PROMOTOR: OXFAM Intermon
DIRECCIÓN WEB: Acceder a la guía
IDIOMA: Español
El consumo está muy presente en nuestras vidas. Casi cada día compramos alguna cosa: alimentos, ropa, productos de limpieza... Si gastamos dinero en todo tipo de productos, ¿por qué no hacerlo apoyando un sistema de comercio que sea sostenible y justo para todos los implicados?
El Comercio Justo es una herramienta básica que los ciudadanos tenemos a nuestro alcance para combatir la grandísima desigualdad que existe entre lo que pagan los consumidores y lo que reciben los pequeños productores y productoras por su trabajo. ¿Por qué? Porque garantiza que estos millones de personas recibirán una recompensa justa por su trabajo.
¿Y cómo lo hace? Principalmente, a través de un mercado protegido con unos precios mínimos que permiten a los pequeños productores y productoras vivir dignamente y con aportaciones a planes de desarrollo que ayudan a mejorar sus condiciones laborales. Además, esto también implica conseguir que se respete a todas las personas: las organizaciones de personas productoras deben comprometerse a no discriminar a nadie por razones de género, de religión ni de ningún otro tipo y a respetar el medio ambiente y los derechos de la infancia.
Esta guía informa de forma exhaustiva sobre:
El Comercio Justo es posible gracias a personas solidarias, comprometidas y conscientes de las desigualdades que existen en el mundo, y que tienen en sus manos promover un cambio en la vida de muchas personas.
Consultada en Septiembre de 2015