Jornada Temática II : Evaluación de las incidencias ambientales de los proyectos financiados con Fondos Estructurales. El Fondo de Cohesión.

2. Presentación

D. LUIS PEÑALVER CÁMARA.

Subdirector General de Normativa y Cooperación Institucional

Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

Ministerio de Medio Ambiente.

Señor Consejero, señores representantes de la Comisión, señoras y señores, amigos y amigas buenos días y bienvenidos a la 2ª Jornada de Formación de la Red de Autoridades Ambientales. Como introducción a esta II Jornada de Formación, así como a la 4ª reunión de la red, desearía plantear brevemente lo que son las Jornadas de Formación, y la propia Red de Autoridades Ambientales.

Los actuales Marcos Comunitarios de Apoyo y los vigentes Reglamentos de los fondos estructurales establecen la necesidad de integrar los principios de desarrollo sostenible recogidos en el V Programa Comunitario de Medio Ambiente. De igual forma, establecen la asociación de las autoridades ambientales en la elaboración y desarrollo de las acciones previstas en los Fondos estructurales. Para hacer realidad la citada asociación, en el Ministerio de Economía se constituyó formalmente la Red, el pasado mes de diciembre de 1998, encargándose al Ministerio de Medio Ambiente la coordinación técnica y el Secretariado de la misma.

La Red está constituida por los representantes de las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas designados por los señores Consejeros, así como por los gestores de los departamentos que gestionan fondos comunitarios: Ministerio de Economía y Hacienda (FEDER y Fondo de Cohesión), Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (FSE) y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (FEOGA e IFOP). De igual forma participan en la reunión de la Red las Direcciones Generales XI (Medio Ambiente), XVI (FEDER y Fondo de Cohesión), XIV (IFOP), V (FSE) y VI (FEOGA) de la Comisión Europea.

Las funciones que tiene la Red encomendada son velar para que en las intervenciones cofinanciadas por los fondos estructurales se fomente el desarrollo sostenible; participar o cooperar con los responsables de la programación de la coordinación y organización de las actuaciones en todas sus fases; prevenir, en estrecha cooperación y relación con los responsables de la programación, las posibles dificultades de tipo ambiental que se puedan plantear y colaborar en su resolución previa; colaborar en la elaboración de los informes de situación de las actuaciones (puntuales, ex-ante, ex-post, intermedias y finales) aportando la información ambiental pertinente. Como objetivos, destaca su objetivo general, que es garantizar la integración del medio ambiente en la realización de las actuaciones financiadas con fondos comunitarios. Sus objetivos específicos serían: Realizar la evaluación previa, seguimiento y evaluación posterior de las actuaciones de medio ambiente, considerado sectorialmente.

La evaluación previa, seguimiento y posterior evaluación de los criterios de integración del medio ambiente en otros sectores de desarrollo, especialmente en los explícitamente contemplados en el V Programa Comunitarios de Medio Ambiente. El segumiento de la aplicación y el cumplimiento de las Directivas y Reglamentos Comunitarios relativos al medio ambiente en las actuaciones financiadas con Fondos comunitarios. Los Reglamentos del Consejo del año 1993 establecen la necesidad de la asociación de las autoridades ambientales, y esta asociación debe abrirse a los gestores económicos y sectoriales, al efecto de posibilitar la integración.

Los gestores describen a las autoridades ambientales la normativa que regula los diferentes Fondos comunitarios, y las autoridades ambientales exponen ante los gestores de los Fondos la política medioambiental de la Unión Europea y de España. De igual forma, los responsables de otras políticas sectoriales se informan de ambos contenidos para posibilitar la integración del medio ambiente en las políticas sectoriales (ejercicio ya emanado del V Programa de Acción e impulsado por el Consejo Europeo de Cardiff, donde la Comisión presentó una comunicación al Consejo en la que definía las líneas básicas de la estrategia para la integración del medio ambiente en las políticas de la Unión Europea).

La Red, en su primera reunión celebrada en Santander, tuvo en cuenta estos objetivos. En aquélla ocasión los gestores de los fondos nos informaron acerca de la normativa que los regula y su aplicación práctica en los temas medio ambientales. Se nos informó además sobre los reglamentos vigentes y los próximos, tanto para Fondos estructurales como para el Fondo de Cohesión. También, y por parte de los responsables de Medio Ambiente, se informó sobre las políticas de residuos, de pesca y acerca de temas de desarrollo sostenible. En la tercera reunión de la Red, que tuvo lugar en Madrid en octubre de 1998 bajo la presidencia de la Ministra de Medio Ambiente, quedó establecido que acompañando a esta nueva reunión, celebráramos una Jornada de Formación que versara sobre la evaluación de las incidencias que sobre el Medio Ambiente tienen los proyectos cofinanciados con Fondos comunitarios.

En esta ocasión tendremos con nosotros a destacados funcionarios de la Dirección General XI de la Comisión Europea, de la Administración General del Estado, y a responsables de la Junta de Castilla y León, de forma que podamos estudiar y debatir la aplicación práctica de las Directivas comunitarias, de las normas básicas estatales o de las normas regionales o autonómicas.

En este caso de la Junta de Castilla y León. También tendremos la oportunidad de valorar el Manual que ha elaborado la Comisión para la evaluación ex-ante de las incidencias sobre el medio ambiente de los Planes de Desarrollo Regional y de los Programas de los Fondos estructurales, donde se nos dará una visión completa de los objetivos, alcance y contenido, para terminar realizando la propuesta sobre la metodología elaborada por la red de autoridades ambientales para realizar la evaluación estratégica ambiental de nuestros PDR 2000 - 2006

 

D.RAUL ZORITA DÍAZ

Dirección General XI Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil.

Comisión Europea

De forma general quiero agradecer a la Junta de Castilla y León, y de forma específica a su Consejero de Medio Ambiente, su invitación para celebrar la II Jornada en esta Comunidad Autónoma. Una región extensa y donde los temas medioambientales tienen una especial incidencia. También deseo agradecer la presencia de todos los participantes, especialmente de quienes no son miembros de la Red de Autoridades Ambientales, como son los miembros de las Consejerías de Economía y Hacienda de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Economía y Hacienda.

Su presencia es importante porque la pretensión de la Red es transformar lo que hoy consideramos como desarrollo en desarrollo sostenible. Esto quiere decir que hemos de ir hacia un nuevo lenguaje de entendimiento entre las personas con formación técnica y económica y las personas con sensibilidad medioambiental. Tal vez sea a finales del siglo XX o a principios del XXI cuando alcancemos, definitivamente, un acuerdo entre los intereses económicos y los intereses de la humanidad, gracias a un lenguaje común.

Este es el objetivo de la Red en la que tengo puesta grandes esperanzas. La Jornada de hoy es una etapa más en este camino.

 

D. FRANCISCO JAMBRINA SASTRE

Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Junta de Castilla y León.

Quiero dar la bienvenida a los participantes a esta extensa región, la más extensa de la Unión Europea y la que alberga, quizás, mayor biodiversidad. Esta extensión, unida al hecho de su escasa población, han sido factores que han hecho posible que las agresiones al medio ambiente se hayan asumido mejor, ayudando a la naturaleza en su respuesta. Las consideraciones medioambientales tienen cada día una mayor importancia en el conjunto de las actuaciones de las administraciones públicas, de las empresas y de la sociedad en general.

No en vano la propia Unión Europea, en el recientemente aprobado Tratado de Amsterdam, ha elevado al Medio Ambiente y al desarrollo sostenible al rango de objetivo social de la Unión. Más aún, el Consejo de Europa, es decir, los primeros ministros de los Estados miembros, han expresado su firme voluntad de pasar a la acción para hacer efectivo el objetivo esencial del desarrollo sostenible.

