Promotor: UNESCO
Formato: PDF
Idioma: Español
El examen realizado por los expertos de los procesos y el aprendizaje de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es uno de los principales documentos de la Fase II del seguimiento y de la evaluación del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).
Esta publicación (Daniella Tilbury, UNESCO 2011) tiene como propósito determinar los procesos de aprendizaje comúnmente aceptados que están en consonancia con la EDS y se deben promover mediante programas y actividades relacionados con este tipo de educación. También tiene como meta definir cuáles son las posibilidades de aprendizaje que contribuyen al desarrollo sostenible.
Uno de los temas clave de este examen tiene que ver con el alcance y la profundidad de la relación entre la selección de los procesos de las iniciativas de EDS y las contribuciones reales al desarrollo sostenible. En otras palabras, ¿existe una relación directa entre los procesos y los resultados en la EDS? Teniendo en cuenta que en la documentación el nivel de evaluación es muy bajo y que los resultados son muy variados y se presentan en numerosos niveles, resulta complicado ofrecer respuestas concluyentes.
Los estudios de caso examinados en este documento sugieren que es posible inventariar una amplia variedad de contribuciones realizadas por la EDS en materia de cambios económicos, ambientales, sociales (incluidos los culturales) y educativos. El examen de la documentación identifica y clasifica las posibles contribuciones y algunos temas y prioridades destacados en el conjunto de estas iniciativas clave, aunque no se han intentado documentar ni validar los cambios reales.
Consultada en Mayo de 2020