Carácter: Administración Educativa Univesitaria
Ámbito de trabajo: Universidad de Valladolid
Líneas de trabajo:
Dirección:
Pza Santa Cruz 6 - 47002 Valladolid
Tel: 983 18 49 37
Correo-e: cas@uva.es
http://www.uva.es/cocoon_uva/impe/uva/navDirectorio?idSeccion=56547&tamLetra=&idMenus=
EL PLAN DE CALIDAD AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Los estatutos de la Universidad de Valladolid establecen que: "La Universidad de Valladolid, como expresión de su compromiso con la sociedad, está al servicio de su progreso intelectual y material y asume como valores inspiradores de su actividad la promoción de la paz y de la cooperación entre los pueblos, del desarrollo sostenible, y de la igualdad de géneros y oportunidades".
El objetivo principal del Plan de Calidad Ambiental consiste en hacer que la Universidad de Valladolid se convierta en una institución modélica de gestión ambiental sostenible que pueda servir de referencia para otras instituciones u organismos públicos y privados.
Los objetivos específicos del Plan de Calidad Ambiental son:
PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN:
Educación ambiental
La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden controlar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
La Universidad de Valladolid desarrolla las siguientes líneas de acción:
Gestión de residuos
La Sociedad actual, atendiendo al incesante desarrollo industrial y económico de las últimas décadas, debe hacer frente a la enorme cantidad de residuos generados, debido fundamentalmente a los nuevos hábitos de consumo adquiridos por la población, que son consecuencia de un mayor bienestar social y una mejora de la calidad de vida generalizados.
Así, esta preocupación por la mejora y protección del medio ambiente exige el desempeño de papeles complementarios entre los actores implicados en asegurar la adecuada gestión de los residuos, con alternativas para cada uno de ellos.
La Universidad de Valladolid ha desarrollado un Plan General de Gestión de Residuos, que fija como prioridad básica, la prevención o reducción en origen de los residuos, para seguidamente, y una vez generados éstos, potenciar los procesos de reutilización y reciclado, optando como acción menos deseable por la eliminación de la última fracción de residuos, realizando esta operación de manera segura y controlada en vertedero adecuado y adaptado a las nuevas normativas.
Eficiencia energética
El desarrollo experimentado por la UVa en los últimos años ha producido un incremento del consumo energético de sus instalaciones, tanto en el campo del alumbrado como en el de la climatización de sus edificios.
Ante esta situación la Universidad de Valladolid dentro de su Plan de Calidad Ambiental destaca la necesidad de realizar una adecuada Gestión energética como medio para optimizar los recursos energéticos reduciendo los consumos.
Para ello se plantea la realización de un Plan Director de Optimización energética que prevee la realización de Auditorías energéticas en los edificios de los distintos campus universitarios para caracterizar las demandas y consumos de dichos edificios con el fin de lograr los siguientes objetivos:
Dentro de este plan se plantean diversos puntos:
Todos ellos pretenden lograr que las instalaciones de los distintos edificios de la UVa sean energéticamente eficientes para así contribuir a la reducción del consumo y, en consecuencia, de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Este plan director constituye el punto de partida para una correcta planificación de actuaciones en ahorro energético.
Movilidad sostenible
Los problemas derivados del transporte están produciendo en nuestra sociedad unos efectos ambientales, económicos, sociales y culturales que afectan a toda la población. El cambio climático, la contaminación del aire, la ocupación del espacio, la accidentalidad, el ruido, etc. Son solo algunos de los ejemplos más conocidos.
Con el fin de afrontar estos problemas la Universidad de Valladolid en colaboración con la fundación de Iniciativas Locales lleva a cabo un proyecto de Movilidad Sostenible.
Este proyecto busca una movilidad más sostenible dentro de los campus universitarios, que implica un nuevo modelo de relación social y ambiental de los ciudadanos con su entorno. Significa un cambio de hábitos en la forma de movernos y desplazarnos para ir relegando el uso indiscriminado del automóvil a favor de otros modelos alternativos como el transporte público, la bicicleta o el paseo.