El presente proyecto responde al interés, de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de realizar la limpieza de arenas de la carretera A-2325, que comunica la localidad de Paloma Baja, con la red viaria general (N-340), sin la cual, dicha pedanía quedaría aislada. Por otro lado, permite retrasar el avance de la duna de Valdevaqueros sobre los enebrales costeros y pinares, de alto valor ecológico, presentes en la zona y que están sometidos a un enterramiento muy intenso, dificultando la recolonización posterior por parte de dichas comunidades, de acuerdo a los comentarios realizados por la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Si bien se han estudiado varias alternativas, la finalmente seleccionada por el promotor responde a la extrema urgencia de habilitar el vial, al menos, temporalmente. El proyecto plantea la retirada, por medios mecánicos de la arena depositada al borde de la carretera y en su margen derecha, estableciendo un talud en el lado de la duna de 3/2, en una franja de 8 mts de anchura del borde de la carretera en una longitud de 450 mts. Esta arena será transportada mediante camiones y será llevada a las playas de Los Lances (Tarifa), El Rinconcillo (Algeciras) y Getares (Algeciras), las cuales se encuentran actualmente con déficit de materiales, de acuerdo con las indicaciones de la Demarcación de Costas en Cádiz.
El estado actual de la Duna de Valdevaqueros es de relativa degradación motivado por un conjunto de causas, entre las que se pueden citar las siguientes:
Estos factores ligados a la actuación humana, unidos a otros factores de orden geológico, como la subida del nivel del mar que tiene lugar desde la última glaciación, y ahora muy probablemente aumentada por el efecto invernadero, han condicionado la actual degradación del sistema dunar.
La definición del proyecto, de acuerdo con lo indicado por el promotor, ha partido de procesos de diálogo para determinar la mejor opción viable en la actualidad, tanto con administraciones como con vecinos del núcleo afectado
Las actuaciones que se especifican en el presente proyecto consisten, en impedir el avance de la duna sobre el pinar, mediante el traslado de arena procedente del frente interior de la duna a diferentes zonas de aportación
De acuerdo con los planteamientos antes citados, las actuaciones que se definen en el presente proyecto se agrupan en un gran bloque: lado reducción de la velocidad de avance de la duna mediante la extracción de arena del frente interior de la misma y su posterior traslado para relleno a su uso como playa el objeto de recuperar el perfil de la misma
El proyecto se ubica en la zona de la carretera A-2325 invadida por las arenas de la duna de Valdevaqueros, que provocan la incomunicación del núcleo de Punta Paloma con el resto de la provincia.
La retirada de la arena se realizaría dentro del ámbito del Parque Natural del Estrecho, también incluido en la Red Natura como LIC y ZEPA, si bien disponen del informe favorable de la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El documento ambiental planteado y tramitado con fecha 27 de febrero de 2013 ante la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, y una vez analizado su contenido por el órgano medioambiental realiza un análisis de la viabilidad de realizar aportes de arena a distintas playas de la zona, las conclusiones obtenidas del mismo se resumen a continuación:
Playa de Los Lances (T.M. de Tarifa)
Inicialmente se consideraba como la playa sobre la que debiera verterse una parte importante de la arena excedente de la duna de Valdevaqueros, con el argumento técnico de que era la playa existente en la unidad fisiográfica comprendida entre La Peña, Valdevaqueros y Los Lances. La existencia de “blow-outs” en los cordones dunares y ciertos afloramientos rocosos en época invernal así lo aconsejaban, contando además con las numerosas extracciones de arena allí realizadas, para uso urbanizador, antes de la Ley de Costas de 1988.
Sin embargo los recientes estudios realizados por el catedrático de la Universidad de Granada, el Profesor Miguel Losada, encargados por la Delegación de Fomento de Cádiz (Junta de Andalucía) han llegado a la conclusión, en cierto modo novedosa hasta ahora, de que los trabajos iniciales realizados por los Militares, provocaron un cambio sustancial en la morfodinámica de las playas que conformaban dicha unidad fisiográfica, aumentándose el ancho y la orientación de dichas playas, constituyendo una auténtica “autopista” sobre la cual puede actuar potencialmente el viento de levante, pasándose de unas cifras de transporte eólico de 15.000 m3/año a los conocidos 35000-40.000 m3/año en la situación actual. Por otro lado las estimaciones realizadas por el profesor Losada en su reciente estudio, sobre el transporte litoral de sedimentos, cuya deriva neta es en dirección Valdevaqueros-Tarifa (contraria al eólico), producido por los oleajes de poniente, concluyen en que la arena transportada por el mar, en la situación de playa actual, es superior a la del viento, existiendo una fuente sumergida de arena capaz de alimentar ese transporte marino durante muchísimos años.
Con estos argumentos se concluye que la arena “excedente” de la duna de Valdevaqueros puede y debe utilizarse para regeneraciones de playas, especialmente, para playas urbanas, que reunan las características granulométricas adecuadas. En ese sentido, las playas de la Bahía de Algeciras la reúnen.
También se concluye indirectamente de este estudio, el que debe cambiarse la política llevada hasta ahora, de verter la mayor parte de la arena en la unidad fisiográfica de la playa de Valdevaqueros-Los Lances, para no aumentar el ancho de playa, con el fin de que no se produzca lo que el profesor Losada llama, “efecto autopista”, en alusión a potenciar el transporte eólico existente, lo que provoca el desmesurado avance de la duna, muy difícil y costoso de controlar. Por todo ello se ha reducido la cantidad inicialmente pensada para aportar en la playa de los Lances, por la de 6.000 m3, que se depositará en la parte alta de la playa, con la finalidad de robustecer la capacidad defensiva de las deterioradas dunas existes, en donde se aprecian numerosos huecos.
Playa del Rinconcillo (T.M. de Algeciras):
De los estudios existentes realizados para esta Demarcación por la empresa Prointec, y dirigidos desde el Servicio de Proyectos y Obras, se concluye que en la Playa del Rinconcillo se detectan en general erosiones en las cercanías de la desembocadura, fundamentalmente en la zona correspondiente al pie del cordón dunar. Ese material es transportado hacia el sur (dirección al puerto de Algeciras), acumulándose en el lado más meridional de la playa, siendo las magnitudes del transporte longitudinal de sedimentos del orden de 5.000 – 10.000 m3 /año. Por todo ello se ha considerado conveniente, al tratarse de una playa urbana, con procesos erosivos, el aportar 7.500 m3 de arena de la duna de Valdevaqueros, con el fin de restituir las pérdidas que pudieran originarse. Al ser la arena de Valdevaqueros de granulometría algo superior a la del Rinconcillo (D50 = 0,20 mm), esta aportación va a tener un efecto muy positivo en la consecución de ancho efectivo de playa seca.
Playa de Getares (T.M de Algeciras):
De los estudios existentes realizados para esta Demarcación por la empresa Tecnoambiente, y dirigidos desde el Servicio de Proyectos y Obras, se concluye que la Playa Getares se ve afectada fundamentalmente por los oleajes E y ESE que producen fuertes corrientes dirigidas hacia el Sur de la playa, produciéndose por tanto un transporte neto hacia el sur. Dicha playa presenta una heterogeneidad granulométrica (playa mixta), encontrándose un tercio de la playa (zona norte) con una granulometría mixta, de arena y bolos. Es también de destacar la existencia de abundantes lajas, en la parte, fuera de la zona urbanizada. En dicha zona se han detectado algunas especies de patelas ferrugíneas.
Considerando los estudios ambientales realizados para esta Demarcación, se considera que puede depositarse arena de la duna de Valdevaqueros en la parte seca de la playa, manteniendo una longitud de seguridad de 100 metros, desde el extremo en donde se encuentras las lajas semisumergidas antes indicadas, Dado que el transporte neto de sedimentos es claramente hacia el sur, así como las características granulométricas de la arena de la duna, de granulometría parecida a la de Getares (D50 = 0,31 mm) y sin existencia de finos, su aportación fuera de la zona de lajas no va a suponer ninguna amenaza a la patella ferrugínea. Conviene resaltar que en la zona de bolos que pudiera existir en las cercanías del río Pícaro, no existen patelas ferrugíneas, por lo que su cubrimiento temporal, durante el verano, no revierte en ningún tipo de amenaza ambiental
Plazo: 3 meses
Situación: Terminada (Octubre de 2014)
Presupuesto: 226.875,00 €
Coordenadas: 257177.17 E , 3994925.5 N (29 T)