La elaboración del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) tiene como objetivo central reforzar, desde las herramientas de influencia social y cultural -comunicación, educación, capacitación y participación-, aquellas políticas que deben hacer frente a los desafíos ambientales y climáticos. Por ello, debe inscribirse de forma clara en el marco estratégico y legislativo que, tanto internacionalmente como en el ámbito estatal, se ha ido desarrollando en las pasadas décadas.
Los dos principales instrumentos son:
Ø Los ODS de Naciones Unidas y la Agenda 2030
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de futuro de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.
Ø Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Acuerdo de París
En la COP 21 de París, en diciembre de 2012, las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. El Acuerdo de París traza un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial.
Tanto la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en su artículo 6, como el Acuerdo de París, en su artículo 12, aluden a la importancia de la educación, la sensibilización, el acceso a la información, la participación, la formación y la cooperación, como herramientas para alcanzar sus objetivos.
En la actualidad se encuentra en vigor El Programa de trabajo de Doha (2013-2020), que facilita la aplicación del artículo 6 de la CMNUCC, que de hecho recomienda, entre otras medidas, la elaboración de una Estrategia Nacional en estas materias.
Para cumplir con el Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 la Unión Europea se ha dotado de un marco jurídico amplio que le permitirá mantenerse a la vanguardia en la transición y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.
En este contexto, el Marco Estratégico de Energía y Clima es una oportunidad para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías renovables que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social. Se trata de facilitar una transformación de la economía española en la que el país gane en prosperidad, seguridad energética, generación de empleo industrial, innovación, salud, desarrollo tecnológico y justicia social, acompañando a los colectivos más vulnerables.
Las piezas clave que componen este marco son:
Ø Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Es el marco normativo que constituye la herramienta institucional para facilitar la progresiva adecuación de nuestra realidad a las exigencias de la acción climática. Este texto incluye instrumentos de cooperación institucional necesarios; herramientas de evaluación y aprendizaje; y un marco facilitador de la transición energética con cauces de integración de los diferentes sectores.
Ø Estrategia de Transición Justa.Incluye los instrumentos necesarios para optimizar las oportunidades de empleo de la transición a través de marcos de formación profesional, políticas activas de empleo, medidas de apoyo y acompañamiento -con especial atención a sectores estratégicos-, y planes de reactivación de los territorios que puedan verse afectados por este proceso para que nadie quede atrás. Además se incluyen instrumentos de reducción de la desigualdad y apoyo a los consumidores, en particular los vulnerables.
Ø Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética. Determina las líneas de actuación y la senda que, según los modelos utilizados, es la más adecuada y eficiente, maximizando las oportunidades y beneficios para la economía, el empleo, la salud y el medio ambiente; minimizando los costes y respetando las necesidades de adecuación de los sectores más intensivos en CO2. Es un documento programático que España presentó a la Comisión Europea para su evaluación y que se ha sometido a consulta pública en España a lo largo de 2019.
Ø Estrategia de Transición Justa (borrador). Incluye los instrumentos necesarios para optimizar las oportunidades de empleo de la transición a través de marcos de formación profesional, políticas activas de empleo, medidas de apoyo y acompañamiento -con especial atención a sectores estratégicos-, y planes de reactivación de los territorios que puedan verse afectados por este proceso para que nadie quede atrás. Además, se incluyen instrumentos de reducción de la desigualdad y apoyo a los consumidores, en particular los vulnerables.
Otro elemento complementario del paquete legislativo mencionado lo constituye la Estrategia a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente Neutra en 2050, de la que se ha realizado durante 2019 una consulta pública previa a su redacción.
La Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, aprobada por el Gobierno el 21 de enero de 2020, en la que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias para combatir el cambio climático con políticas transversales, incluye una alusión directa al Plan de Acción en su línea prioritaria nº 19 "Reforzar la incorporación de los contenidos de cambio climático en el sistema educativo y aprobar en el año 2020 un Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad".