años no han podido superarse del todo, y por último, se hizo una reflexión sobre cual es el futuro que vislumbramos respecto a los Equipamientos de Educación Ambiental. Sin ser pesimistas, la opinión más generalizada es que los Equipamientos en un futuro no podrán subsistir únicamente con el trabajo con los grupos, sino que tenemos que buscar otras alternativas que, dentro y fuera del espacio físico de los propios equipamientos, permita un rendimiento económico suficiente para poder continuar nuestro trabajo.
3. Diálogo con espejo 2: Experiencias Significativas de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana.
Como en la dinámica anterior, el diálogo empezó con una breve presentación de los participantes, y de sus trayectorias profesionales. En el diálogo que se estableció a continuación se abordaron temas como la introducción de herramientas de marketing para captar patrocinadores/espónsores en la financiación de programas y proyectos de Educación Ambiental, criterios “éticos” para la elección de dichos patrocinadores, así como las distintas posibilidades que plantea la Responsabilidad Social Empresarial para el desarrollo de proyectos en y desde los Equipamientos de Educación Ambiental.
En este diálogo también se introdujo la necesidad de seguir insistiendo en conseguir que nuestros equipamientos sean accesibles para la toda la ciudadanía. Con situaciones concretas que introdujo en la conversación Francisco Javier Martínez, se ejemplificaron criterios que se deberían observar para la aplicación de estas medidas.
Acuerdos del seminario para el próximo año
Entre las cosas a decidir a nivel organizativo están:
En esta edición del seminario participaron de forma relevante educadores y educadoras de la Comunidad Valenciana que trabajan en equuipamientos
Nombre | Entidad |
---|---|
Agustín Pons Contreras | Alternativas de Ocio y Formación - Valencia (Comunidad Valenciana) |
Anna Pons Frigols | Direcció General per al Canvi Climàtic, Gneralitat Valenciana |
Araceli Serantes Pazos | Facultad de Ciencias da Educación-CEIDA – A Coruña (Galicia) |
Clotilde Escudero Bocos | CENEAM - Valsaín, Segovia (Castilla y León) |
Francisco Javier Martínez Cortijo | Universidad Politécnica de Valencia (Comunidad Valenciana) |
Francisco Torrents Rodríguez | Aula de Educación Ambiental El Barranco de la Arena - Santa Cruz de Tenerife (Canarias) |
Jordi Oms Palomares | Alternativas de Ocio y Formación - Valencia (Comunidad Valenciana) |
José Julián Ponce García | Alternativas de Ocio y Formación - Valencia (Comunidad Valenciana) |
José Lindo Solís | VAERSA-Generalitat Valenciana - Valencia (Comunidad Valenciana) |
Jose Luis Mira Boetella | CEMACAM Los Molinos - Crevillente, Alicante (Comunidad Valenciana) |
Josep Lluís Ruíz i Guasch | Aula de mar de Benicassin - Castellón (Comunidad Valenciana) |
Josep Lluís Tormo Navarro | Casal d´Esplai de Rocafort - Valencia (Comunidad Valenciana) |
Josu Larruskain Elorza | Ortzadar S.L. - Bilbao (Euskadi) |
Manrique Marco Montes | Granja Escuela Mas de Capella - Olocau, Valencia (Comunidad Valenciana) |
Mª Luz Díaz Guerrero | Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre - Granada (Andalucía) |
María Martí Tormo | Granja escuela Luis Amigó - Villar del Arzobispo, Valencia (Comunidad Valenciana) |
María Jesús Vilches Latorre | Mas de Noguera - Caudiel, Castellón (Comunidad Valenciana) |
Margarida Feliu Portabella | Centre d´Innovaciño Educativa del Parc CIEP-Santa Marta - Viladrau, Girona (Catalunya) |
Sandra Ferrer Latorre | Centre de Formació i Ecoturismo. Escola de Natura El Teularet - Enguera, Valencia (Comunidad Valenciana) |
Susana Soto Fernández | Aula de naturaleza de Cotorredondo - Pontevedra (Galicia) |
Miquel Oliver Trobat | Universitat de les Illes Balears - Palma de Mallorca (Illes Balears) |
Rosa García Gómez | Junta de Castilla y León. Sección de Equipamientos - Valladolid (Castilla y León) |
Roser Buscarons Guillumet | Centro de Innovación Educativa Huerto Alegre-Granada (Andalucía) |
Samuel Sánchez Cepeda | Universidad de Extremadura. Facultad de Formación del Profesorado - Cáceres (Extremadura) |
Valerio del Rosario Martín | El Cardón, Educación AmbientalL - Buena Vista del Norte, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) |
Xavier Ródenas Mayor | Vernisa Ecomuseu Viu y Associació Valenciana de Custòdia del Territori i Gestió Responsable del Territori.AVINENÇA, Valencia (Comunidad Valenciana) |
Nombre | Entidad |