En esta línea está trabajando también la Junta de Castilla y León al ir dotándose de instrumentos y poniendo en marcha iniciativas que contribuyan a integrar el medio ambiente en la acción de gobierno. Entre estas líneas hay que mencionar la evaluación estratégica previa de los planes y programas de la Comunidad, la elaboración de un Libro Verde de Medio Ambiente, y la elaboración de una estrategia de desarrollo sostenible que va a ser incorporada al próximo Plan de Desarrollo Regional.

Este proceso, que avanza lenta pero inexorablemente, era impensable hasta hace tan sólo unos pocos años. Hoy, afortunadamente, son pocos los que cuestionan la necesidad de integrar adecuadamente el medio ambiente en el conjunto de las actuaciones sectoriales.

Hay que reconocer, sin embargo, que en los últimos años, los responsables públicos de medio ambiente hemos centrado nuestra atención sobre todo en procurar la disponibilidad de infraestructuras ambientales. Ciertamente no podía ser de otra manera pues no podíamos permitirnos que, en los albores del siglo XXI, no tuviéramos garantizado el abastecimiento de agua a numerosas poblaciones, mantuviéramos el vertido de aguas residuales urbanas sin ningún tipo de depuración, permitiéramos la proliferación de vertederos incontrolados de residuos o la total ausencia de un mínimo de tratamiento para los mismos. Esta situación, que era una lamentable realidad hace tan sólo diez años, está hoy perfectamente corregida.

En gran medida gracias a las aportaciones recibidas de los Fondos estructurales y el Fondo de Cohesión. Será necesario continuar realizando importantes inversiones en los próximos siete años para completar el conjunto de infraestructuras medioambientales que nos permitan alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente y el cumplimiento de la normativa comunitaria.

Pero ya es hora de cambiar nuestro punto de mira y centrar nuestra atención en un objetivo más ambicioso. Este objetivo no es otro que lograr que el medio ambiente se integre adecuadamente en el conjunto de las políticas sectoriales, o lo que es lo mismo, hacer posible que el desarrollo sostenible deje de ser una expresión más o menos afortunada y pase a ser una realidad medible y concreta. Este va a ser el gran reto que tendremos que afrontar en los próximos años. No sólo los responsables públicos de medio ambiente, sino todos los responsables públicos y la sociedad en su conjunto. El medio ambiente no debe ser visto como una política sectorial más.

Tampoco debiera ser visto nunca como una serie de impedimentos administrativos de una Consejería o de un Ministerio respecto de la acción de otras Consejerías o Ministerios. El medio ambiente debe ser asumido con total normalidad como un principio integrador de cada una de las acciones desarrolladas en materias como la agricultura, los transportes, la energía, la industria o el turismo.

Y eso sólo por citar los sectores que, en estos momentos, centran la atención del V Programa de Acción de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Unión Europea. Únicamente si logramos esa sensación de normalidad, podremos hacer realidad el objetivo del desarrollo sostenible. La Red de Autoridades Ambientales es un instrumento que puede y debe resultar de gran ayuda para conseguir esa situación de normalidad.

Que nadie tenga la sensación ni la tentación de considerar esta Red como un instrumento de control o paralizador del conjunto de la actuación administrativa. Todo lo contrario. La Red debe ser vista como lo que realmente es: un instrumento que aporta una óptica positiva del medio ambiente, que ayuda a las administraciones sectoriales a comprender y a integrar mejor el medio ambiente en sus actuaciones.

Jornadas como ésta, con los documentos aportados para su estudio y análisis, demuestran el talante positivo que debe guiar los trabajos de la Red y las relaciones con los órganos gestores de los fondos comunitarios. Animo a todos a continuar en este positivo ambiente de trabajo y de relación entre los órganos ambientales y los órganos gestores, porque con ello estaremos beneficiando al ciudadano, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y la de las generaciones futuras, que son, en el fondo, a quienes todos los responsables públicos tenemos la obligación de servir.

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