Monitorización del sistema de saneamiento

Que el sistema de saneamiento cuente con una buena monitorización (número significativo de elementos de control, de detención de agua, etc.), unido a un telecontrol en tiempo real y una Infraestructura TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) avanzada, puede llegar a reducir entre un 6 y un 30% el volumen total vertido por desbordamientos del sistema de saneamiento (DSS) en episodios de lluvia al medio ambiente, tal y como quedó demostrado en el proyecto europeo de investigación LIFE EFFIDRAIN del año 2015, en consecuencia, se presentan a continuación diversos ejemplos de monitorización del sistema de saneamiento para conocer los caudales circulantes en tiempo real y los volúmenes vertidos por los DSS en episodios de lluvia:


Monitorización de un aliviadero (muro) en el sistema de saneamiento: Sonda capacitiva para detectar el inicio y el final del vertido por el labio del aliviadero + Sensor de nivel + Registrador de datos (data-logger). Cortesía de CleanWater, Microcom y VEGA.
Caudalímetro radar para aplicaciones en lámina libre: Limnímetro + Caudalímetro tipo Radar + Registrador de Datos (data logger). Cortesía de Mejoras Energéticas, S.A.
Caudalímetro con tecnología de correlación ultrasónica para canales y colectores parcialmente llenos: Sensor de nivel ultrasónico + Sensores de correlación para medir la velocidad del caudal de aguas residuales. Cortesía de Lana Sarrate, S.A.