European nature in the plural: Finding common ground for a next policy agenda

European nature in the plural: Finding common ground for a next policy agenda

Edita: PBL Netherland Environmental Assesment Agency, 2017

Dirección web:  Descargar estudio

Idioma: Inglés

 

Se prevé que la cantidad de especies animales y vegetales presentes en los países de la Unión Europea siga disminuyendo, lo que hace difícil alcanzar la visión política establecida para 2050. El estudio European nature in the plural: Finding common ground for a next policy agenda (La naturaleza europea en plural: Encontrar un terreno común para la próxima agenda política), publicado por la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (PBL, Netherland Environmental Assesment Agency), propone cuatro perspectivas sobre el futuro de la naturaleza en la UE basadas en nuevos enfoques. El documento ofrece también una serie de temas para el debate sobre una futura estrategia política para incrementar la participación de los ciudadanos y las empresas. 

En las cuatro perspectivas principales sobre la naturaleza que propone este estudio las personas están conectadas con la naturaleza de diferentes maneras:

  1. A través del fortalecimiento de la identidad cultural -mediante el amor al paisaje local-. Esto es, las personas se sienten conectadas con la naturaleza y el paisaje y consideran que es una parte integral de sus comunidades locales y regionales y fundamental para una vida plena.
  2. Permitiendo que la naturaleza encuentre su camino -por su valor intrínseco-. Es decir, la gente siente con fuerza el gran valor intrínseco tanto de los procesos naturales como de las especies; y la naturaleza se define por procesos dinámicos y debe dejarse a su suerte.
  3. Siguiendo el flujo económico -por su contribución a los estilos de vida individuales-. La naturaleza se adapta al estilo de vida y los ciudadanos y empresas toman la iniciativa en su desarrollo.
  4. Trabajando con la naturaleza -como una base esencial para una sociedad sostenible-. Las personas tratan de usar los procesos naturales y se esfuerzan por obtener un resultado óptimo de la prestación a largo plazo de los servicios de los ecosistemas, en beneficio de la economía.

A partir de estos valores, cada perspectiva ofrece nuevos enfoques a los desafíos a los que se enfrenta la naturaleza en Europa, entre ellos: encontrar una agenda compartida para los espacios naturales, hacer que la naturaleza sea más relevante para la sostenibilidad de los sectores económicos y fortalecer la conexión entre las personas y la naturaleza.

 

Revisado en marzo de 2023

Accesos Directos