Una vez seleccionados los candidatos de los ocho colegios de la zona se celebró una reunión con el siguiente orden del día:
-¿ Por qué nos hemos presentado a esto?
-¿Qué esperamos conseguir?
-¿Qué queremos que se tenga en cuenta?
-¿Por qué es importante el Consejo de los niños y niñas?
Con respecto a estas cuestiones, todos tenían claro su papel como ciudadanos de su barrio y lo importante de su labor o acción en el mismo.
Para todos el hecho de que se tenga en cuenta su opinión les ha hecho sentirse responsables de su ciudad, viendo con más objetividad los problemas que afectan a su entorno.
Repasando los dibujos y las encuestas, concluyeron que lo que más les gusta es que su barrio esté adecuado a sus necesidades y la posibilidad de intervenir en esta transformación.
Tras estos datos volvimos a informar y charlar sobre el proyecto, haciendo especial hincapié, sobre todo, en su responsabilidad como miembros del Consejo.
Celebradas las elecciones en los colegios y ya elegidos los 16 miembros del consejo, se celebró la 1ª reunión del Consejo en la sala de reuniones de la Junta Municipal el día 12 de junio de 2000, con el siguiente orden del día:
1.- Presentación de los miembros.
2.- Información sobre el Acto de constitución del Consejo.
3.- Su papel en este día:
-Lectura entre unos cuantos del cuento de Rodari "La ciudad y los coches".
-Opinión de su papel en el Ayuntamiento.
La presentación corrió a cargo de la Concejala de Educación (Palmira López) y de la asociación Acción Educativa (Fidel Revilla),dándoles la enhorabuena por su resultado en las elecciones.
De cara al Acto de Constitución, se decidió que la participación de los niño y niñas estaría dividida en dos bloques:
-Siete niños cuentan el cuento de Rodari, alternándose los papeles.
-Los demás opinan sobre lo que les gustaría hacer en su ciudad.
Todos deciden comenzar su intervención diciendo su nombre primero y a continuación su condición de ciudadanos de Móstoles.
Para el acto de constitución del Consejo se enviaron invitaciones a todas las personas y entidades implicadas en el proyecto (colegios, directores, candidatos, familias y a todas las áreas municipales)
En este acto, el alcalde hizo el primer encargo al Consejo de los niño y niñas: "Estudiar y buscar soluciones para que la convivencia entre los coches y los peatones sea mejor en Móstoles".
Más información:
http://www.accioneducativa-mrp.org/ninos/marconinos.htm