Elementos e Infraestructuras del Sistema de Saneamiento

En el sistema de saneamiento se localizan elementos e infraestructuras destinadas a que el sistema de saneamiento mejore su eficacia en la gestión de las aguas pluviales (recogida, transporte, tratamiento, valorización, etc.). Los beneficios obtenidos pueden ser de dos tipos:

  • Control de la cantidad de agua (caudales, volúmenes)
  • Control de la contaminación

Ejemplos: Imbornales de decantación, separadores hidrodinámicos, tanques de tormenta, tanques antinundación, tanques antidesbordamiento del sistema de saneamiento unitario (anti-DSU), trituradores, estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), pantallas deflectoras, rejas y tamices en los aliviaderos, parques de inundación, etc.

Cámaras de retención en el Aliviadero Oviedo Sur (o Tanque de Tormentas Oviedo Sur). Cuenca del río Nora en Oviedo (Asturias). Cortesía del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA). Gobierno del Principado de Asturias. Cámaras de retención en el Aliviadero Oviedo Sur (o Tanque de Tormentas Oviedo Sur). Cuenca del río Nora en Oviedo (Asturias). Cortesía del Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA). Gobierno del Principado de Asturias.
Tanques de tormentas compacto (o separador por efecto vórtice) construido en hormigón armado in situ. Alemania. Cortesía de CleanWater. Tanques de tormentas compacto (o separador por efecto vórtice) construido en hormigón armado in situ. Alemania. Cortesía de CleanWater.
Tanque de tormentas de Etxebarri (Bizkaia) con una capacidad de 74.480 m³ y ubicado junto al río Nervión Tanque de tormentas de Etxebarri (Bizkaia) con una capacidad de 74.480 m3 y ubicado junto al río Nervión, frente al barrio de Bolueta. Entrará en servicio cada vez que la red entre el Ayuntamiento de Bilbao y Basauri esté saturada. La obra del tanque se completa con un sistema de regulación de caudal, mediante compuertas, instalado en el pozo del interceptor localizado en la Pza. Ernesto Erkoreka (Bilbao), y que posibilita disponer de un volumen de almacenamiento de unos 23.000 m3, en la propia conducción en túnel (entre ese punto y el tanque de tormentas), y otros 16.000 m3 entre Etxebarri y el pozo Urbi (Basauri), lo que totaliza una capacidad adicional de almacenamiento de agua de 39.000 m3. El vaciado total del tanque se llevará a cabo por gravedad hacia la EDAR de Galindo (Sestao – Bizkaia) y una vez vaciado el tanque se iniciará una secuencia de limpieza. La obra civil se completa con la realización de un edificio de control. Cortesía del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB).