Cartografía del sistema de saneamiento

El objetivo final de cartografiar el sistema de saneamiento (SIG o GIS) es que quede perfectamente definido en planta y alzado el sistema de saneamiento, de forma que los datos reflejen fielmente la realidad de lo que se está inventariando.

Conocer su cartografía es un punto de partida esencial para, posteriormente, realizar la modelización del sistema de saneamiento, si bien, es necesaria una relación y retroalimentación constante de datos digitales e información, entre el levantamiento topográfico y la modelización.

De manera genérica, la toma de datos de un sistema de saneamiento comprende los siguientes tipos de trabajos:

  • Toma de datos topográficos en superficie (o topografía superior): Consiste en la inspección visual y verificación de los elementos ya existentes, y el levantamiento de sus coordenadas X, Y, Z georreferenciadas de los pozos de registro, imbornales, estaciones de bombeo (EBAR), aliviaderos, puntos de vertido por DSS, etc., es decir, de todos los elementos que conforman el sistema de saneamiento.
  • Toma de datos de las infraestructuras enterradas (o topografía inferior): Desde la tapa de los pozos sitos en la superficie, hacia el interior del sistema de saneamiento. Consiste en:
    • Toma de datos geométricos y alfanuméricos de los elementos del sistema de saneamiento, incluyendo la incorporación de fotografías, planos de detalle y cualquier otra información relevante.
    • Inspecciones detalladas de elementos singulares que componen el sistema de saneamiento por su importancia en cuanto al funcionamiento, como por ejemplo, las Estaciones de bombeo (EBAR), las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y sus elementos singulares que las componen: aliviaderos, tanques de tormentas, levantamiento de tuberías de impulsión, etc. Asimismo, se describirá el funcionamiento de dichos elementos y se aportarán fotografías.
    • Inspecciones con cámara de televisión (CCTV): Para completar la conectividad de los elementos que componen la red.
  • Digitalización e introducción de los datos recogidos en campo en una base de datos relacional.


Inventario de la red de alcantarillado: conjunto de tareas para determinar la estructura y las características específicas de una red. Cortesía de SOCADE.

 


Modelización de red de saneamiento en la población de Burgos. Cortesía de HidrojING (Haga clic en la imagen para ampliar)

Como se ha indicado, la cartografía proporciona la ubicación y coordenadas geográficas (ETRS89) de los puntos de vertido por desbordamientos del sistema de saneamiento (PVDSS) en cumplimiento de la Orden AAA/2056/2014, de 27 de octubre, permitiendo así completar la información del Formulario 5.1’.A. CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO.

Actualmente están inventarios 7.995 puntos de vertido por DSS en las CCHH.